Ronda 5 Liga Vasca: buen resultado en Portugalete, que debió ser mejor aún

Dos horas y pico de viaje hasta Portugalete para medirse al líder del torneo, que promedia 3,5 puntos sobre 4 en cada ronda. Con esta información sobre el tapete uno ya sabe que en frente va a tener un hueso duro de roer. El objetivo de los locales es certificar lo antes posible el ascenso; el de los visitantes -el nuestro- sumar puntos para conseguir el premio de la salvación y poder volver a medirnos con los mejores en Liga Vasca el próximo curso. Al final, pese a la apabullante diferencia de nivel que afirmaba el cálculo de Arpad Elo no fue tanto y los chavales bregaron e hicieron sufrir al líder.

La de Adrián Oroz en el primer tablero parecía la partida más difícil (por eso de ser la mesa 1), pero es que en el resto de encuentros el nivel de los adversarios no era de desmerecer. El encuentro no fue por la vía que nuestro canterano había preparado y se vio apretado por su contrincante, siendo precisamente la primera partida en terminar. Vendrán mejor dadas, seguro.

El capitán de la expedición fue esta vez José Manuel Sánchez, que volvió a demostrar estar en un momento de forma impresionante. Los +200 de Elo en su contra no pesaron y encontró de forma rápida una ventaja en forma de calidad que atesoró durante toda la partida. No quiso simplificar la posición por creer que podía sacar más tajada, y al final su rival se le revolvió. Llegó a tener +4.5 según el módulo y abandonó una posición compleja que únicamente le deparaba una desventaja de -1.5… pero la presión del tiempo no le dio para verla e inclinó su rey. Se nos escapó.

Iker Fernández tiene un talento enorme. Y si además sale motivado a la partida, agárrenlo… y éste fue el caso. Frente a él un contendiente con 2170 y una diferencia de +500 Elo. Sin embargo, pese a que la partida finalizó en tablas, el armisticio se dio con una ventaja para nuestros sub18 de +6 según el módulo, pero en una auténtica locura de posición en la que el de Burlada sólo podía jugar con el incremento.

La diferencia de +350 Elo a favor del rival de Aitor Esparza se quedó en nada ante el aplomo de nuestro sub16, que suma y sigue puntos y subida de Elo. Partida muy seria la del canterano, que firmó tablas en una posición errática. Valor doble de las tablas lo dan el hecho de que su rival contara por victorias todas sus partidas, si bien es cierto que Aitor aún no sabe lo que es la derrota en este torneo.

Con este resultado (1-3), que pese a ser una derrota nos regala buenas sensaciones, en la clasificación continuamos en la zona media, aunque con todo muy apretado. Obtener un punto ante un rival que sólo ha cedido medio contra todos y cada uno de los rivales es un buen resultado; sumamos más. Y además, viendo cómo se desarrollaron los encuentros, un empate 2-2 no habría sido nada descabellado. Ya nos sonreirá la suerte en otros momentos del torneo. Nuestros 9,5 puntos nos dejan en el quinto puesto empatados con Orvina (sexto) y un solo punto de ventaja sobre Egidazu, que es el equipo que marca el corte del descenso. La tabla la lidera precisamente Portugalete con 17 puntos, que ya ha abierto todo un mundo ante sus perseguidores. El farolillo rojo lo sostiene Martintxo B con 5,5 puntos. Todo muy apretado. A continuación vemos la tabla cruzada de resultados, sacada de la página web de Egidazu.

Podéis ver toda la información de la ronda 5 en este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Equipos absoluto, Liga Vasca y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario