La cuarta ronda servía para desplazarnos a tierras guipuzcoanas, adonde llegábamos tras dos victorias y un empate, o lo que es lo mismo, un buen sabor de boca para los nuestros. Jugar en Liga Vasca es siempre una gran oportunidad que los jugadores de Mikel Gurea no pueden ni deben dejar de aprovechar, porque poder medirse ante jugadores de tan alto nivel y tan experimentados no está a nuestro alcance todos los años. Por ello, seguiremos disfrutando del ajedrez partida a partida, hasta donde seamos capaces de llegar.
El viaje a Billabona, que dista algo menos de una hora desde Burlada, lo realizaron cuatro chavales de la cantera de 17, 13, 11 y 15 años de edad de la mesa primera a la cuarta. La media de edad lo dice todo; nada menos que 14 años. Lo normal con esta circunstancia es que en frente tengamos a rivales con un Elo superior, ya que el de los nuestros se encuentra aún en crecimiento. Así, la mayor diferencia en nuestra contra estaba en la mesa 2 con +300 en la partida de Mateo Echegoyen, seguido de la 1 con +200 para Adrián Oroz, +150 en la 3 que defendía Jon Goñi e igualdad en la 4 de Aitor Esparza. La escuadra que puso en liza el equipo local era prácticamente la mejor que podía para plantarnos cara, porque puso a cuatro de los cinco primeros de su lista. ¡Más gasolina! Por cierto, el local de juego era muy agradable y se respiraba auténtico ajedrez. Esperamos poder volver.
La primera partida en terminar fue la de Adrián Oroz, que volvía al equipo y a la mesa 1 para ejercer de capitán. Éste fue precisamente el primer encuentro en terminar con un armisticio en toda regla. Nuestro sub18 se las vio con José Luis Guijarro, un jugador que ronda los 2200. Exquisita partida teórica por parte de ambos bandos y bandera blanca. Reparto de puntos.
En la siguiente mesa Mateo Echegoyen tuvo que vérselas con Aimar Álvarez, un experimentado jugador de 2100 Fide. El sub14 de Burlada volvió a pecar del consumo excesivo de tiempo y llegó a tener una desventaja de una hora frente a cuatro minutos que, unido al hecho de tener que levantar un peón de ventaja obtenido por su rival, acabó por convertirse en derrota para nuestro equipo.
Jon Goñi obtuvo una pieza en la apertura a cambio de un par de peones y una posición de su rey un tanto incómoda. Nuestro sub12 fue capaz de nadar y guardar la ropa ante Unai Iraola y fue mejorando su posición hasta el punto de verse vencedor. Ambos jugadores se pidieron tablas y los dos, ávidos de una victoria, respondieron que no al otro. Sin embargo, éste fue el resultado al final. Vibrante partida en la que las torres eran auténticos diablillos en el tablero. Por supuesto, la última en terminar.
En la última mesa Aitor Esparza por fin se las veía con un rival de Elo similar, lo que no se tradujo en aliciente para poder sumar una nueva victoria en su haber. Ernesto Fuente, tras una correcta apertura, fue valiente y le tiró los peones al enroque, ante los cuales el sub16 de MG consiguió igualar con cierta desventaja según el módulo, que es muy listo y se sabe todas las buenas… Unas nuevas tablas.
Derrota por la mínima, pero seguimos sumando (Billabona 2,5-1,5 Mikel Gurea), lo que nos deja en la parte alta de la tabla, en tercera posición con 9 puntos, pero ya fuera del ascenso. En esta ocasión esos puestos los obtienen Billabona (9,5) en el segundo peldaño tras vencernos y Martintxo B (10), que dejó de sumar de dos en dos para hacerse con cuatro puntos al no presentarse en Vitoria el equipo navarro de Oberena. Habrá que saber qué sucede con este conjunto, si se le retira o continúa en juego, pero lo que está claro es que algo así altera claramente la tabla y el normal desarrollo del torneo. Es Oberena precisamente quien cierra la clasificación con 1,5 puntos. La semana que viene Conteneo visitará la Bombonera.
Podéis ver toda la información de la ronda 4 en este enlace.