Ronda 5 Campeonato Navaro por Equipos: «Normalidad»

Quinta ronda, antepenúltima, y los de Burlada vuelven a tomar las riendas del torneo ocupando la primera plaza en Primera.

Primera categoría

El rival del A10 Inmobiliaria era el Oberena C, el equipo piscinero en el que juegan los adultos. Pese a que los ratings de Elo de ambos conjuntos parecían algo parejos, la batalla no fue tal y los de Burlada pasaron por encima de susbribales. Así, en la mesa 1 Daniel Pinto se deshizo del capitán del equipo C, Aritz Idiazabal, lo que supone siempre un acicate para el resto de compañeros. Seguidamente, el buen hacer de Alexandr Pedchenko pudo con y resistencia de Pedro Viñal, al que acabó llevando a su terreno. También victoria de Aritz Mancha ante José Luis Aguinaga. ¿Quién dijo que Ronaldinho llevaba unos años sin jugar? La única derrota fue la de Adrián Vázquez, que perdió la partida por un tiempo cuando salía de la defensa para ganar el encuentro. Seguidamente, los jóvenes Adrián Oroz e Iker Fernández tiraron de talento para imponerse a Pablo del Río e Iñaki Guardado, completando con ello un potente 5-1 con el que tratar de sofocar el incendio de la semana pasada.

El segundo equipo rozó la sorpresa en su visita al Santa Ana A. Manuel Muro cayó ante Angel Fuentes en una partida muy estática y estratégica. En la mesa 2 Daniel Aguinaga superó a Iván Arriazu en una partida que dominó de principio a fin. El despliegue de peones, con sacrificios incluidos para abrir espacios, le llevaron a ejecutar al rey rival en el medio juego. Aitor Esparza, por su parte, regaló medio punto a Mikel Santos tras tener una ventaja decisiva y casi definitiva. De estos errores se aprende y Aitor tomará cuenta de ello. Angel Esparza no pudo sacar provecho de sus dos torres frente a la dama de Alejandro Fuentes. Gorka Vales, por su parte, npagó caro un error en los cambios de piezas antes Rafael Félix Garrido. Y en la sexta mesa Ashley Morris se llevó la victoria ante Rodrigo Sanz, al que ofreció unas tablas… que eligió declinar para posteriormente perder. Así, un 2,5-3,5 en contra de los canteranos del M2 Fontanería. Poco premio para tanto y tan buen juego.

En relación al encuentro entre el Mikel Deuna y Oberena B, se dieron todas las fatalidad posibles para que el equipo de los veteranos no pudiera ni tan siquiera completar el equipo en su totalidad. Sólo 3 (de 6) jugadores pudo alinear, lo que le resta 1,5 puntos de match y le acerca al peligro del descenso que determina la puntuación de Arrano Elkartea. En lo deportivo, Iñaki Esparza caía derrotado ante Leire Abrísqueta, rompiendo con ello la esperanza de conseguir un heroico empate. En la mesa 2, Rafael Ruiz Escobar rompió su racha y cedió unas tablas con Dsniel Múgica. Y finalmente José A. Apesteguía alargaba la agonía del encuentro con otra derrota, esta vez ante Ekain Galarza. Con las tres ausencias, derrota 0,5-5,5.

Segunda categoría

El plantel de Mikel Gurea Burlada tenía la.fortuna de medirse al B del tudelano Santa Ana en casa. El equipo ribero, con la mira puesta en el ascenso, nos traía un sexteto de gran nivel para no ceder nada en su pulso con Orvina. Así, en la mesa 1 Javier Aldea no pudo con el incombustible Patxi Rodés, siempre dispuesto a venir a nuestro pueblo. A continuación medio punto que sabe a oro el conseguido por Alejandro Vicondo contra un rival que le aventajaba en 400 puntos Elo. La sorpresa se dio en la siguiente mesa, con la derrota de Fermín Anaut, que se encuentra a un nivel altísimo. Otrss tablas meritorias fueron las de Txema Domench ante otro jugador de 1500 Elo, lo que da muestra del nivel que está adquiriendo. Y en las dos últimas mesas Asfaw Valero y Aurora Hidalgo poco pudieron hacer frente a rivales tan jóvenes como ellos, pero que sí son capaces de tomarse las partidas con la tranquilidad que ellos aún no tienen. Derrota por 1-5.

Por su parte, el equipo de los peques también jugaba en el club, así, 24 personas se dieron cita en nuestra sede. Los jóvenes canteranos se midieron el Oberena D, que trajo igualmente a sus jóvenes valores. Sebastián y Unai Fuentes, padre (el único adulto) e hijo, no pudieron con dos rivales que les superaban en experiencia y rating. Tras estas dos mesas, Imanol Migueltorena consiguió una meritoria victoria frente a una jugadora con Elo, lo que le habilita a salir en la próxima lista. A continuación, Iraitz Miranda estuvo cerca de sorprender a su rival, pero no puedo conseguirlo. Por último Damián Contreras y Raúl Murillo sumaron minutos de juego y experiencia en los tableros de cara a lograr una victoria que les dé confianza. Llegará. Otro contundente 1-5…. Una mala tarde la tiene cualquiera.

Tercera categoría

La quinta jornada (o sexta ronda) en Tercera nos deparaba un dueño a priori desigual, en el que los fundadores de Mikel Gurea, el 1991-2021 se medirán a un equipo que es de otra categoría. El Zaldi Beltza tiene nivel para pasearse, y así estaba siendo hasta que llegó la vieja escuela. Quedada por todo lo alto, vermutheo en Etxarri-Aranatz, comilona en el pueblo… y justo en el momento de pedir el cubata para entonar aún más el cuerpo nos damos cuenta que se juega en otro pueblo de la Sakana. Así que nada, sin digestivo nos desplazamos a la vecina Arbizu y allí nos reciben con todo los anfitriones.

Con Fermín Razkin ejerciendo de delegado, en la mesa 1 Mikel Razkin entró en una variante conocida en la que su peón de ventaja de la apertura le supuso ve tajada posicional y hasta algo de dos puntos según el módulo que todo lo sabemos. Sin embargo, demasiadas florituras casi hacen que pierda la partida, pero un regalo en forma de pieza por parte de su rival le.proporcionó el tanto entero. En la segunda Alberto Almoguera volvía a los tableros y lo hacía viniendo desde Madeid para compartir mesa y tableros con sus compañeros y amigos de toda la vida. Encuentro serio en el que, si no llega a ser por el consumo de tiempo, habría caído del lado del burladés. Preciosa la sacudida de la presión para llevarse en un visto y no visto la iniciativa y ve tajada de calidad. Su oferta de tablas fue rechazada al ver cómo iban las demás partidas. Al final, pese a la ventaja sobre la madera, caída de bandera. En la 3 Pedro Echegoyen no quiere dejar su racha de victorias y venció a un rival de más de 1600 Elo gracias a un detalle táctico que le.daba pieza de ventaja o mate. La primera en terminar. Y en la última mesa, Alfonso Zubiri estableció un buen sistema defensivo ante el que su poco pudo hacer, salvo dejarse tres peones por el camino. Precisamente, cuando tenía todo a su favor, un error socavó todas sus pretensiones de llevarse el punto y con ello la victoria en el encuentro. Finalmente un empate a dos (2-2) que en el momento nos supo a poco, pero que viendo el plantel que teníamos delante sabe a victoria y afianza la lucha por el ascenso.

Sigue los torneos en estos enlaces. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario