La zona del Balneario de Mondáriz es un paraje que no sólo es conocido por sus aguas termales. Acudir a esta parte del territorio gallego llama a disfrutar de otros muchos de los dones que la madre naturaleza ha regalado a sus habitantes: una naturaleza espectacular, una gastronomía inigualable… y una buena gestión de los eventos ajedrecísticos.
El Hotel Cemar, en donde ha desarrollado campeonatos de España escolares en varias ocasiones, organizó esta décima edición con la nada desdeñable participación de 113 ajedrecistas venidos especialmente de Galicia y otras comunidades, aunque también hubo aficionados de hasta siete países. Además, en la nómina los inscritos se encontraron nada menos que 13 jugadores titulados. Las partidas se sucedieron a un ritmo standard de 90’+30″ y 9 jornadas.
Dos de los inscritos eran nuestros canteranos Aitor Esparza y Ángel Esparza, de sub16 y sub14. No es la primera vez que acuden a este evento y probablemente tampoco sea la última, ya que además de lo que es la propia prueba ajedrecística, a la oferta del evento se le suma la participación en un campamento en el que reciben clases de cuatro ajedrecistas titulados, comparten vivencias y convivencia con otros muchos chavales, prácticas otros deportes como la hípica, el senderismo, deportes acuáticos… como para no acudir año tras año.
Deportivamente el torneo era muy potente, pero la forma en que Aitor y Ángel afrontaron el mismo fue muy positiva:
-32 Aitor Esparza 5/7: Subida de +14 puntos de rating tras medirse ante cuatro rivales de +2000 Elo y lograr al inicio de la prueba unas meritorias tablas ante un 2200 Fide que pudo ser un resultado aún mejor, por muy poco. Si juego es cada vez más sólido y definido, habiéndose ganado con ello ya su sitio entre los mejores de nuestra comunidad.
-41 Ángel Esparza 5/9: Idéntica puntuación que su hermano, pero una escalada de +20 puestos según su rating y +27 de Elo para traerse a casa. Parece que hizo la tarea tras Salobreña, porque en esta ocasión sus victorias mayoritariamente llegaron con el manejo de las blancas. En su haber una victoria ante una titulada de 1975 Fide.
Por lo demás, el pontevedrés MF Alberto Portela acabó llevándose el campeonato al lograr 7,5/9 puntos. En este enlace puedes ver cómo fue el torneo en general.