Tras la disputa de la ronda inaugural, en la que los de Burlada vencieron a Oberena con un contundente 3-1, en esta segunda jornada a los chavales de Mikel Gurea les tocaba viajar y medirse al equipo a batir de la categoría, el máximo favorito sin lugar a dudas, el club de Sestao. Este conjunto tiene en su orden de fuerza a nada menos que cuatro GMs, dos MIs y dos MFs; un equipo de otra categoría que por diversas vicisitudes acaba de ascender de la fase de Vizcaya a la Primera División de Liga Vasca rumbo a División de Honor. Además, se da la circunstancia de que ambos equipos llegábamos empatados en el primer puesto de la tabla, como líderes.
Sestao alineó en casa a los mismos cuatro jugadores que la semana anterior se habían desplazado hasta Pamplona para enfrentarse a Orvina B (un GM y dos MFs). Allí cedieron dos tablas. Nuestro objetivo al acudir a las instalaciones de Sestao en el polideportivo de Las Llanas era disfrutar de la oportunidad de tener en frente a jugadores titulados, tratar de plantarles cara y puntuar en la medida de lo posible para traer algo positivo de vuelta a casa. Un solo cambio con respecto al equipo de la semana pasada: repitieron Adrián Oroz, Iker Fernández y Aitor Esparza, sumándose a la expedición Alexandr Pedchenko en el primer tablero.
Alexandr Pedchenko tiene la difícil de tarea de sustituir a MF Daniel Pinto (un jugador imposible de olvidar), que la temporada pasada ocupó el primer tablero con solidez, dando seguridad y confianza a sus compañeros de batalla. Así que obtener unas tablas ante un rival de primer orden como MF Sergio Trigo y hacerlo con negras es algo para destacar enormemente. La partida fue muy igualada en todas y cada una de las fases de juego, pareciendo en algunas ocasiones que Alex podría estar mejor, pero al final un final de torre y peón de Trigo ante la torre de Pedchenko se tradujo en un empate que, además, al ser la última partida en finalizar, supuso la victoria.
La mesa 2 la defendió Adrián Oroz, que volvió a repetir blancas para protagonizar una partida prácticamente impecable. En frente tuvo a David Martínez, MF que ronda los 2400 Elo. Únicamente el amplio conocimiento de su rival en el apartado de los finales le birló a Adrián del punto y la victoria por la que tanto trabajó. Una pena ver a nuestro sub18 privado de seguir sumando Elo de cara a volver a la senda de los 2100 que dejó hace unos meses. Adrián está de dulce y se le ve disfrutar en el tablero, lo que para nosotros es una extraordinaria noticia.
Iker Fernández bajó a la mesa 3 con respecto a la semana pasada y en frente tuvo a todo un GM como Mario Gómez, que fue dos veces campeón de España absoluto. La diferencia en contra de nuestro sub18 se traducía en casi 500 puntos de Elo, por lo que Iker tuvo que esforzarse sobremanera para sostener el ataque de su experimentado rival. Su esfuerzo obtuvo finalmente recompensa en forma de tablas al obviar el de Sestao una combinación en la que Iker conseguía agarrarse al empate y obtener su mejor resultado hasta la fecha en una partida de ritmo clásico. ¡Enhorabuena!
Aitor Esparza defendió con las piezas blancas el empuje del aparato teórico del que se sirvió Unai Calleja, que le aventajaba en +200 puntos de Elo. Sin embargo, una vez superado este intervalo de juego, la posición de Aitor fue mejorando paulatinamente y el consumo de tiempo se trasladó de un bando a otro, momento en el que nuestro sub16 hincó el diente a la partida y se llevó el triunfo en la única partida que no acabó con la bandera blanca de la paz.
Resultado impresionante el obtenido en Sestao, con una victoria memorable (1,5-2,5) como visitantes que colma de alegría a los que fueron partícipes de ella y a quienes desde Burlada fuimos viviendo minuto a minuto cómo se iban desarrollando los acontecimientos. Si la semana pasada la diferencia media de Elo con respecto a nuestros contrincantes se cifraba en +200, esta semana la cuenta era de +400, lo que da una nueva dimensión al resultado obtenido por los nuestros. Esta victoria por la mínima nos deja en solitario en lo más alto de la tabla con 5,5 puntos, uno más que nuestros dos perseguidores, Billabona y el propio Sestao. La clasificación la cierran precisamente los dos equipos que ya han descansado, Conteneo (2) y Oberena (1).
Podéis ver toda la información de la ronda 2 en este enlace.