Segunda jornada de los JJDD: magistral actuación de los sub8/10 con 14 clasificados para las finales

La segunda jornada de los Juegos Deportivos de Navarra citó a los más pequeños a disputar la primera fase de su torneo clasificatorio en las piscinas de San Juan. Este lugar es, sin lugar a dudas, uno de los mejores espacios en los que poder organizar eventos de este estilo, para los jugadores noveles, ya que los niños disponen de suficiente espacio para jugar las partidas, los padres y madres pueden estar bien cerca y a cubierto, hay una pista deportiva para que disfruten con otras actividades entre ronda y ronda… y hay un bar-cafetería allí mismo (aunque esta vez no abrieron la pequeña barra de siempre).

Si la semana pasada los resultados fueron muy buenos, los de este fin de semana son realmente extraordinarios. Qué cantera… Nada menos que 14 finalistas más de Mikel Gurea se ganaron su plaza. Qué grandes son los más pequeños.

Sub8

Una escasísima cifra la alcanzada en la participación, que dista mucho de lo que fue antaño este torneo. Del los 36 participantes, 11 pertenecían a la escuela del Club Mikel Gurea de Burlada, lo que viene a ser un 31% de los inscritos. Algo se está haciendo mal (o directamente no se está haciendo nada) si hay ajedrez en prácticamente todos los centros educativos de Navarra y sólo tenemos 36 niños y niñas menores de 8 años participando en el Campeonato de Navarra… pero será otro día el que trataremos este asunto.

El favorito y ranking 1 del torneo era Alex Echeverría (al que aún queda un año en la categoría). Acabó con 5,5/6 cediendo sólo medio punto ante Hegoi Irisarri, que finalizó quinto. Gran nivel el demostrado por los dos a lo largo de todo el torneo, al igual que Ibai Irisarri, que con sus 5/6 le alzaron al subcampeonato. Los tres acceden directos a la siguiente fase. Menudo trío de cracks. Los tres demostraron un alto nivel y una comprensión del juego excelente para su edad.

Con el mismo hambre de victorias que los chicos, el trío de chicas que también disputará la final es el formado por Alazne Viana, Nerea Fuentes y María Echegoyen, todas ellas con 3/6. Alazne ya demostró su nivel quedando tercera en la final del año pasado, por lo que en cuanto afine un poco más subirá en la clasificación. Por su parte, para Nerea y María ésta es su primera participación en los JJDD, lo que signifca que para ellas ha sido un magnífico resultado.

Rozando el objetivo se quedó Iván Carralafuente (3,5/6), a solo medio punto. En cuanto adquiera un poco más de confianza en su estilo de juego lo logrará. El torneo de Xabier Mazo y sus 3/6 nos indican que, para ser su primer año y quedarle otro más en la categoría, su margen de mejora es grandísimo.

Finalmente, Alba Suescun (2,5/6) bien seguro que en el próximo evento mejorará su juego de ataque de cara a lograr más victorias. A José Javier Yanza, por su parte, sólo le queda trabajar un poco más la concentración y sus 2/6 serán poco con lo que habrá de conseguir. Y Nicole Kravchuk (1/6) va adquiriendo experiencia y del torneo se llevó unas valiosas lecciones de cómo rematar posiciones ventajosas para los siguiente torneos.

Más información en este enlace.

Sub10

En esta categoría también estaban siete plazas en juego para acceder a la fase final. De los 61 participantes, 17 del club Mikel Gurea, lo que implica un 28% del total. En general un buen nivel entre los inscritos, nombres conocidos y una nómina de jugadores que, pese que sigue siendo corta, es algo más aceptable.

Si en sub8 6 de los 14 clasifocados eran de Mikel Gurea… pues en sub10 nada menos que 8 de los 14 se quedan en casa. Ahí queda. ¿Quién da más? Todo queda dicho.

El primero de los nuestros fue Pablo Pagola, cuyos 5/6 le sirvieron para alzarse con el subcampeonato de la categoría gracias a 4 victorias y dos tablas trabajadas de las que tal vez pudo obtener algo más. Este resultado le ayudará, sin duda, a ganar en confianza. Justo detrás, y con el mismo resultado, Jon Goñi, que se quitó de encima el sinsabor de una inesperada derrota para devolver la normalidad a su juego con una nueva y clara victoria ante Raúl Burriel. El cuarto peldaño (primero de las féminas) fue para Ariane Echeverría, que con sus 5/6 demostró que está en un momento de juego espectacular de cara a mejorar el segundo puesto de la final del año pasado.

Jon Merino disputó la última ronda en la mesa 1 y con ventaja de peón cometió un error del que seguro que aprendió. Esto le llevó a Abel Otaxu a llevarse el campeonato. Sus 4,5/6 le dejaron en sexto lugar. También se metió en la final Juan Suescun (4/6) después de una brillante actuación y con tan sólo 4 meses practicando ajedrez. Con el mismo resultado acabó June Arrastia, que demostró un alto nivel para tratar de repetir el título de la categoría de sub8.

Por su parte, también con 4/6 pero fuera de la siguiente ronda por el momento se quedaron Beñat Fillat y Unai Fuentes, a las que sólo la suerte de los desempates les birló el premio que perseguían. Con más confianza y la destreza de la que son capaces en dos semanas el objetivo estará a su alcance. Sin embargo, quienes sí se metieron en la final femenina con 3/6 June Iturria y Sayoa Jimeno. June hizo gala de un eficaz juego de ataque y uso del tiempo, mientras que Sayoa fue capaz de aplicar correctamente los conceptos adquiridos en el poco tiempo que lleva viniendo a clases. Las dos tomaron el billete a la final.

Por último, Hugo San Juan y Manu Mazo con 3/6 reañizaron un gran esfuerzo y estuvieron cerca de lograr los 4 que les hubiera dado posibilidades de clasificación. Y finalmente Gabriela Silva y Marc San Vicente (2,5/6) sintieron que éste es su primer año en la categoría, pese a lo cual fueron competitivos y resolutivos en sus partidas.

Más información en este link.

Sub16

La segunda ronda del sub16 traía ya algunos emparejamientos calientes. Las partidas en la Residencia Fuerte del Príncipe deparon un encuentro entre Adrián Oroz e Iñigo López que bien podía haber a abado en tablas, pero en la que nuestro jugador supo maniobrar para lograr la victoria. Ligera ventaja en la apertura es la que obtuvo Iker Fernández ante Mikel Santos, pero una pérdida de material en forma de calidad le impidió sumar una nueva victoria.

Por otro lado, Damián Contreras se estrenó con derrota debido al ímpetu y la velocidad que mostró, Pedro Ursúa se llevó el punto al tocarle descansar y Daniel Del Molino perdió ante Javier Alegría en una partida wue tuvo que set aplazada.

Enl torneo femenino, Irene Miguel firmó una extraordinaria partida ante la favorita, Inés Abrísqueta. No pudo puntuar, pero tuvo varias oportunidades de complicar la posición y entablar, lo que le dará ánimos de cara al resto del torneo.

La información de la segunda ronda del sub16 masculino aquí y la del femenino aquí.

Resumen de clasificados para la Fase Final de los JJDD.

Sub8 masculino: Mikel Gurea 3, Oberena 3, Berriozar 1.

Sub8 femenino: Mikel Gurea 3, Oberena 3, Zaldi Zuri 1.

Sub10 masculino: Mikel Gurea 4, Oberena 3.

Sub10 femenino: Mikel Gurea 4, Oberena 2, Paz de Ziganda 1.

Sub12 masculino: Mikel Gurea 4, Orvina 2, Oberena 1.

Sub12 femenino: Mikel Gurea 2, Oberena 1, Paz de Ziganda 1, Zaldi Zuri 1.

Sub14 masculino: Santa Ana 2, Oberena 2, Mikel Gurea 1.

Sub14 femenino: Oberena 3, Berriozar 1, San Juan 1.

Total:  Mikel Gurea 21 (12+9), Oberena 18 (9+9), Orvina 2 (2+0), Santa Ana 2 (2+0), Berriozar 2 (1+1), Paz de Ziganda 2 (0+2), Zaldi Zuri 2 (0+2) y San Juan 1 (0+1).

 

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Escuela, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 16, Sub 8, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario