Ronda 7 Campeonato Navarro por Equipos: Subcampeones

Última ronda del torneo, que se celebró en sede común, en Olaz, lo que implicaba que el equipo de Santa Ana abandonaba por primera vez su feudo. Qué cosas… nuestro primer equipo ya no dependía de sí mismo para obtener el título y el ascenso.

Primera categoría

El Mikel Gurea A10 Inmobiliaria debía vencer a Arrano Elkartea y esperar un tropiezo del Sanata Ana A con Oberena B. Los de Burlada comenzaron fuerte, con cuatro victorias rápidas en los tableros del 2 al 5. Aritz Mancha, Adrián Vázquez, Sergio Anguas y José Manuel Sánchez no dieron oportunidad a sus rivales y consiguieron la victoria de forma cómoda. No así, Adrián Oroz, que en la 6 sufrió para el pleno del torneo y se favoreció de los apuros de Zigor Jaso. Igualmente dura fue la partida que se llevó Daniel Pinto ante Aimar Yeregui, la última en terminar para el 6-0. Sin embargo, el encuentro entre verdiblancos y riberos acabó 2-4 en contra de nuestros intereses. Emocionantes partidas, eso sí. Con esto, no nos queda otra que felicitar al Santa Ana por su ascenso, del todo justo en lo deportivo, dado que nos venció en el encuentro directo. Lo de disputar todas las rondas en casa es harina de otro costal.

El equipo de los peques se medía al Paz de Ziganda, que quería exprimir sus escasas opciones de ascenso. Serhiy Pedchenko comenzaba la partida contra Eduardo Burguete con dama de menos. No es que la perdiera, no, es que faltaban piezas en los tableros…. Cosas veredes, amigo Sancho, que no crederes. Cuando se arregló la cosa, el punto cayó del lado del villavés. Mucho más le costó inclinar su rey a Daniel Aguinaga ante Gorka Argandoña. Nivelazo el que está demostrando nuestro Matxete. El que también está en otra liga es Aitor Esparza, que venció sin problemas a Javier Redín, que eligió un mal oponente para volver a los tableros. Y tablas de Mateo Echegoyen frente a Javier Larrea, en una partida muy seria en la que hasta el reloj decidió no seguir y se apagó… En las dos mesas bajas Gorka Vales y Gorka González perdieron ante la experiencia de sus contrincantes. Gran torneo el de los enanos, que suman horas de experiencia. Que el ajedrez navarro se quede con sus nombres.

Finalmente el Mikel Deuna certificó su descenso no en los tableros, sino gracias a una normativa dura no, lo siguiente. Sobre los 64 escaques han demostrado con creces que tienen nivel para esta categoría y para más. Habrá que cambiarlo en la próxima normativa, y es que nadie escogió este sistema de sanciones por puntos de match; vino dado con el cambio de sistema al por equipos de la pademia, un año especial que nos ha deparado un situación no elegida. Los veteranos cayeron 2-4 ante el Oberena C. Un 3-3 habría sido suficiente. A las victorias de José Antonio Apesteguía y Alfonso Cemborain sólo les faltó la guinda de una más, que no pudieron conseguir Iñaki Esparza, Rafael Ruiz EscobarJesús Martínez Zazo o Jesús María Oyaga. El año que viene tocará tener el ascenso como objetivo y afinar bien las cosas en las asambleas. Hay tarea.

Segunda categoría

La última ronda emparejó al Mikel Gurea Burlada con San Juan B. Buen torneo el de los canteranos adultos, que se medían con un potente equipo. Poco premio para lo visto en los tableros. En la 1 Iker Fernández dio una lección a Mariano de Pablos, en la que fue la única victoria de los nuestros. Alejandro Vicondo, Iñigo Ostiz y Javier Aldea sucumbieron con rivales de alto nivel. Mientras tanto, Fernando Lafoz abandonaba curiosamente en una posición teórica de tablas que, ahora sí, había que conocer. Y Fermín Anaut veía cómo le sisaban el punto inexplicablemente. Los errores se pagan, 1-5.  

Por su parte, el Mikel Gurea Escuela se medía al Oberena E con un aspecto renovado y dos jugadores que subían del equipo de Tercera. Angel Vílchez no dio opción a Miguel Donazar y explotó una clavada del rey rival hasta acabar con su resistencia. Mikel Razkin no pasaba de las tablas ante un incombustible Isidro Díaz pese a contar un peón pasado de ventaja (las tablas suponían la victoria en el encuentro). Daniel Merino anotó el primer punto con un temprano mate a un desguarnecido y centralizado rey. La última victoria fue la de Sebastián Fuentes, que remató de forma artística a su rival. La cruz la pusieron Imanol Migueltorena y Unai Fuentes, que aún deben trabajar más el uso del tiempo, especialmente en la apertura. Victoria 3,5-2,5 y un buen sabor de boca.

Tercera categoría

La ronda en Olaz comenzaba de forma un tanto rocambolesca. Vamos, como lo estaba siendo en el resto de categorías. El caso es que con el título ya decidido en favor de Zaldi Beltza, los de Etxarri-Aranatz pasaban por encima del Oberena F, que era el colista, y con alinear a sus cuatro componentes ya tenían la victoria en la competición. Por nuestra parte nos medíamos al Oberena H con la necesidad de hacer 1,5 para asegurarnos el subcampeonato.

El caso es que, en nuestra pugna particular con Berriozar B por el segundo peldaño de la competición, el inicio de las partidas se aplazó durante cerca de media porque no había suficientes relojes. Todas las partidas en juego menos esos 8 tableros… Dicho esto, no fue nuestro día y Txema Domench realizó un sacrificio a destiempo que le llevó a firmar su derrota, Pedro Echegoyen no pudo pasar de las tablas en una partida en la que pudo sacar más beneficio, Javier Olivera pagó caro un error en la apertura y Fermín Razkin se quedó con medio punto en un encuentro de ida y vuelta. Un solo punto que dejaba en manos de los de Berriozar la posibilidad de alcanzar el objetivo. Finalmente le endosaron un 4-0 al San Juan C tras dos luchas vibrantes en los tableros 1 y 3 que bien pudieron haber acabado de otra forma para nuestros intereses. Esta vez la tostada cayó del lado de la mantequilla. Terceros…. que si lo contemplamos con perspectiva, ni tan mal para los veteranos, que se comprometieron a seguir compitiendo la temporada que viene.

Una nueva circunstancia para llenar el baúl de las penosas boutades a las que nos tiene acostumbrados esta FNA fue la entrega de premios. Con la nevada que nos estaba cayendo encima, varios clubes no nos quedamos a la entrega de premios. Y curiosamente la FNA «olvidó» en la sala de juego los trofeos de los que non pudimos quedarnos (no fuimos los únicos). Allí estaban el martes siguiente, en Olaz, sobre la misma mesa… Recogieron todo menos eso. Las prisas, oye…

A continuación en estos enlaces encontrarás toda la información. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario