Ronda 4 Liga Vasca: Tablas en el derbi navarro

La ronda 4 de la Primera categoría de la Liga Vasca 2022 deparaba un derbi navarro que, como siempre, se antojaba jugoso en lo deportivo. Además, se dieron una serie de circunstancias que añadieron más mordiente aún al encuentro entre Mikel Gurea y Oberena, que se encuentran en la zona de ascenso a División de Honor en estos momentos.

Los de las piscinas de Arrosadía/Milagrosa se mantuvieron en la categoría durante la temporada 2020 (de la 2021 hablaremos en otro momento, ya que sirve de puente entre aquella y la actual, por aquello de la pandemia) y partían sobre el papel como favoritos para el ascenso. Sin embargo, la disposición de los equipos hasta esta ronda no decía lo mismo, pero a cambio ratificaba que poseía un buen fondo de armario con el que hacer frente a la categoría.

Si algo tiene Mikel Gurea es que es capaz de sacar lo mejor de sí mismo y de los que tiene en frente. Y así fue, ya que nos encontramos en la Bombonera con el plantel de lujo de los manguiverdes. No pudieron sacarnos nada mejor porque no lo había. Y nosotros agradecidos ante tal dispendio de calidad, Elo, títulos y demás: De la Villa, Habans, Labiano y Pascual. No es coña, esa noche recibimos alguna llamada agradeciéndonos que estos grandes jugadores participaran en la competición… como si hubiera sido cosa nuestra…

El caso es que, además de una alineación que parece hecha para pasar el rodillo, Oberena hizo un gestión inaudita hasta la fecha, y es que solicitó a la Liga Vasca, en llamada del presidente de la FNA y por escrito del propio club, que el encuentro no lo arbitrara el colegiado designado para la Fase en Navarra. ¿Por qué? Porque tenía licencia con Mikel Gurea. Esto es, que no puede supervisar el encuentro por ese motivo. Llevamos treinta años en esto y venimos de ser arbitrados todos los días por colegiados que a veces hasta llevan el polo verde de las piscinas, pero ya se sabe… cree el ladrón que todos son de su condición. Afortunadamente no pasó nada, porque no tiene que pasar nada. Esto es ajedrez, a ver si se entiende de una vez por todas. Acatamos la decisión de la FVA, que no quería problemas y el encuentro se disputó sin árbitro.

Hemos querido trasladar este suceso porque creemos conveniente que la gente lo sepa, qué es lo que sucede en la trastienda, el juego subterráneo en el que algunos se manejan con exquisita maestría, para desestabilizar, evitar que el contrario continúe progresando, que pierda el tiempo en otras cuestiones más allá de las puramente deportivas…. y por suerte para nosotros salimos a flote…

Mesa 1

Pinto vs de la Villa

Daniel Pinto salió con e4 a ganar, sin especular, a por todas, fiel a su estilo. Se encontró con una tablífera propuesta en forma de Petrov a la que respondió de forma ágil, pero no supo encontrar la casilla exacta para la torre que le pudo dar ventaja en la apertura, y De la Villa supo aprovechar el peón de ventaja que obtuvo para llevarse la victoria.

Mesa 2

Habans vs Lotero

Camilo Lotero se está preparando para ser profesor y parece que las enseñanzas pedagógicas que está adquiriendo le sirvieron para anotar el punto en su casillero en una suerte de truco de prestidigitador, en la que invitaba a Javier Habans a mirar hacia el flanco de dama para luego liarle un ataque brutal al enroque en un visto y no visto.

Mesa 3

Pedchenko vs Labiano

La partida de Alexandr Pedchenko estuvo en todo momento en donde Alex quiso, en una posición cómoda, sin problemas, de tablas desde poco más de una hora de juego. No finalizó así porque Juan Labiano aún no sabía por dónde iban a sonar los tiros en el resto de encuentros. Al final, un pequeño detalle, fruto del cansancio y el apuro de tiempo (fue la última en terminar curiosamente), hizo que Oberena se llevara con este punto el empate in extremis. La anécdota del encuentro, que esta fue la primera partida para Juan Labiano en torneos de la FVA, y en Burlada, algo que nos congratula. ¡Y que sean más!

Mesa 4

Pascual vs Oroz

Ya hemos perdido la cuenta de la imbatibilidad de Adrián Oroz. Suma y sigue para el genio de Burlada. En esta ocasión Martín Pascual le puso en verdaderos apuros, como demuestra el poco tiempo con el que acabó en el reloj. Fue la primera en terminar por el error del manguiverde al entregar un Alfil en busca de un buen ataque sobre el enroque de Adrián.

En definitiva, un 2-2 que nos deja un meloso sabor de boca porque no podíamos habernos encontrado rival más duro en frente. Y ni con ésas. A ver si somos capaces de mantener la fuerza y ser constantes.

Este buenísimo resultado nos ayuda a mantenernos en lo alto de la tabla, en segundo lugar tras Oberena, pero con la jornada de descanso ya realizada. Más información sobre la ronda 4 y el torneo aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Liga Vasca y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario