El CCA no para de organizar eventos ajedrecísticos a todos los niveles. En esta ocasión los calahorranos cruzaron la muga hacia Navarra y montaron este evento infantil en la localidad de San Adrián, conocida especialmente por sus conserveras. Este torneo se enmarca dentro del Circuito Calahorrano y recoge a muchos chavales de la propia La Rioja como de Navarra y de otras comunidades limítrofes. Por lástima es el último del curso.
Un total de 72 chavales divididos en dos categorías según edades. Ése es el planteamiento de la organización. Por un lado la categoría verde, en la que se dan cita los ajedrecistas de sub12 y sub14 de forma conjunta, mientras que en la categoría azul hacen lo propio los más pequeños de sub8 y sub10. Entre todos pasan la mañana disfrutando de lo que más les gusta, que en este caso fue una competición a 7 rondas con 8’+2″ en los relojes.
Categoría azul
La competición más numerosa fue la de los enanos, entre benjamines y prebenjamines sumaban 43 almas. Entre todas ellas dos jugadoras del club -las dos sub10- que sobresalieron sobre todas las demás.
1- Maider Etayo 6/7: Maider firmó una de sus pruebas más exigentes, dado que además de marcarse un 6/6 inicial el rival que menos puntos obtuvo era todo un campeón navarro. Con estos números la derrota en la última ronda es solo una anécdota, ya que se llevó de calle ella prueba con el mejor desempate. Campeona del torneo con total merecimiento.
12- Naroa Ciganda 4/7: Comenzó muy potente con 3/3 y sólo le faltó rematar contra quienes, como ella, luchaban por los premios en el torneo. No se llevó ningún galardón a casa porque fueron seis las niñas que acabaron entre las doce primeras, lo que da buena muestra de la fuerza de juego general de las chicas en un deporte estadísticamente más masculino.
Además, en la entrega de premios -por ser este evento el del cierre del circuito-, Maider fue premiado como la tercera mejor clasificada de la general a lo largo del curso. En este link puede ver cómo acabó la prueba.
Categoría verde
Con algo menos de participación, la categoría de los alevines e infantiles reunió a 29 excepcionales ajedrecistas. Mucho Elo y mucho nivel en la sala de juego. Fueron también dos nuestros representantes, ambos sub12.
2- Aitor Molina 6/7: Aitor se encuentra en un buen momento de forma y lo evidenció en este torneo. Pese a ser aún sub11 venció a todos sus rivales menos al campeón en una bonita partida de la que obtendrá el conocimiento necesario para tomarse la revancha en el siguiente enfrentamiento. Subcampeón de la general. Ahí es nada.
9- Iraia Ciganda 4/7: Pese a que perdió en la ultima ronda en busca de subirse al pódium de la general, su esfuerzo se vio recompensado con el trofeo a la mejor jugadora sub12, siendo la tercera en la general entre las féminas. Si no es por el tiempo, habríamos estado hablando de un tercer puesto en la general.
El ganador de la prueba fue el riojano Héctor Pires, que completó unos números perfectos con 7/7. En este enlace puedes echar un vistazo al torneo.
Por lo demás, excelente resultados de los nuestros en particular, con nota especial para los navarros, que anduvieron muy bien y obtuvieron muy buenos resultados en general.