Con la disputa de la séptima ronda del torneo se da por finiquitada la competición individual más importante de la temporada, el Campeonato Absoluto de Navarra. Además, en esta edición hemos tenido la oportunidad de contemplar los aficionados cómo los dos máximos favoritos, los dos primeros del ranking, se medían entre sí para dirimir quién se llevaría el trofeo de vencedor a casa. Estás circunstancias no suelen ser habituales, ya que ambos se suelen medir antes de llegar a esta ronda, pero las vicisitudes de la competición llevaron a uno y otro jugador por derroteros bien distintos.
La participación de los nuestros, como en todos los eventos navarros, fue elevada y de enorme calidad. Fruto de ello fue que un buen número de los nuestros estuvieron ocupando las primeras mesas del torneo durante todas las rondas. Como premio de tan excelente juego y la buena disposición de nuestros alumnos y socios, demostrando con ello el crecimiento que está desarrollando el club, los mejores de los nuestros quedaron ubicados entre los puestos tres y ocho, todos seguidos. La clasificación se puede ver aquí.
El tercer puesto del torneo fue para Iker Fernández
Iker Fernandez dio al ajedrez navarro en la ronda anterior una lección de juego limpio que debía tener recompensa. Y la obtuvo, otorgándole el mejor desempate en lucha contra su compañero Mateo Echegoyen, ambos con 5,5/7. Quedar tercero en el absoluto son palabras mayores, pero ser cuarto siendo aún sub12 lo es igualmente.
Enhorabuena también para el grupete que conformaron Alfonso Cemborain (MD), Adrián Oroz y Jon Goñi con 5/7 en los puestos quinto, sexto y séptimo. Todos ellos lograron su victoria en la última ronda, en la de verdad, dejando claro el pundonor que atesora este trío confirmado por un veterano, un sub18 y un sub12; canela en rama. El octavo puesto se lo quedó Rafael Ruiz (MD) con 4,5/7, que fue el único que firmó una derrota en el derbi ante Alfonso.
Javier Sevilla se hace con la victoria en un apretado final
El final de la partida por el título fue acorde a la relevancia de lo que había en juego. El título de vencedor y mejor jugador navarro de la temporada pesaba y se notaba en cada jugada. Los dos que se la jugaban eran la ranking 1 Eihartze Buiza (blancas) y el número 2 Javier Sevilla (negras). Sólo un punto de Elo les separaba al inicio de la cita. Sin embargo, la andadura de ambos a lo largo de las seis rondas anteriores marcaría el devenir del resultado final, ya que mientras Sevilla anduvo en todo momento en las.primeras mesas y no cedió unas tablas hasta la ronda 4 (frente a Rafael Ruiz), Buiza pagó cederlas justo en la ronda inaugural (ante Oier Layana), lo que a la postre le acabaría pasando factura de cara a los desempates.
Así, las blancas trataron de forzar por la victoria y se llegó a una compleja posición en la que pese a disponer de peón de más, si se juega correctamente, la partida finalizaría en empate, como así fue. Las tablas le bastaban al del club Orvina, y con ese resultado se proclamó campeón navarro. Felicidades. Y vosotros, lectores de la web, ¿cómo jugarías con un color a ganar y con el otro a no perder?
Finalmente, en cuanto al desempeño general de los nuestros hay que destacar no sólo el hecho de conseguir ubicar a seis entre los ocho primeros de la tabla (cuatro de MG y dos de MD), sino la gran subida de Elo protagonizada por Iker Fernández +61, Mateo Echegoyen +45 y Jon Goñi +24. Con el torneo finalizado, la clasificación final dictaminó lo siguiente: dos de los nuestros con 5,5/7, tres con 5/7 y uno con 4,5/7. Seguidamente dos con 4/7, cinco con 3/7, tres con 2,5/7, cuatro con 2/7 y finalmente uno con 1/7.
Todos los resultados de la jornada los puedes encontrar aquí.