Ronda 6 Campeonato Navarro por Equipos: «Casi…»

Ya estamos en la sexta ronda y no queda nada para terminar el torneo. Parece que fue ayer cuando comenzó… y se nos va a quedar corto, según parece.

Primera categoría

Los dos tropiezos en forma de empate del Santa Ana A equilibraban las cuentas de nuestra derrota ante ellos, dejándonos de cara a los desempates con una perspectiva mejor al sernos favorables, sobre todo gracias al apabullante 10,5-1,5 consechado ante los dos equipos de Oberena. Sin embargo, aún quedaba un penúltimo escollo, el de Paz de Ziganda, que aún tenía posibilidades matemáticas de luchar por el ascenso. Una victoria por la mínima nos daba prácticamente el título y el ascenso.

El acta indicaba que Paz de Ziganda salía con todo lo que tenía. De haberlo hecho durante todo el torneo se habría mostrado como un candidato firme al ascenso. Nuestro equipo, el Mikel Gurea A10 Inmobiliaria no pudo decir lo mismo, y fruto de ello nos veíamos superados por rating Elo en 5 de las 6 mesas. En la 1 Daniel Pinto no pudo pasar de las tablas frente Adrián Leranoz, jugador de gran calidad que está temporada le tocaba defender el bastión de su club. En la siguiente mesa Aritz Mancha aceptó la acelerada propuesta de empate ofrecida por Eduardo Burguete, que sobre el papel siempre es algo positivo para nuestros intereses. La única derrota fue la de Carlos Ruiz a manos de Gorka Argandoña, un jugador muy técnico y estratégico que supo explotar los puntos débiles que se dejó nuestro compañero. En la cuarta mesa, la última en terminar, Angel Vílchez debutaba con el equipo. Viendo la igualdad de la contienda cedió la ventaja de calidad que consiguió ante Iker Ojer y finalmente acordó tablas demostrando estar muy fino en los finales. Por su parte, Adrián Oroz continuaba su racha de victorias añadiendo a Oskar Lazkoz en su lista de víctimas, mientras que Iker Fernández volvía a la senda del empate, está vez con Iñigo Sáenz delante, tras una disputada partida. En definitiva, 3-3 que no contenta a nadie y que nos baja un peldaño en la clasificación. Ya no dependemos de nosotros mismos… pero así es el deporte.

Nuestro segundo equipo se las veía con el conjunto de los veteranos de Oberena, el C. Demasiado contundente el resultado para cómo se vivieron las partidas. El año que viene será bien distinto, estamos seguros; estos peques nos dejan atrás ya… Por cierto, la media de edad 10 años… Esta vez le tocó a Mateo Echegoyen defender el primer tablero del M2 Fontanería, viéndoselas con un experimentado Miguel Muñoz. Partida muy apretada en la apertura que se decantó a favor del piscinero por los detalles. En la mesa 2 Ander Arrastia entró en el ritmo que marcó Pedro Vidal, haciendo exactamente lo contrario que había que hacer: a los mayores hay qje cansarlos.  Por su parte Kaiet Viana se creyó los faroles de Mikel Garjón, pero bien seguro que no caerá de nuevo en sus envites. En la 4 Gorka González consiguió una posición ventajosa ante Santiago Abrego que no logró administrar, parecido a lo que le sucedió a Oihan Izquierdo ante Diego Moral, al que pudo sacarle el punto entero si consigue afinar un poco más. Finalmente Oier Canle jugó muy rápido para llegar a un final bastante igualado en lo material ante Pablo del Río, pero del que no pudo obtener premio alguno. 0-6 para los canteranos, que ya han tomado nota de las matrículas de sus oponentes.

Lo del Mikel Deuna esta temporada es para escribir una novela dramática. La mala suerte se ha cebado con un equipo llamado a no pasar dificultades. Y después de las 3 bajas de la semana pasada, esta vez son 2, con la correspondiente sanción. Esta vez tocaba viajar a Tudela, que wste año juega todas sus partidas como local (sí, así es… no es broma). Con las dificultades que tiene el equipo, este viaje añadía gasolina al fuego.

Ajedrecísticamente hablando, Iñaki Esparza cedía el punto ante el empuje del MF Daniel Roldán, no sin plantar cara dignamente. En las mesas 2 y 3 Rafael Ruiz Escobar y José Antonio Apesteguía entablaban frente a Davkd Garrido y Angel Fuentes, demostrando que están a un altísimo nivel. Por su parte, Jesús María Oyaga caía derrotado frente a Mikel Santos en la primera partida en terminar de la tarde. 1-5 para el Mikel Deuna y una nueva sanción de 1 punto de match que coloca al equipo en puestos de descenso por no haber sido capaz de rellenar los tableros.

Segunda categoría

El Mikel Gurea Burlada recibía la visita del líder, el Orvina B, con las miras puestas en agotar las últimas posibilidades de ascenso. Con esto, Haizea Salvatierra entablaba en una posición que unas jugadas antes era muy ventajosa. En la 2 Aitor Esparza dejaba la partida sin terminar justo cuando su rival comenzaba los apuros de tiempo, perdiendo la.oportunodad de conseguir el tanto entero. A continuación Javier Aldea desaprovechada la ventaja de calidad que había logrado, cediendo con ello el punto completo. En la 4 Fermín Anaut completaba una partida muy combinativa que terminó en un visto y no visto. Y en las mesas bajas Peio Elezcano y Aurora Hidalgo desaprovechaban la oportunidades de lograr una victoria ante rivales de su nivel. En total, un 2-4 cortísimo que pudo haber sido incluso una victoria.

Por su parte, el equipo de la Escuela se desplazaba hasta Olite para batirse por salir del pozo. El Parador Príncipe de Viana fue el local de juego, en el que Daniel Merino y Jon Merino, padre hijo, dieron buena cuenta de sus oponentes, que ofrecieron mucha resistencia. A continuación Beatriz Mendívil, en la última de las partidas en terminar, firmaba unas tablas en un final de alfiles de diferente color. Por su parte, Ariane Echeverría y Alex Echeverría superaban a sus rivales desplegando el nivel que tienen, por mucho que sus contrarios fueron mucho mayores mayores ellos. Por último, nuestra jugadora veterana, Senorina Alcántara debutaba en el por equipos con una partida de ataque espectacular, pero que no finalizó en victoria por culpa del consumo excesivo de tiempo. rde la tiene cualquiera. Victoria por 4,5-1 5 que nos saca del último puesto, pero con ya poco márgen de salvar la categoría.

Tercera categoría

La sexta jornada (en esta categoría séptima y octava ronda) en Tercera doblaba encuentros, por la mañana y la tarde. Al Mikel Gurea 1991-2021 le ticaba descansar en el horario matutino y vérselas con el Oberena G en el vespertino. Con un Zaldi Beltza inalcanzable el objetivo se mantenía en lograr el subcampeonato.

En esta ocasión disputanos el encuentro con una combinación de juventud y veteranía, con dos de los chavales sub14 de Gazte Berriak en los dos primeros tableros y dos de los fundadores en las mesas bajas. En el primer tablero Asier Tirapu no pudo con su rival, que le superaba en casi 500 puntos de Elo. Un hueso demasiado duro para él por el momento. Sin embargo, la primera partida en terminar fue la de Aitor Legasa que se llevó a Ansoain la victoria en una combinación en la birló la dama a su rival. En las mesas 3 y 4 Txema Domench y Pedro Echegoyen aguantaron las embestidas de la teoría que tanto estudian los niños y cuando llegó el momento de jugar al ajedrez, los puntos en liza quedaron en casa.

Con este 3-1 al Oberena G tan sólo quedaría por hacer 1,5 puntos ante el próximo rival para que él Berriozar B no pueda adelantarnos matemáticamente. El tercer puesto ya está asegurado también, lo que ya es todo un éxito en sí mismo.

Sigue los torneos en estos enlaces. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario