Subcampeones de Navarra de Rápidas… en un torneo vibrante a la par que curioso

En principio éste era uno de los torneos marcados como importantes en el calendario de competiciones, puesto que el campeón obtiene la plaza directa al Campeonato de España de la modalidad de ajedrez rápido. Además, era valedero para Elo Fide Rapid por primera vez, a propuesta de nuestro club en la asamblea federativa. Sin embargo, para alguien que no somos nosotros la prueba pareciera haber sido contemplada como un torneo menor, dado que se sucedieron una serie de condicionantes que provocaron dudas, recelos y críticas por parte de los participantes.

En primer lugar, el torneo coincidió con la disputa del Festival Robin Chess de Santander, que moviliza a cerca de mil personas, muchas de ellas llegadas a Cantabria desde Navarra. Con espacio en el calendario para el desarrollo de este campeonato en otra fecha, la FNA no lo movió y las bajas en nuestro torneo foral se notaron y mucho. Hasta un autobús se fletó desde Navarra en una suerte de autoboicot que derivó en que algún club navarro con un buen número de licencias en su haber ni siquiera tomara parte en este torneo federativo. Y en segundo lugar el asunto de los órdenes de fuerza de los conjuntos, que se dejaron a la libre decisión y el arbitrio de los delegados sin que se tuviera en cuenta la cuestión del Elo, algo que dio de qué hablar dada la relevancia de cara a la.subida o bajada de los ratings.

Por lo demás, únicamente 12 equipos en la competición, que se organizó en la Residencia Fuerte del Príncipe a un total de 9 rondas (sí, 9… cada equipo se quedaba sin enfrentarse a sólo dos oponentes…) con partidas a 15’+5″. Entre los de Burlada y los de San Juan dos terceras partes de las escuadras inscritas: todo dicho, señoría.

Nuestros resultados en la competición se dieron de la siguiente forma:

2- Mikel Gurea Burlada 16/32: Con algunos de los jugadores más en forma fuera de juego por el tema de los estudios y lo de Santander, el primer equipo tuvo que hacer frente a las adversidades tirando de ingenio y talento. Así, durante la mañana disputaron sus partidas Adrián Oroz (4/5) y José Manuel Sánchez (3,5/5), mientras que por la tarde lo hicieron Alexandr Pedchenko (4/4) y Mikel Razkin (3,5/4) sustituyéndoles. Pleno de partidas e imbatidos los dos chavales que sumamos a la contienda: Mateo Echegoyen (8/9) y Jon Goñi (9/9). La lectura del subcampeonato logrado es sencilla: derrota por la mínima contra San Juan A, que salió con todo lo que tenía y apisonadora el.resto de encuentros. Los números hablan por sí solos: +30 =4 -2, o lo que es lo mismo, sólo inclinamos el rey dos veces en todo el campeonato.

4- Mikel Deuna 10/19: Al ser un torneo de mañana y tarde no todo el mundo puede comprometerse a jugarlo entero. Así, en la jornada matinal formaron parte del equipo Manuel López (2/5) y Alejandro Vicondo (3/5), mientras que por la tarde lo hicieron en su lugar Jesús Martínez Zazo (2/4) y Juan Antonio Martínez Mañas (2,5/5). Su contribución fue enorme, al igual que la de Juan José Navas (4,5/9) y Jesús María Oyaga (5/9), que defendieron con total solvencia las dos primeras mesas durante toda la jornada. En el apartado individual, destacar la fortaleza demostrada por Juanjo contra Mikel Huerga, que sólo lo superó por el tiempo, y la victoria de Alejandro ante Eduardo Tuñón, que le superaba en +300 puntos Elo.

9- Mikel Gurea Veteranos 7/15,5: La segunda linea del equipo aunó jugadores con una amplia experiencia en estas lides, como Sergio Anguas y Daniel Aguinaga, con el empuje y las ganas de mejorar en cada partida de una nueva camada de socios. Al buen hacer de los primeros se sumó el disfrute de los segundos que quedaba traducido en cada partida que disputaban. Es el caso de Nina Alcántara -triple campeona navarra de superveteranas-, que se atrevió a defender la mesa 1, Iñigo Ostiz, que nos deleitó con unos estratosféricos 6/8, Iñaki Aldana, que supo plantar cara a unos rivales que le superaban en Elo y experiencia, y Juan Alonso, cuyos magníficos 3/8 los recordará con mucho cariño al ser éste su debut en un torneo por equipos.

12- Mikel Gurea Escuela 1/7,5: El equipo de los chavales acudió a la cita con el objetivo de aprender y adquirir conocimientos a base de más y más partidas. Luka Nagore demostró su fortaleza mental enfrentándose a los mejores de cada club y evidenciando un gran conocimiento de la normativa, Thalía Guardado mejoró sus prestaciones en los tableros y pasó por encima de todo un 1630, Aitor Molina consiguió sacar Elo Fide Rapid merced a una serie de victorias contundentes ante rivales elados, Yago Díaz obtuvo poco premio para todo lo que su juego se merecía y Thais Guardado aguantó como una jabata al ser la mas benjamina del torneo y logró unas postreras tablas ante un 1790. Buenos mimbres.

Un dato a tener en cuenta es que seis de los diez jugadores que más Elo subieron eran de MG y MD, en una lista que encabezaban Zigor Ruiz (Arrano Elkartea) y Jon Goñi con +47 puntos. Las otras cinco mejoras sustanciosas de rating las protagonizaron Iñigo Ostiz (+43), Juan José Navas (+34), Mateo Echegoyen (+34), Thalía Guardado (+24) y Adrián Oroz (+24).

El vencedor del torneo, como ya se ha señalado anteriormente, fue San Juan A (18/33) y en este enlace puedes encontrar la clasificación final, así como los resultados de todo el campeonato.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario