Torneo de Invierno: Jesús Martínez Zazo logra la plata tras Aimar Yeregui

El Torneo de Invierno que organiza la Federación Navarra de Ajedrez lleva un buen tiempo celebrándose a comienzos de año para que aquellos jugadores, de forma individual, puedan seguir practicando este deporte mientras los principales clubes navarros participan en la Liga Vasca en sus dos máximas categorías. Esta temporada esta circunstancia afectaba a los equipos de Orvina (con dos conjuntos), así como Oberena y Mikel Gurea, lo que implica que buena parte de los mejores jugadores de nuestra comunidad no pudieran formar parte de la lista de inscritos.

Por parte de los de Burlada, nada menos que 9 participantes de Mikel Gurea y 3 de Mikel Deuna del total de 42 inscritos en el evento. Esto es, un 29% de la suma general de un torneo que se disputó a un total de 5 rondas con partidas de 90’+30″. Esta circunstancia, la de tan exigua cantidad de rondas, fue muy criticada por buena parte de los inscritos y se convirtió en la comidilla al inicio de la competición. Si te diera por descansar una ronda es como si pusieras un billete de 5€ encima de la mesa para poder mover pieza.

El pódium tuvo un nombre propio, y es el del club Arrano Elkartea, que consiguió colocar a dos jugadores en él. Por un lado el vencedor, Aimar Yeregui, se alzó con el título gracias al pleno de victorias que fue capaz de cosechar (5/5). Bien seguro que este logro deportivo le ayuda a seguir creciendo como jugador. En el segundo peldaño del torneo se quedó nuestro compañero Jesús Martínez Zazo con 4/5, lo que le abrió las puertas al merecimiento de un nuevo trofeo tras el obtenido en el Campeonato Navarro de Veteranos. Su buen hacer le sirvió para conseguir una buena subida de Elo que se contabiliza en +18 puntos. Sólo cayó derrotado ante el campeón en la cuarta ronda. El bronce se lo adjudicó Joseba Otano, capitán de Arrano Elkartea, con los mismos puntos que Jesús, pero peor desempate.

Fuera del pódium se quedó Jon Goñi, justo en el cuarto puesto con 3,5/4 al pedir descansar la última de las rondas al tener al día siguiente una maratoniana doble jornada en la final sub12 (+26). La situación en la que se vio envuelta nuestra joven promesa fue una complicada disyuntiva… En el sexto lugar finalizó Imanol Solano también con 3,5/5 (+2 de Elo) después de estar en las mesas nobles a lo largo de toda la competición. Otros dos compañeros que hicieron un buen papel en el torneo fueron Daniel Aguinaga y Jon Merino, que acabaron con una puntuación de 3/5, subiendo +10y y +49 puntos respectivamente. Ambos estarán, una vez computados estos resultados, en sus máximos de Elo de toda su carrera deportiva, destacando especialmente el caso de los guarismos de Jon, ya que fue el jugador con mayor subida de rating del campeonato.

Ya en la zona media o baja de la clasificación finalizaron con 2/5 Daniel Fernández, Daniel Merino e Imanol Migueltorena, que cedieron -8, -6 y -34 puntos Elo respectivamente. Bien seguro que los tres tendrán en mente en el próximo torneo enmendar estos resultados que les saben a poco. Con 1,5/5 finalizó Alejandro Vázquez, que continúa en su batalla por la consecución del Elo Fide, mientras que Aitor Molina y sus 0/4 le sirvieron para ir sumando horas de vuelo ganando experiencia con el objetivo de mejorar cada día.

El desempeño de los dos jóvenes valores del Mikel Deuna, Fernando Lafoz y Ramón Santos, fue muy parejo no sólo por lograr la misma puntuación (2/5), sino por moverse en el mismo tipo de mesas durante todo el evento. Fernando se volvió a casa con -11 de Elo, mientras que Ramón continúa en la senda de alcanzar el rating internacional… que antes o después llegará.

La clasificación final del torneo la tienes en este enlace.

PD: En unos días publicaremos un divertido artículo sobre lo sucedido en una de las rondas en la que los participantes tuvieron que fabricarse sus propias planillas para anotar las partidas.

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario