Ronda 9 Liga Vasca: Un año más en la élite, un año más entre los mejores

La temporada que viene serán cinco los años consecutivos con Mikel Gurea en la Liga Vasca. El torneo de 2024 acaba de finalizar y se da además la circunstancia de que el resto de conjuntos navarros han perdido la categoría, por lo que, a falta de escoger a un nuevo club que se sume a la lista para completar los diez, los de Burlada seremos los únicos representantes forales en Primera categoría.

Este año el equipo ha competido muy bien, ha estado muy serio a lo largo del torneo y ha demostrado ser un club con mayúsculas. Y es que en las ocho rondas que hemos disputado no hemos repetido alineación, lo que indica que hay muchos y muy buenos jugadores que pueden dar un paso adelante y tomar el relevo de los titulares si hace falta. El equipo base durante la competición lo han conformado Adrián Oroz (6), Iker Fernández (5) y Aitor Esparza (5), un cuatro muy joven con una edad comprendida entre los 15 y los 17 años. Entre los tres suman sólo dos derrotas…

A estos jóvenes con tanto talento se les han ido sumando otros canteranos como Alexandr Pedchenko (3), Jon Goñi (3) y Mateo Echegoyen (2). Y cerrando el círculo hasta confeccionar un cuatro de garantías, los veteranos Camilo Lotero (1), Aitor Martínez (1), Adrián Vázquez (2), José Manuel Sánchez (1), Sergio Anguas (1) y Amaiur González (1) sumando su experiencia para tener la escuadra que hemos presentado cada sábado. Doce jugadores, nada mal.

Los números hablan por sí mismos con 17,5/32 puntos (+11 =13 -8), con cuatro victorias, dos empates y únicamente dos derrotas. Estás cifras tienen más valor aún cuando sobre el tablero éramos de los conjuntos con peor promedio de Elo. El sexto puesto final, uno por encima del descenso no dice que nos quedamos a un solo punto del tercer puesto…

En cuanto a cómo se desarrolló la jornada, el sorteo nos obligó a los de Mikel Gurea a descansar está jornada, por lo que no acudimos al Gran Hotel Bilbao en el que tuvieron lugar las partidas. En cuanto al resto, Sestao, sabiéndose campeón casi con solo presentarse, no alineó a su cuatro de gala, lo que ayudó a que Calasanz sumara más fácilmente los pocos puntos que necesitaba para certificar su plaza en Primera el año que viene. La lucha por el segundo peldaño que daba acceso al ascenso se lo jugaban entre Conteneo y Billabona -en desventaja-, en el que ambos fueron pragmáticos y cerraron sus expectativas mínimas volviendo a la máxima categoría los primeros y salvando los muebles el segundo. El duelo de los necesitados, entre las segundas escuadras de Gros y Martintxo certificó el descenso de los alaveses y regaló un bronce a los donostiarras, que bien seguro no pensaban en ello al inicio de la jornada.

En resumen, título para Sestao y ascenso a División de Honor. Vuelve a casa, como el almendro. Conteneo marcha hacia arriba, de la mano, haciendo la goma. Y Martintxo B, Orvina B, Oberena y San Juan bajan a las territoriales.

En DH Gros A  recupera el trono, que perdió a manos de Abadiño el año pasado, sumando todos sus encuentros por victorias. Portugalete y Orvina A le acompañan para el palmarés.

La tabla clasificatoria que se publica no es la que aparece en chess-results, pero es la que añade los puntos tal y como deberían ser. Podéis ver toda la información de la ronda 9 en este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Liga Vasca y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario