Tercera jornada de los JJDD: Marcilla suma 3 más para las finales

La tercera jornada de los Juegos Deportivos de Navarra se trasladó a Marcilla para que las y los jugadores sub12 y sub14 tuvieran una nueva oportunidad de alcanzar las finales de este año. Cinco plazas para los chicos y las chicas en sub12 y tres para ellos y ellas en sub14, lo que viene a significar que la tensión y los nervios estarían muy presentes en los tableros. Y así fue.

El lugar elegido para esta ronda fue la ribera localidad de Marcilla. El local, que otrora habría sido una discoteca, reunía los mínimos para que los chavales disputaran las partidas en buenas condiciones. Creo que quienes más lo disfrutaron fueron los acompañantes, al tener el bar pared con pared con la propia sala de juego. El inacabable partido de tenis Nadal vs Medvedev en la televisión no ayudó tampoco a que los nervios se aflojaran en los descansos… pero al menos parte de la expedición ajedrecística se mantuvo a lo suyo.

Sub12

El descenso en la participación se veía venir al tener que restar de la nómina a todos los clasificados en la fase realizada en Larrabide, pero alcanzar la cifra de tan sólo 28 jugadores no resulta muy esperanzador. De todos ellos 7 pertenecían a la escuela de Mikel Gurea (25% de los participantes). ¿Es necesaria una reflexión? Obviamente sí, pero miedo me da que, como diría un ilustre cantante, a los ratones les dé por pensar que «debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco. Y como primer punto del orden del día actualizaremos nuestro sueldo…«.

De las cinco plazas en liza, el que se llevó el gato al agua -entre los nuestros- fue Kaiet Viana, que fue de menos a más en el torneo (4,5/6). Le costó arrancar y anduvo poco fino con el control del tiempo, pero al final su nivel le llevó a meterse en la siguiente fase como cuarto clasificado, con los mismos puntos puntos que el segundo (el campeón fue Ubay Domínguez). Si la cara fue Kaiet, la cruz se la llevó Imanol Migueltorena; sin lugar a dudas el que mejor juego desplegó de los nuestros durante la jornada (4/6). Estuvo todo el tiempo en las mesas altas y sólo una derrota en la última partida le dejó a las puertas del objetivo merced a un tercer desempate (sexto puesto). La suerte le fue esquiva.

Oier Costanilla, Oihan Izquierdo y Javier Armendariz realizon una competición muy similar (3/6). Los tres no dejaron de jugar con fuego desde el primer minuto y cometieron errores impropios de su nivel. La velocidad y la falta de concentración les birlaron la final, algo de lo que todos deberemos aprender de cara de próximas participaciones en otros torneos.

Por último, de Raúl Murillo (2/6) e Iñigo Cajal (1/6) señalar que ambos comenzaron realizando muy buenas partidas ante rivales de entidad y calidad demostrada, aunque los resultados no acompañaran. Ese pero, el de puntuar, pareció pesarles a lo largo del campeonato y el peso de alguna que otra derrota les supuso demasiado para mejorar en la clasificación. Poco premio al nivel demostrado en los tableros.

Más información en este enlace.

Sub14

En sub14, pese a que varios niños y niñas ya estaban clasificados, el nivel era muy alto y cualquiera podía darte un susto. Y así fue, puesto que salvo el favorito, que era Luca Salas (vencedor del torneo), dos outsiders que no parecían estar en la terna fueron quienes se metieron en la final. That’s chess. En relación a la participación, los de Mikel Gurea fueron 5 de los 15 que tomaron parte en el evento (33%). Muy pobre la cosa… Una vez más.

Dos de los nuestros destacaron sobre los demás y fueron Gorka González y Aitor Legasa. Ambos llegaron a la última ronda con 4/5 y 3,5/5 respectivamente y la esquiva diosa fortuna les hizo caer emparejados el uno contra el otro. Había que sacar la calculadora para saber si las tablas les hubieran servido para meterse a los dos en la final, pero eso se lo dejamos a otros más duchos en esas lides. Los dos se la jugaron como campeones que son y Gorka resultó vencedor, subcampeón del torneo y felizmente clasificado. Y Aitor, pese a su gran actuación, no obtuvo su recompensa.

Lucía Suescun también entró en la final femeino pese a no ser ésta su mejor actuación (1,5/6), pero va sumando minutos en los tableros tras un año en blanco. El objetivo de estar estar la final ya está logrado: ahora a por el podium y la plaza en la selección. Y finalmente Peio Elezcano y Asier Tirapu no tuvieron su mejor día y sus 2/6 y 1,5/6 demuestran que estuvieron muy por debajo de lo esperado. Bien seguro que en el por equipos dan lo mejor de sí mismos.

Más información en este link.

Resumen de clasificados para la Fase Final de los JJDD.

Sub8 masculino: Mikel Gurea 3, Oberena 3, Berriozar 1.

Sub8 femenino: Mikel Gurea 3, Oberena 3, Zaldi Zuri 1.

Sub10 masculino: Mikel Gurea 4, Oberena 3.

Sub10 femenino: Mikel Gurea 4, Oberena 2, Paz de Ziganda 1.

Sub12 masculino: Mikel Gurea 5, Oberena 4, Orvina 2, Santa Ana 1.

Sub12 femenino: Mikel Gurea 2, Oberena 1, Orvina 1, Paz de Ziganda 1, Santa Ana 1, Zaldi Zuri 1.

Sub14 masculino: Oberena 3, Mikel Gurea 2, Santa Ana 2, Berriozar 1.

Sub14 femenino: Oberena 3, Mikel Gurea 1, Berriozar 1, San Juan 1.

Total:  Mikel Gurea 24 (14+10), Oberena 22 (13+9), Santa Ana 4 (3+1), Berriozar 3 (2+1), Orvina 3 (2+1), Paz de Ziganda 2 (0+2), Zaldi Zuri 2 (0+2) y San Juan 1 (0+1).

 

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 12, Sub 14 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario