Ronda 4 Campeonato Absoluto de Navarra: 7 burladeses entre los 18 primeros

El Campeonato Absoluto de Navarra acaba de cruzar el ecuador de la competición, la ronda 4, en la que ya se ha definido una terna de jugadores que optarán a hacerse con el título individuo más importante de la temporada. Haymar Leone, Javier Sevilla y Leyre Abrisqueta comandan la clasificación con 4/4, seguidos de un nutrido grupo de candidatos entre los que destacan 7 jugadores de Burlada. Ahí es nada, 7 de los 18 primeros clasificados defienden los colores de Mikel Gurea o Mikel Deuna.

En cuanto al desempeño particular de los nuestros, hasta esta ronda Jon Goñi y Alfonso Cemborain contaban todas sus partidas por victotias, pero se cruzaron con Javier Lizuain y Leyre Abrísqueta, dos rivales de los que ya hemos hablado y de facto ya sabemos que superaron a los nuestros. Una lástima, pero así es el deporte; no siempre se puede ganar. Dispones de toda la información sobre el desarrollo de la primera jornada en este enlace.

 

En la tercera ronda el número de partidas que se disputaron se quedó en las 41 tableros. El número de byes fue muy similar al de la semana anterior.

Estos son los resultados de nuestros jugadores en la ronda 4:

-Mesa2: Nuestro sub10 Jon Goñi tiene hambre de partidas de este estilo, contra rivales duros y en forma. Y qué mejor que el actual campeón navarro de rápidas, Javier Lizuain. Sin embargo, el ímpetu y las ganas que le puso nuestro canterano no pudieron con el buen momento de forma del más serio candidato al título. Para ser el mejor hay que jugar con los mejores.

-Mesa3: Alfonso Cemborain se cruzó con Leyre Abrísqueta, que parece que tiene el objetivo de ser campeona de Navarra. Partida seria y rigurosa en el apartado estratégico, que finalizó con la derrota de Alfonso, que está desplegando un altísimo nivel de juego, en los apuros de tiempo. Lucha hasta el final.

-Mesa6: Lo que le volvió a suceder a Rafael Ruiz Escobar es que su rival no se le presentó. Es curioso que, publicándose los emparejamientos el martes a la noche, la FNA le llame para adelantar dicha partida al miércoles (no pudo disputarla). Otra partida sin jugar.

-Mesa8: Jesús María Oyaga puso toda la carne en el asador y trató de obtener fruto de su esfuerzo. Sin embargo,  en frente tuvo a una rival con un conocimiento teórico superior y tuvo que desistir en su empeño. Que nos quiten lo bailado.

-Mesa10: Adrián Oroz y Mateo Echegoyen se las vieron en la que fue la primera de las partidas entre dos compañeros de club. El problema para los intereses de Mateo es que Adrián ya estaba advertido de cómo se las gastan los más pequeños de la escuela, lo que le llevó a emplearse a fondo hasta lograr la victoria. No tropezar de nuevo con la misma piedra.

-Mesa12: La partida de Aitor Esparza tenía su aquél, y es que en frente tenía a Alejandro Fuentes, subcampeón de su categoría sub14 y durísimo como rival. Pero Aitor tiene ganas de hacerse un hueco entre los grandes. Su victoria ante el tudelano da muesta de que ya está entre los mejores. Toc, toc… alguien llama a la puerta.

Aitor Esparza vs Alejandro Fuentes.
Momento en el que las negras pierden la iniciativa y decantan la partida para las blancas. 1…Tf1. 2.TxT,TxT+. 3.Rg2,DxA+. 4.Ae2 y las amenazas en séptima y octava de las blancas decantan la balanza.

-Mesa13: Jesús Martínez Zazo cosechó una nueva victoria ante un jugador que le quiso apretar con el tiempo desde el inicio de la partida. Sin embargo, Zazo está en un momento de forma muy bueno y no dio opciones a su rival.  El que tuvo, retuvo.

-Mesa14: Iker Fernández pudo poner en práctica una apertura abierta para poder desplagar sus conocimientos tácticos ya desde el medio juego. La resistencia de su rival dio más preciosidad a la partida. Ajedrez del bueno.

-Mesa18: Jon Merino disputó una partida muy seria contra un rival que le superaba en Elo y edad. Sin embargo, supo mantener la calma y aguantarle, pero a cambio de ceder un peón pasado que a la postre derivó en coronación horas después. Creciendo cada día.

-Mesa20: El conocimiento que va adquiriendo Iñigo Ostiz es cada día mayor. En esta ocasión un +1500 en frente al que le jugó de tú a tú, obteniendo una posición tras la aperura muy prometedora. Al final, tablas y cosecha de Elo. Suma y sigue.

-Mesa21: Poca historia la de la partida de Daniel Aguinaga. Nuestro Machete estuvo a punto a no acudir, pero eso no se hace… y aunque no estaba al 100%, dio la guerra que pudo en el tablero. Nobleza obliga.

-Mesa22: Partida preciosa la disputada entre Alejandro Vicondo y Felipe Martín. Nuestro veterano doctor quiso salirse de la teoría para sacar a Felipe de su terreno, pero la aplicación de lo estudiado le llevó al mismo terreno. Un mismo destino a través de dos vías diferentes. Al final, un pequeño detalle obligó a rendir a Alejandro, ya con las coronación a punto de caramelo. Alumno aplicado.

-Mesa23: A Imanol Migueltorena y Daniel Merino  les tocó medirse en un derbi que resultó muy vibrante. Imanol se defendió brillanmente de las acometidas de Daniel frente a su enroque, y al final las negras consiguieron la ventaja que le condujo a la victoria gracias a un segundo round con el centro del tablero como campo de batalla. No sólo haciendo mate se gana.

-Mesa31: A Angel Esparza le sobra el talento por los cuatro costados, por lo que si se encuentra cómodo y centrado, como así fue, mal se le tienen que dar las cosas para que se le tuerza el objetivo. Punto para casa y a por otra.

-Mesa33: Sayoa Jimeno lleva cuatro días en esto del ajedrez. Y en las partidas lentas la preparación es muy importante. Por eso, siempre hay que repasar los conceptos adquiridos durante la semana. Una pena, porque la partida podría haber estado más disputada. El hambre de ajedrez no sólo debe ser por jugar.

-Mesa35: Raúl Murillo tuvo en frente a una rival que, aunque era un año menor, le superaba en casi un lustro de experiencia. La tarea que le queda pendiente, con lo buen estudiante que es, es aplicarse más en el estudio de las aperturas. Ya tenemos tarea para casa.

-Mesa37: Estos dos valientes, que además son hermanos, Ariane Echeverría y Alex Echeverría, decidieron batirse en duelo en la propia sala del torneo. Partida intensa, en la que las piezas blancas presionaron contra la estructura negra hasta que consiguió la ventaja necesaria para llevarse el tanto. Y después enterraron el hacha de guerra.

-Mesa39: No está siendo el torneo de José Luis García. Ya nos lo dijo nuestro Pepe, de todas formas, sus ganas por disfrutar de este deporte le brindarán oportunidades de desquitarse. La esperanza es lo último que se pierde.

-Mesa40: Juan Carlos Alvarez se encuentra en un momento en el que es consciente de sus errores justo en el momento se cometerlos. Esto nos sucede a todos, pero es síntoma de madurez darse cuenta de ello. n la apertura, pero gracias al uso del tiempo tuvo sus oportunidades. Si ésta no hubiera sido su primera partida, la victoria habría sido suya. Dos horas y media de partida, espectacular. De los errores se aprende.

-Mesa41: Leire Jimeno no hizo su mejor partida, así que en un torneo tan exigente si no sacamos todo lo que llevamos dentro las posibilidades de caer derrotada aumentan exponencialmente. La primera victoria llegará.

-Byes y demás: Jesús María González, Ander Arrastia, June Arrastia, Oier Canle, Kaiet Viana, Javier Ballaz, Hegoi Irisarri e Ibai Irisarri solicitaron bye (medio punto).

Este sábado 28 de mayo se disputará la Ronda 5 en las piscinas de Oberena a las 16.30 horas. Consulta aquí el emparejamiento.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, El club, Escuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario