Un fin de semana con el GM Jose Ángel Guerra Méndez

El GM de origen cubano y afincado en España desde hace ya algunos años Jose Ángel Guerra Méndez, pasó con nosotros el fin de semana del 8 y 9 de junio. Tan joven como 31 años, su curriculum en los 64 escaques incluye el título de Maestro Fide a los 18 años, Maestro Internacional a los 21 y Gran Maestro a los 29. De nuestra experiencia con él durante la doble jornada del sábado, mañana y tarde, no dudamos que merece algún título más en el rango pedagógico. Mantener la atención de seis adultos y cuatro niños, impartiendo un contenido de interés para los dos grupos, quizás solo es posible tratándose de ajedrez, pero aún así requiere de una capacidad de comunicación con más de un registro. Quizás nos ayudó a sentirlo ameno ese acento cubano que todavía no ha perdido y que le deseamos que mantenga siempre.

Jose Ángel saca al estrado a los peques para «examinarlos». El Ajedrez es una cosa seria!

La sesión incorporó temas para todas las fases del juego. Así, tuvimos un tema sobre la Apertura Escocesa -cubano escocesa, :)-, que llevamos a la práctica con unas simultáneas contra… Jose Ángel Guerra, of course.

Por irnos al lado opuesto de la apertura, dedicamos un rato al final de Torre y Alfil contra Torre, sin peones y con el rey débil arrinconado en octava fila. También, un interesante método de concepción de planes en posiciones finales con poco material en el tablero, que el GM Jose Angel Guerra bautizó como «pensamiento esquemático».  Nunca será suficiente recalcar la importancia de dominar la técnica de los finales.

Sobre el medio juego, dedicamos un rato al análisis táctico de lo que el GM J.A. Guerra denomina «ganchos» de la posición rival: puntos avanzados de la posición contraria que permiten trabar el combate en condiciones ventajosas para nosotros. Pero también en el medio juego dedicamos un rato a cómo valorar la posición cuando se sale de la apertura.

Y para finalizar y para complacencia de los más pequeños… mates, cómo no!

Esta entrada fue publicada en Escuela, Eventos, Técnica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario