«Que el ritmo no pare, no pare, no. Que el ritmo no pare» cantaba y bailaba Patricia Manterola en 2002 (ver aquí). Así podríamos definir cómo nos sentimos en el inicio de este Campeonato Navarro Absoluto por Equipos del que ya han tenido lugar tres jornadas, y es que los encuentros de primera y segunda categoría se saldaron con victorias abultadas que nos ayudan a apuntalar los objetivos inicialmente planteados. Y en tercera no se pudieron sumar dos victorias porque lo que hubo fue un derbi. Tres categorías; tres lideratos.
Los tres encuentros de las categorías superiores nos tocó disputarlos más allá de nuestra fronteras, allende Burlada, pero no así el derbi, que lógicamente se jugó en terrero naranja, en el Palacete de Burlada.
Primera división
Tras empalmar 11 de 12 puntos posibles con dos victorias, en esta ocasión el rival sería Noáin A, uno de los rivales directos por el ascenso. La sorpresa sonó, nunca mejor dicho, a las 16.08 cuando el delegado del equipo rival nos informó del cambio de local de juego. Poco más de veinte minutos para localizar a todo el equipo y hacerlo llegar a la nueva sede. Esto es impropio de un torneo de esta envergadura, pero ya lo dijo Mejuto González o alguien de ese percal: «Al juego, al juego«… Y aquí paz y después gloria.
Además de eso, dos jugadores locales llegaron a sentarse cuando les quedaban, según el horario oficial de inicio, menos de 30″ para que dieran las 17.00 horas y se agotara el tiempo de cortesía. Pese a la extrañeza de la situación, los nuestros no pagaron el exceso de confianza por estar mejor de tiempo y evaluaron bien las posiciones. Las dos primeras partidas en caer de nuestro lado fueron precisamente esas dos, en las que Adrián Oroz y Aitor Esparza rentabilizaron la economización del tiempo y sumaron el 2-0 ante Mikel Vicente y Axel Roviralta. Por su parte Pedro Forján, que hacía varios años que nos disputaba encuentros a ritmo clásico, se unió al equipo, pero su re-debut no fue el deseado al obviar un tema táctico a caballo entre el medio juego y el final por parte de Aitor Huarte.
Los rivales de Jon Goñi y Ángel Esparza, David Astrain y Mikel Garijo respectivamente, trataron de plantear resistencia en las dos ultimas mesas ante el rigor del juego de nuestros canteranos, pero las posiciones eran insalvables para ellos, lo que dejaba el marcador en 1-4 con la victoria y los dos puntos de match en el bolsillo. La última de todas en terminar fue la de Veronika Lezhepekova, que fue sin lugar a dudas la más entretenida de todo el match. Fue un encuentro en el que las torres y su movilidad dictaron sentencia. Nuestra jugadora, cuando teniendo ventaja de material parecía que terminaba por llevarse la victoria, dejó pasar un recurso de Andrés Malón, su contrincante, que acabó por anotarse el último punto en juego.
Un 2-4 fuera de casa ante el rival directo es siempre un buen resultado, que ciertamente debió ser aún mayor o incluso total si las circunstancias en este mundillo del ajedrez fueran otras. Lo positivo es la actitud de los nuestros, su compromiso y lo bien que marchan los resultados. Rumbo a División de Honor con 6/15.
Segunda división
Después de los buenos resultados de la semana anterior, los de Burlada llegaron a la ronda 3 en plenitud de facultades. No se pueden hacer las cosas mejor porque de hecho las cifras que certifican y cuantifican los resultados no pueden ser mayores. Espectaculares.
Mikel Gurea B visitaba las piscinas de San Juan para medirse al C tras vencer la semana pasada al B. La escuadra que presentaron los de Burlada fue mixta, con tres veteranos y tres chavales de primer orden. Los peques se cobraron sus víctimas de forma audaz y pusieron rápidamente el encuentro en positivo con 3-0 a favor. Jon Merino, Mateo Echegoyen e Imanol Migueltorena saben jugar a esto. A esos tres puntos hubo que sumarles después otros tres logrados por Txema Domench, que agradeció bajar de mesa, Daniel Aguinaga, que anduvo fino de principio a fin, y Daniel Fernández, que fue muy resolutivo. Todo un 6-0 que honra su esfuerzo y ganas de mejorar cada día. Además, fue todo bastante rápido.
Los de Mikel Deuna A visitaban el feudo de un Oberena D que es sinónimo de jugadores de una talla, nivel y edad muy similar a ellos. Tablero a tablero muchos cientos de Elo y muchas horas de vuelo. Sin embargo, lo que sobrevolaba una vez que los reloj comenzaron a contar no era igualdad, sino buen juego por parte de los nuestros. Contundente 6-0 de los deunos en feudo verde con victorias de relumbrón como la de Henry Díaz ante Rafael Ruiz Escobar en la repetición de la final del Súper Veteranos, que también cayó del lado de nuestro mesa 1. En las mesas baja Daniel Díaz y Jesús Martínez Zazo sumaron muy rápido sus tantos, teniendo que esperar un poco a que Juan José Navas y Jesús González Pabollet hicieran lo propio y certificaran la victoria. La guinda del pastel fue la victoria en la mesa 1 y la de la mesa 2 por parte de Alfonso Cemborain certificando el set en blanco.
Nuevo doblete de victorias de los nuestros frente a sus rivales. Pero esta vez dejando nada menos que un marcador en los dos de 6-0 a favor. Mejor, imposible. Mikel Deuna A se mantiene como líder indiscutible con 6/14,5 y Mikel Gurea B asciende al tercer peldaño de la tabla clasificatoria con 4/10.
Tercera división
El derbi entre Mikel Deuna B y Mikel Gurea C tomó a estos últimos como locales. Los de MD llegaban como líderes con todos sus encuentros contabilizados como victorias, habiéndose dejado MG un punto por el camino. Independientemente del resultado que pudiera darse, ambos continuarán firmes de cara a estar lo más arriba posible
Las dos primeras partidas en terminar dejaron claro desde un principio que MD va a por todas. Alejandro Vicondo (MD) se defendió del prematuro sacrificio de material por parte de Ramsés Gutiérrez (MG) y ejecutó a la perfección la recuperación de espacios hasta anotarse el punto. La victoria de Jesús María Santos (MD) ante María Echegoyen (MG) fue más contundente, ya que nuestra sub10 infravaloró el ataque de las piezas lejanas de su rival y acabó perdiendo.
Con 2-0 a favor, los nervios afloraron en los de MD al caer derrotado Manuel López (MD) frente a Mikel Salvatierra (MG). Manuel está aportando estabilidad y puntos al equipo, pero se vio sorprendido por la agilidad de los dos alfiles de Mikel, que fueron claves para conseguir el punto y poner momentáneamente el 2-1 en el marcador. La última en terminar fue la partida entre David Haro (MD) e Iván Huarte (MG), dos jugadores sólidos y con gran talento. Los dos quisieron ganar y acabó la cosa con dama para David contra dos torres por parte de Iván, con un puñado de peones por bando. Firmaron la paz con tablas y victoria por la mínima para los deunos por 2,5-1,5.
Después de tres jornadas, los equipos de MG en sus nueve encuentros llevan unos números de +6=1-2 (32,5/48), mientras que los dos de MD continúan con el pleno +6=0-0 (24/30). Unos resultados tremendos.
En relación a los resultados de nuestro amigos de Zizur, en esta ronda no alinearon a su escuadra más fuerte y pagaron en exceso estar tan arriba en la tabla. Perdieron 0-4 ante Orvina D, pero una decisión arbitral dio -y seguirá dando- muchísimo de qué hablar.
Toda la información del torneo por equipos en este enlace del propio club.