Una Londres simétrica

Esta partida se jugó el pasado 6 de abril en el Torneo de Superveteranos de Navarra entre Pedro Viñal, blancas y ELO >2000, y Felipe Martín, sin ELO en el momento de iniciar ese torneo (marzo), aunque a la fecha de la partida justamente había recibido su calificación inicial de 1304 tras su participación en la Fase Previa del Absoluto Individual.

La partida tiene su interés porque a la habitual Londres que juega Pedro Viñal, el novato respondió casi simétricamente. El sistema Londres se juega en el ajedrez de alto nivel (Magnus Carlssen) y en Navarra, además de Viñal, se ha convertido en una seña de identidad de la cantera oberenista. La respuesta simétrica no es una novedad teórica, por supuesto. El sistema Londres, más que una apertura, es un esquema que se puede jugar con bastante independencia de lo que nos responda el contrario, por lo que la simetría es más que factible.

Una partida con un resultado sorprendente por la diferencia de ELO de los rivales, 2026-1305. Quizás a Pedro Viñal le influyó que Felipe Martín venía de perder sus tres partidas anteriores en el torneo de Superveteranos, con Santiago Alfonso Abrego (ELO 1737) en 27 movimientos, con Jesús González Pabollet (ELO 1873) en 21 movimientos, y con Rafael Ruiz Escobar (ELO 1939) en 13 movimientos. Lo único que sabemos con certeza es lo que ocurrió en el tablero.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales Navarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Una Londres simétrica

  1. Rafael Ruiz Escobar dijo:

    si queréis refutar la Londres mi consejo es el siguiente,a d4,d5,Af4,Cf6,e3,e6,Cf3(,o cualquier otra,Ae7y lo que mueva el blanco o-o, y una vez enrocado, entonces proponerle el cambio d A,negro en d6, y el negro está bien,) y luego ,o previamente desarrollar flanco de Dama con c,5,Cc6,etc, y el negro no tiene problemas

Deja un comentario