Ronda 6 Campeonato Absoluto de Navarra: Javier Lizuain, líder en solitario

Penúltima ronda del torneo y ya estamos muy cerca de saber quién será el Campeón Absoluto de Navarra de 2022. La ronda 6 vuelve a deparar una victoria de Javier Lizuain, que cuenta sus seis partidas por victorias y adelanta en un punto a sus perseguidores, entre los que está Adrián Oroz, que tiene sus posibilidades de alzarse con el título en función de su resultado, de lo que suceda en el resto de encuentros y los desempates le sean favorables.

En cuanto a las curiosodades de la ronda, cierta vuelta a la normalidad después de la ensalada de byes de la ronda anterior, en la que la Federación Navarra de Ajedrez pareció hacerse un autoboicot a sí misma organizando un bus al torneo de Santander. Esto es, que convirtió una buena idea en un desgaste de su propia competición. ¿No podían haber dejado esta fecha vacía en el calendario? Curioso…

Dispones de toda la información sobre el desarrollo de la sexta jornada en este enlace.

Pero si por algo será recordada esta ronda es por la enorme cantidad de descansos que se solicitaron. Un total de ¡42! Brutal. Así que dejó el torneo con nada más que 29 tableros, y es que este fin de semana se disputaron un montón de torneos, y algunos de verdadera relevancia, como el Robin-Chess de Santander.

Estos son los resultados de nuestros jugadores en la ronda 6:

-Mesa5: El mejor de los nuestros, Adrián Oroz, se deshizo del veterano Pedro Viñal y se mete en la pomada de los jugadores que optarán al más alto título navarro.

-Mesa6: Rafael Ruiz Escobar no encuentra su sitio en el torneo y sus tablas le abocan a no poder luchar por el campeonato.

-Mesa8: Probablemente la mejor pararida del torneo y con total seguridad la mejor de Joseba Otano, que venció de esta forma a Alfonso Cemborain. Disfrutadla.

-Mesa9: Sólo un detalle en forma de consecución de un espacio en una columna evitó la victoria de un Aitor Esparza que ya juega en la liga de los grandes.

-Mesa13: El derbi entre Daniel MerinoJesús Martínez Zazo no pudo celebrarse al no poder acudir a la partida Daniel.

-Mesa14: Iker Fernández sumó una nueva victotia merced a su estilo de juego y creatividad.

-Mesa18: Casi es un suma y sigue de Jon Goñi demostrando que está en un momento dulce de forma. Sólo la mayor experiencia del rival evitó su victoria.

-Mesa19: Buena victoria de Jesús María Oyaga, que dejó claro que la veteranía es un grado y después de la teoría llega el ajedrecista.

-Mesa25: Otra vez Oier Canle rozando la victoria. Se le escapó, pero al menos hizo su quinta partida contra jugadores con rating Fide y el 1 de julio aparecerá en la lista.

-Mesa26: La partida de Iñigo Ostiz parecían tablas desde antes de finalizar el medio juego, pero el hecho de que su rival no tuviera Elo le empujó a intentarlo. Esta vez no pudo ser y cayó derrotado, demostrando, eso sí, su valentía.

-Mesa27: Otro derbi que no pudo jugarse. Ander Arrastia no pudo medirse a su compañero y amigo Mateo Echegoyen y dejan el duelo para otro momento.

-Mesa28: Jesús González Pabollet volvió a la senda del triunfo con una partida sólida y sin contratiempos.

-Mesa30: El rival de Jon Merino se llevó el punto al no poder presentarse nuestro sub10. Una pena.

-Mesa32: Victoria sin paliativos de Ariane Echeverría, que va mejorando su puesta a punto para el nacional de Salobreña.

-Mesa37: Este derbi sí que se disputó y fue vibrante. Kaiet Viana tomó la vitola de favorito y se llevó un peón de ventaja que, después de más de tres horas de juego, Imanol Migueltorena pudo recuperar para firmar tablas.

-Mesa39: Pese a la derrota, el talento de Alex Echeverria es innegable, pero los distintos ritmos de una semana de una forma y a la siguiente de otra vuelven loco a cualquiera.

-Mesa40: Duelo desigual entre Alejandro Vicondo y Sayoa Jimeno, que cayó del lado del veterano tras el empuje de la joven promesa sub10.

-Mesa41: Otro derbi, está vez de Adultos, que terminó llevándose Javier Ballaz ante el intento de Juan Carlos Alvarez de ponerle en problemas.

-Mesa42: Tablas en la partida entre Leire Jimeno Raúl Murillo que contenta a ambos después de protagonizar una notable batalla sobre el tablero.

-Mesa43: En esta ocasión, June Arrastia fue la que no pudo acudir a la partida, no sin antes avisar a la organización, como debe ser.

-Quienes solicitaron bye fueron Daniel Aguinaga, Angel Esparza Hegoi Irisarri e Ibai Irisarri, que al ser ya la sexta ronda no puntúa.

El sábado 11 de junio se disputa la Ronda 7 (última) en las piscinas de Oberena a las 16.30 horas. Consulta aquí el emparejamiento.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario