
En muchas fiestas de pueblos los torneos de ajedrez se han convertido en una tradición entrañable que une generaciones y conjuga disfrute con esfuerzo, jolgorio con deporte… y todo dentro de un ambiente festivo. Lejos del estresante competitivo de los grandes campeonatos, el ajedrez popular florece en las plazas, los porches, las carpas o bajo las sombras de los árboles, ofreciendo una oportunidad accesible para que todos, desde niños/as hasta mayores. El objetivo es pasarlo bien.
Este tipo de ajedrez promueve valores fundamentales como la paciencia, el respeto, la concentración y la sana rivalidad. Pero además en este contexto festivo, fortalece el tejido social, creando espacios de encuentro donde vecinos y visitantes comparten no solo partidas, sino buenos momentos. En definitiva, los torneos de ajedrez en las fiestas populares son una forma hermosa de celebrar la cultura local, la educación lúdica y el espíritu comunitario.
Uno de esos eventos es el que se celebró hace unos días en la localidad guipuzcoana de Zumárraga. A esta competición acudieron 37 aficionados para echar unas partidas. Fueron 6 rondas con encuentros a 5’+5″ en los relojes.

20- Juan María Santos (MD) 3/6: Nuestro único representante en el campeonato firmó un torneo bastante pulcro, firmando tres victorias y tres derrotas, ubicándose en la zona templada de la tabla clasificatoria. Se pegó el gusto de enfrentarse ante el tercer clasificado de la general, con quien perdió.
Pero la presencia mikelgureista no sólo fue ésa. Dos jugadores de Elorrio que de chavales compitieron defendiendo los colores de MG se salieron en la prueba y hay que felicitarles por ello. El vencedor de la prueba fue Manex Reguillaga con 5,5/6, que hizo valer su condición de ranking 1. Encadenó cinco victorias seguidas para firmar unas tablas finales con el fin de afianzar su primer puesto. Por otro lado, también hay que destacar a Aitor Bravo, que aún es sub14, que acabó con 5/6, sólo perdiendo ante su vecino Manex.

Si pinchas en este link puedes echar un vistazo a la clasificación final.
