Ronda 5 Campeonato Absoluto de Navarra: Ensalada de byes (¡42!)

Ya se enfila el final del Campeonato Absoluto de Navarra de 2022. La ronda 5 ha dejado claro quienes han de ser los que se jueguen el título. Así Javier Lizuain es el único que cuenta todas sus partidas por victorias 5/5, pero son varios los que le vigilan ya a un punto 4/5: Javier Sevilla, Joaquín Ramos, Iker Andrés, Mikel Santos y Adrián Oroz, nuestro representante entre todos ellos.

En relación a cómo se desarrolló la ronda hay que comentar que seis de los nuestros (tres jóvenes de Mikel Gurea y tres veteranos del Mikel Deuna) estaban sentados en las seis primeras mesas. Esto es, buenas partidas para nuestros mejores espadas. ¿Qué sucedió? Dispones de toda la información sobre el desarrollo de la primera jornada en este enlace.

Pero si por algo será recordada esta ronda es por la enorme cantidad de descansos que se solicitaron. Un total de ¡42! Brutal. Así que dejó el torneo con nada más que 29 tableros, y es que este fin de semana se disputaron un montón de torneos, y algunos de verdadera relevancia, como el Robin-Chess de Santander.

Estos son los resultados de nuestros jugadores en la ronda 5:

-Mesa1: La mesa 1 es en la que se corta en bacalao. Y allí Rafael Ruiz Escobar se las vio con un Javier Lizuain en el mejor momento de su carrera deportiva. El del Mikel Deuna tuvo partida bien contralada hasta la jugada 20. En ese momento su ventaja de +3 no solo la pierde, sino que el error cometido también le aboca a la derrota. A estos niveles, los detalles se pagan caros.

Rafael Ruiz Escobar vs Javier Lizuain.
Tras 20…Ta6 a Rafa se le escapa la ventaja. Imposible ver 21.Cb5. No es una jugada «humana». Y dejó la ventaja con 21.b4

-Mesa3: Jesús Martínez Zazo se las vio con otro de los candidatos, Javier Sevilla. El empuje y nivel que está demostrando nuestro veterano no se vio recompensado en el tablero y se tuvo que conformar con haber realizado una digna partida. Buena partida, mal resultado.

-Mesa4: Cuatro horas de partida es lo que a Joaquín Ramos (y sus +600 de Elo con respecto a su rival) le costó superar a Jon Goñi. Partida muy bien plnteada desde un punto de vista estratégico. Al final, un peón de ventaja desequilibró la balanza. Para ser el mejor hay que jugar contra los mejores.

-Mesa5: Derbi del grupo de tecnificación del clib en el torneo. Iker Fernández y Adrián Oroz se conocen y se respetan. Por ello, la partida fue muy luchada por ambas partes y al final cayó del lado de Adrián, que supo administrar la ventaja obtenida al final del medio juego. Bien seguro que los dos se habían estudiado durante la semana. Duelo de cracks en OK Corral.

-Mesa6: Alfonso Cemborain contonúa demostrando su solvencia en las partidas a este ritmo. Sin embargo, la resistencia de su rival se hizo patente y, aunque en el final el del Deuna quiso sacar tajada del barullo que había montado sobre el tablero, el encuentro acabó en tablas al no serle posible. Nota mental: si no se puede ganar, mejor no perder.

 

-Mesa13: Se le escapó medio punto a Oier Canle. Con esa sensación nos fuimos todos de la sala al ver cómo tenía que inclinar elmrwy en un final de torre y dos peones contra torre y dos peones. Y es que su rival, Joseba Otano, es más peligroso cuanto peor está… y eso Oier no lo sabía. Al muerto hay que rematarlo.

-Mesa14: Este no está siendo el mejor torneo de Jesús González Pabollet. Además, la suerte de los emparejamientos no le está sonriendo, como indica que, con los puntos que tiene, le tocara medirse con Aimar Yeregui, talentoso jugador de Arrano Elkartea que acabó venciéndole.  Vendrán mejor dadas, amigo.

-Mesa17: Que tu rival no tenga Elo no implica que sea manco. Así lo demostró Iñigo Fernández en su encuentro con Mateo Echegoyen, al que le está costando coger el ritmo de la competición. En cuanto a la partida, el rival de Mateo consiguió salir al paso de los planes y trucos que le planteó, con lo que al final se tuvo que firmar tablas. Habrá que poner más minas…

-Mesa19: A Ander Arrastia le sucedió parecido a Mateo: un rival adulto y sin Elo, toda una sorpresa de nivel, la verdad… Daniel Catalán está cuajando un torneo buenísimo y ejemplo de ello fue la partida que tuvo contra nuestro canterano. Ander dominó la apertura y soló un fallo, que su rival aprovechó, le impidió sumar el punto. La concentración, desde el principio hasta el fin.

-Mesa20: Pese al buen inicio de la partida por parte de Alejandro Vicondo, poco a poco se le fueron torciendo las cosas ante un rival muy joven pero que le superaba en minutos de juego. Derrota, pero no sin lucha. El que la sigue, la consigue. Si no, al tiempo.

-Mesa26: A Raúl Murillo no le acompañó la diosa fortuna en el emparejamiento. Su rival le aventajaba en el ranking, en edad y en experiencia, pero eso no hizo mella en su intento por sacar lo mejor de cada posición. Pese a la derrota, se llevó una enseñanza sobre el juego. Siempre aprendemos, y de las derrotas más.

-Mesa27: La partida de June Arrastia tuvo muy buenos momentos, especialmente los de ataque por parte de nuestra canterana, que cerca estuvo de obtener la victoria. Sin embargo, la tenaz defensa de su rival le impidió hacerse con el premio. Mejorando cada día.

-Mesa28: Derbi del club entre Alex Echeverría y Juan Carlos Alvarez que lamentablemente no pudo disputarse al encontrarse JC indispuesto. Seguro que hubiera sido una bonita partida entre ambos. batirse en duelo en la propia sala del torneo. Al menos el punto se quedó en casa.

 

-A José Luis García le tocó descansar al ser impares y eso le hizo llevarse un punto. Y de la ensalada de byes de la que habíamos hablado antes, los de Mikel Gurea y Mikel Deuna añadimos como ingredientes los de Daniel Aguinaga, Angel Esparza, Aitor Esparza, Daniel Merino, Jon Merino, Jesús María Oyaga, Iñigo Ostiz, Ariane EcheverríaJavier Ballaz, Hegoi Irisarri, Ibai Irisarri, Leire Jimeno y Sayoa Jimeno, que lo solicitaron y se les otorgó por ello medio punto. Y Kaiet Viana e Imanol Migueltorena ya no suman punto alguno por los suyos.

Hoy sábado 4 de junio se ha disputado la Ronda 6 en las piscinas de Oberena a las 16.30 horas. Consulta aquí el emparejamiento.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario