El Hotel Iruña Park acogió durante un buen número de años el Open Ciudad de Pamplona. En los años noventa y comienzos del siglo XXI algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos pasaron por este mismo salón de juego: Vladimir Kramnik, Viktor Korchnoi, Judith Polgar, Boris Gelfand, Nigel Short, Aleksandr Morozevich, Alexei Shirov, Ian Nepomniachtchi, Fabiano Caruana… así que la cuestión está clara. ¿Existe un sitio mejor que éste para dar finalizado el torneo por equipos más importante de la temporada navarra? La respuesta es no.
El director del torneo, Mikel Razkin, que repetía con respecto al año pasado, consiguió que este fuera el local de juego para la última ronda, que tuvo que disputarse en domingo en vez del tradicional sábado. Todos los clubes estuvieron de acuerdo con el cambio y gustó la forma en que se montó la sala y las actividades paralelas, como la exposición de tableros históricos que nos brindó Sergio Coellar (puedes ver la noticia aquí).
La sala de juego se dividió por categorías, partiendo desde los encuentros de División de Honor (2) a seis tableros que se ubicaron junto al espacio arbitral, pasando por las 4 partidas de Primera y las 4 de Segunda hasta los 7 enfrentamientos de la Tercera división a cuatro tableros, que se colocaron en el espacio más cercano a la entrada. Los números hablan por sí mismos: 88 tableros, lo que viene siendo 176 personas jugando al mismo tiempo… y 34 de todos ellos de los clubes de Burlada.
Con todo esto, nuestros cinco equipos de Mikel Gurea (uno de DH, otro en 1ª y cuatro en 3ª) y el de Mikel Deuna (2ª) se sumaban como parte indispensable a esta fiesta del ajedrez navarro que tanto los participantes como todos los aficionados que acudieron al Iruña Park disfrutaron de principio a fin.
División de Honor
La semana anterior el primer equipo ya había consumado el descenso después de una buena entrega en los tableros. No llegaron los refuerzos y en las mesas bajas no fuimos tan contundentes como pensábamos que íbamos a serlo, pero éste es un equipo muy joven, que da oportunidades a los que vienen por detrás, mejorando y trabajando cada día…. así que no pasa nada, el año que viene volveremos siendo aún mejores.
Mesa a mesa: Esta jornada nos la tomamos para disfrutarla, así que hubo muchas rotaciones. Adrián Oroz quiso repetir después del extraordinario torneo que venía realizando y se midió con negras contra Mikel Huerga para tratar de mejorar las tablas de la ronda 3, sin éxito, pese a plantear una partida en la que fue claramente a por la victoria. Adrián Vázquez defendió la mesa 2 con igual suerte, sintiendo la diferencia de Elo ante Javier Lizuain, en una partida muy abierta en la que un pequeño detalle decantó la balanza del encuentro. Mateo Echegoyen se las vio con Iker Irañeta, que llegó a un final con un peón de mas que convirtió en mayor ventaja gracias al apuro de tiempo de nuestro canterano.
La mesa 4 la ocupó Aitor Esparza, que entabló ante Miguel Argaya en una partida muy trabajada que le dio un pequeño regalo de Elo al final. Y en las mesas bajas debutaron, como premio a su esfuerzo y buen hacer durante el torneo, Ekaitz Mayordomo e Imanol Migueltorena, que se enfrentaron a Kiko Sánchez y Oier Layana, dos jugadores con mas rating y mucho más experimentados. AMbos acabaron derrotados, pero nos dejaron muy buenas sensaciones tras algo más de tres horas de juego… y eso pese a presión que supone tener que jugar en el primer equipo.
Al final, un contundente San Juan A 5,5 – 0,5 Mikel Gurea A, del que hay que expresar que quienes hoy ocupaban el puesto testimonial mente lo harán por derecho propio en breve.
El campeón del torneo fue Oberena A. Aquí puedes ver cómo fue la ronda final.
Primera División
Oberena D era el rival con la alineación de mayor edad de la categoría, así que la teoría dice que había que ser pacientes y esperar que los rivales, mucho mayores que nosotros, acabarían pagando el esfuerzo. En juego estaba mantener la categoría, pero echando un vistazo de reojo qué hacen otros equipos implicados en la contienda.
Mesa a mesa: El equipo de Oberena D vino con lo que tenía en su alineación, un sólido conjunto, y Mikel Gurea B trató de hacerles frente con el equipo más en forma posible. La tensión se mascaba, se notaba en el ambiente. Y es que teníamos que mejorar el resultado que hiciera Orvina B ante Oberena C, pero es que a la fiesta se sumó Paz de Ziganda, que caía aplastado contra Santa Ana A, lo que, de ganar nos salvaba sin poner la vista a lo que hicieran los de la Txantrea. A las tres horas y media caían dos puntos en contra; la de Kaiet Viana, que no encontró su sitio y sufrió su única derrota en el torneo, y la de Amaiur González, que apretó sin premio en una locura de posición en la que volaban los recursos tácticos. El primer punto a favor lo consiguió Jon Merino, que olió la sangre en el enroque de su rival y se lanzó al cuello en una bella combinación de mate. Por su parte, Jon Goñi salvó los muebles con unas tablas después de haber estado sufriendo por un peón en séptima y aceptar el empate a regañadientes -sabedor de que no se podía rascar nada más-, lo que dejaba a Sergio Anguas y Oier Lacruz en las dos primeras mesas con la necesidad de ganar sus partidas. Así, Oier conseguía en un final de torres dar la vuelta a la partida y hacernos soñar, pero su rival supo defender una posición de torre contra torre y peón que acabó en reparto de puntos. La última fue la de Sergio Anguas, que no quiso tablas en ningún momento y buscó redes de mate hasta la extenuación, lo que no fue posible y certificó la derrota del equipo.
Abultada derrota Mikel Gurea B 2 – 4 Oberena D, fruto de las necesidades. El joven equipo desciende a Segunda pero con la sensación de que en breve todos estos chiquillos formarán parte de la primera escuadra del club (tres de los seis jugadores de esta ronda tenían 10, 11 y 12 años, por ejemplo).
El vencedor fue Santa Ana A. En este enlace encontrarás los resultados.
Segunda División
Lo que le ha pasado a Mikel Deuna es para hacérselo mirar. Increíblemente, en unas pocas rondas se ha pasado del ascenso al descenso, y todo por una serie de derrotas por la mínima que muy seguramente se podrían haber evitado. Año para olvidar y para tomárselo de otra forma el curso que viene.
Mesa a mesa: Las rápidas victorias de Henry Díaz y Juan José Navas en poco más de una hora hacían presagiar un buen desenlace para la temporada después de lo padecido, pero pese a ir 2-0 y tan sólo tener que sumar un punto en cuatro tableros, las partidas se fueron torciendo, las posiciones empeorando y de la victoria se pasó a la derrota momentánea por 2-3 tras las sorpresivas derrotas de Alfonso Cemborain, Valentín de Esteban y Felipe Martín. Nada se puso hacer, ya que la posición de la partida de Daniel García, que debutaba en esta postrera ronda, se cogía con papel de fumar y las tablas por triple repetición sólo sirvieron para certificar lo que se venía barruntando.
Descenso de categoría con una nueva derrota por la mínima… y va… Mikel Deuna 2,5 – 3,5 San Juan D. Este resultado, ante un equipo cuya diferencia de Elo era más que abultada, nos lleva a Tercera. Nada más que hablar, señoría. Sólo toca asumirlo y reflotar los ánimos y la nave.
El título fue para Berriozar A. Todo lo relativo a esta última ronda lo encontrarás en este link.
Tercera División
El equipo C llegaba con la tarea hecha, ya que se enfrentaba a un novel conjunto como el San Juan E con el objetivo de sumar al menos medio punto para certificar el ascenso matemático y el subcampeonato. Dicho y hecho, el equipo se puso rápido con 3-0 a favor con las victorias de Daniel Aguinaga, Daniel Pérez e Iñigo Ostiz. La pena fue que Daniel Fernández desperdició una clara ventaja en su encuentro para tratar de poner la guinda al pastel si Oberena E no vencía en su encuentro. Al final, 3-1 a favor, plata y un merecido ascenso.
El conjunto de Mikel Gurea D se las veía ante el líder Oberena E con el objetivo de dar la cara y tratar de ayudar al resto de conjuntos del club para el ascenso. Nos pusimos pronto por encima con la preciosa victoria de Hegoi Irisarri, que no para de demostrar que está a un altísimo nivel en estos momentos. El empate llegó poco después con la derrota de Sayoa Jimeno, que se las veía frente al jugador más duro de los verdes. Una lástima la partida de Thalía Guardado, que fue valiente y fue a por el punto con un sacrificio que no sirvió por muy poco. Y la derrota se certificó con las tablas de Leyre Jimeno en la mesa 4 pese a ir con peón de más y llevar la iniciativa y el peso de la partida en todo momento. Derrota por la mínima, dando una excelente imagen de equipo.
El equipo de Mikel Gurea E lo compusieron tres adultos con mucho empuje y ganas más una niña de sub8; los cuatro dispuestos a darlo todo y a aprender de la experiencia. En frente, el Noain B. Gorka Aguirre venció y dio el primer punto para los naranjas en un visto y no visto, siendo María Echegoyen la que sumó medio punto más en una posición que apuntaba a entrar en un final igualado. Seguidamente Soledad Céspedes cayó derrotada en un final de torres, estableciéndose el empate momentáneo en el luminoso, hasta que la partida de Iñaki Aldana, la más larga de todas con diferencia, cayó del lado de los de Noain tras una buena combinación táctica ejecutada por su rival en el centro del tablero. Derrota 1,5-2,5, con la enseñanza adquirida de los pequeños detalles suman para obtener ventajas… y desventajas.
Por último, el Mikel Gurea F puso la directa ante Paz de Ziganda B y firmó un 4-0 a favor de forma incontestable, para seguidamente quedarse a ver si Mikel Gurea D daba la campanada y con su victoria lograban el subcampeonato y un doble ascenso… que al final no sucedió. Daniel Merino, Oier Irujo, Ibón Ambrosi y Raúl Murillo firmaron el tercer puesto en la tabla después de una ronda tranquila en la que sus buenas posiciones iban dando sus frutos poco a poco y mesa a mesa.
Última ronda con dos victorias y dos derrotas que nos dejan el premio de dos equipos en el pódium con la plata y el bronce y un ascenso para el club a Segunda división. Y el campeón, Oberena E. Para saber más sobre cómo marcha esta categoría, entre en este enlace.