Ronda 3 Campeonato Absoluto de Navarra: Jon Goñi y Alfonso Cemborain lideran el torneo

Ya hemos llegado a la ronda 3 del Campeonato Absoluto de Navarra, el más importante a nivel individual en nuestra comunidad. Nuestros 24 jugadores y jugadoras de Mikel Gurea y los 7 del Mikel Deuna continúan dando lo mejor de sí mismos en los tableros.

Esta tercera ronda nos deparó dos detbis entre cuatro de nuestros jugadores que hasta el momento llevaban pleno de puntos, 2 de 2, en el torneo. Por un lado, Jon Goñi vs Adrián Oroz y por otro Alfonso Cemborain vs Iker Fernández. Ambos encuentros fueron muy tensos, plagados de tensión y con los apuros de tiempo aflorando por doquier. Al final, la diosa Caissa dictaminó que Jon Goñi y Alfonso Cemborain se llevaran los puntos en juego, lo que mes aúpa a ambos al liderato de la competición (3/3). Dispones de toda la información sobre el desarrollo de la primera jornada en este enlace.

En la tercera ronda el número de partidas que se disputaron ascendió hasta las 43 tableros. En esta ocasión el número de byes no fue tan grande como la semana pasada. Todas estas solicitudes vienen con medio punto bajo el brazo.

Estos son los resultados de nuestros jugadores en la ronda 3:

-Mesa3: Jesús Martínez Zazo se las vio con un Javier Lizuain en pmena forma, que venía de vencer en el navarro de rápidas. La partida estuvo igualada hasta el inicio del medio juego, donde la presión ejercida por el favorito fue suficiente para anotarse la victoria. ¡Más partidas como éstas!

-Mesa5: Partida preciosa la disputada entre los dos canteranos de Mikel Gurea. Jon Goñi y Adrián Oroz comenzaron una partida en la que las negras tuvo la iniciativa durante el inicio de la contienda, obteniendo ventaja posicional. Sin embargo, una imprecisión en forma de pérdida de inicitiva por parte de Adrián le llevó a Jon a tenerla en su mano. Y no soltó la presa. Partidas de las que crean afición.

Jon Goñi vs Adrián Oroz
En la partida se dio esta posición. ¡Mate en 16 de blancas! ¿Serías capaz?

-Mesa7: La partida de Alfonso Cemborain e Iker Fernández fue larguísims, con los dos tratando de buscar la mejor respuesta sobre el tablero sirvièndose generosamente del uso del tiempo. Y eso fue lo que sucedió, que a Iker se le cayó la bandera ante la presión deas piezas de Alfonso. El uso del tiempo también hay que entrenarlo.

-Mesa10: Rafael Ruiz Escobar tuvo en frente a un correoso Gonzalo Martino, que le hizo trabajar mucho el encuentro hasta llevarse la victoria. Aún sigue el debate sobre si un sacrificio de caballo habrían cambiado el resultado. De una partida se aprende antes, durante y después de disputarla.

-Mesa12: Aitor Esparza se midió a José Luis Aguinaga, que le superaba en +600 de Elo. Aitor tuvo la partoda controlada hasta que dejó entrar a su rival con una torre en séptima. Perp en un final algo inferior, Aitor supo sacar su nivelazo e igualar el encuentro. Si confías en ti mismo, lograrlo está más cerca.

-Mesa13: Ander Arrastia se medía a Kiko Sánchez, otro experimentado jugador que me superaba en +600. Apertura perfecta la de nuestro canterano, que cedió la iniciativa en el medio juego, fruto del cansancio y no de encontrarse al 100% físicamente. Vendrán mejor dadas, dalo por seguro.

-Mesa20: Jesús María Oyaga comenzó la partida completando una sólida apertura que comenzó a sar sus frutos entrado el medio juego. La paciencia da sus frutos.

-Mesa22: Mateo Echegoyen consiguió una pieza de ventaja en la apertura y, pese a que titubeó un poco en el medio juego, se llevó la victoria con un desempeño serio y correcto. Hay que sumar victorias para ganar confianza.

-Mesa25: Partida sin mucha historia la de Oier Canle, que sacó ventaja gracias a su dominio y control desde la apertura. Esta circunstancia le hace estar ya con un performace de +1400 Elo. El objetivo está a tu alcance.

-Mesa29: Derbi entre dos compañeros y amigos: Angel Esparza y Kaiet Viana. Pese a que la partida finalizó en tablas, los dos se sacudieron a base de bien. Kaiet parecía tener algo de ve tajada, pero menos tiempo en el reloj y, ante la oferta de empate de Angel, no pudo decir que no. Ya lo dijo el Padrino: Hay ofertas que no se pueden rechazar.

-Mesa30: Otro derbi el protagonizado por Alex Echeverría e Iñigo Ostiz. Ambos jugadores tienen un talento impresionante y llevan en este deporte cuatro días. Al final el punto recayó en Iligo merced a la columna que consiguió abrir frente al enroque del vigente campeón navarro sub8. Cada vez más cerca, cada vez mejor.

-Mesa34: A Ariane Echeverría le tocó medirse con un rival de mayor experiencia en este tipo de encuentros. Pese a la derrota, la suma de minutos en partidas lentas van haciendo poso de cara a las próximas e más importantes citas. Hay que seguir sumando y aprendiendo.

-Mesa36: A Javier Ballaz le tocó bailar con la más fea, un rival de +1800 que, si bien es cierto que no está haciendo su mejor torneo, no siempre va a hacelo a ese nivel. Buena apertura, pero voló el punto. Así son las cosas y así se las hemos contado.

-Mesa37: A José Luis García le está costando arrancar. En cuanto se quite la tensión y los nervios y pueda desplegar su estilo práctico y conciso, las victorias llegarán. Los resultados llegarán.

-Mesa38: June Arrastia continúa su entrenamiento de cara a afrontar el Campeonato de España, en donde el año pasado fuera tercera en sub8. Y en el ajedrez, saber afrontar las derrotas, y más si son inesperadas, nos ayudan a madurar. Seguimos avanzando y creciendo.

-Mesa39: Ibai Irisarri sigue buscando su sitio en las partidas lentas. Frente a él tuvo a un jugador adulto con Elo, al que plantó cara durante más de una hora. En cuanto se quite los miedos, se saldrá. Siendo tú mismo, serás muy grande.

-Mesa40: Le sorprendieron a Leire Jimeno en la apertura, pero gracias al uso del tiempo tuvo sus oportunidades. Si ésta no hubiera sido su primera partida, la victoria habría sido suya. Dos horas y media de partida, espectacular. Gran debut y buen desempeño.

-Mesa41: Hegoi Irisarri se llevó a casa el punto frente a un rival que tenía 14 años y muchos más que él en experiencia en estos eventos. Supo clavarse casi dos horas para vencer con autoridad. Una victoria para celebrarla.

-Mesa42: Primera partida oficial de lentas de Sayoa Jimeno y primera victoria gracias a la disciplina que se impuso en el uso del tiempo tratando de recordar lo estudiado durante la semana. El trabajo da sus premios.

-Mess43: Juan Carlos Alvarez se mostró indispuesto y no pudo acudir a la partida. Lo curioso es que su rival tampoco… Reparto de ceros.

-Byes y demás: A Raúl Murillo le tocó descansar (1 punto).   Jesús María González, Daniel Aguinaga, Daniel Merino, Jon Merino, Alejandro Vicondo e Imanol Migueltorena solicitaron bye (medio punto).

Este sábado 14 de mayo se disputará la Ronda 4 en las piscinas de Oberena a las 16.30 horas. Consulta aquí el emparejamiento.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario