XIX Torneo Escolar Memorial A. Robinet de Piélagos

Son muchas las ocasiones en las que hemos viajado a Vioño de Piélagos (Cantabria) a disputar su torneo escolar, uno de los más grandes y prestigiosos de España. Al club Mikel Gurea, como club de cantera que somos, siempre le ha gustado aprender de los mejores, de los que más saben al respecto, de los que más ganas y empeño le ponen; y en esta ocasión, en la que se quería batir el récord de participación de un torneo de base, no podíamos faltar.

En total se dieron cita 969 jugadores según los resultados publicados en la web www.chess-results.com . Se dice pronto, casi mil jugadores; a lo que había que sumar padres, madres, entrenadores y aficionados… No sólo se llenó el frontón, sino que también lo hizo la carpa que se colocó a escasos metros.

La organización corrió a cargo del equipo dirigido por Kakel Muela, cuya curtida experiencia en el desarrollo de este tipo de eventos hizo que los pequeños detalles que pudieran escaparse debido al ingente volumen de trabajo fueran poco a poco solventados. Nuestra más profunda enhorabuena, chapeau.

En cuanto a la participación de los de Burlada, la expedición estuvo formada por Ander Goikoetxea en sub10, Carlota Aramendía y Manex Reguillaga en sub12, Leire Dorregarai en sub14 y Odei Lerendegui en sun20. Igualmente acudieron con nosotros Asier Ayúcar (Gazte Berriak) en sub8, Iñigo Ayúcar (Gazte Berriak en sub12) y Haizea Salvatierra (Orvina) en sub14. Es cierto, el volumen de jugadores no fue tan grande como en otras ocasiones, pero la calidad de los mismos estaba claramente a la altura de la circunstancias.

Así, en Sub8, de los 177 participantes, Asier Ayúcar logró un sexto puesto (6,5/8) que sabe a poco después de sólo ceder con el campeón y ahogar a un rival en las últimas rondas del torneo. Está intratable, y esos pequeños detalles irá puliéndolos poco a poco. En Sub10 la cifra de jugadores ascendía a 231. Ander Goikoetxea acabó en el puesto 39 con 5/8 puntos, desarrollando un encomiable juego desplegado siempre en las primeras mesas del torneo. De vencer en la última ronda se habría aupado a los puestos nobles de la clasificación, donde seguro que está el año que viene que repite en la categoría.

Seguidamente en Sub12, en el torneo más numeroso con 269 jugadores, Carlota Aramendía, con sus 1424 Elo cosechó nada menos que 7/8 puntos, acabando en el sexto puesto resultando por cuarto año consecutivo (se dice pronto…) campeona femenina del torneo; y eso que es su primer año en sub12. Y el mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que acabó empatada con el segundo clasificado del torneo después de haber vencido al segundo favorito por ranking Elo del torneo. Acompañándole en el Top10, pero con 6,5/8 se quedó Manex Reguillaga (1629 Elo), que no pudo revalidar título pese a desplegar un incomensurable juego que sólo se vio truncado por circunstancias ajenas al desarrollo de este precioso deporte.

La categoría Sub14 contaba con 142 participantes. Leire Dorregarai (1289 Elo) demostró que se encuentra realmente cómoda con el ritmo de juego -15’- y prueba de ello fueron sus  4,5/8 puntos y el puesto 46 en un torneo cuyo primer favorito sumaba 2000 Elo. Se quedó a sólo un punto de su amiga Haizea Salvatierra, que con 5,5/8 resultó vencedora de la categoría femenina. Ambas disfrutaron y aprendieron un montón. Finalmente en Sub16 no presentamos ningún jugador (95 jugadores) y en Sub20 tan sólo hubo 55 participantes, pero con Odei Lerendegui (1908 Elo) demostrando que la calidad que tiene se mide en quilates. Acabó con 5/8 puntos en el puesto 11 después de perder sólo la última partida y haber entablado y ganado a varios jugadores de entre 2000 y 2200 Elo. Pero sobre todo demostrando que por encima de todo para un jugador y mejor persona como él está el juego limpio, la ética y el comportamiento deportivo (a buen entendedor, pocas palabras bastan).  

En definitiva, buena piedra de toque para todos ellos para los Campeonatos de España por Edades que se celebrarán en Salobreña.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Opens por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario