XXX Paz de Ziganda; Daniel Pinto y Adrián Oroz brillan en un torneo en el que no vence Ponomariov

El Open de ajedrez rápido de la ikastola Paz de Ziganda es el decano del ajedrez navarro. Por eso con esta edición suma ya nada menos que treinta en su haber. Para darle aún más empaque a la efeméride los organizadores decidieron traer a todo un campeón del mundo, al ucraniano Ruslan Ponomariov, que se adjudicó el cetro del ajedrez mundial en el año 2002. Con el aliciente de poder medirte a él en un torneo con todo un poseedor de la corona mundial, los aficionados navarros se dirigieron a Villava para disputar la competición, ser espectador en persona del mejor ajedrez del momento y poder ver de cerca cómo las sigue moviendo el que fuera el mejor jugador del mundo hace veinte años, que ahora reside en la localidad vizcaína de Getxo.

Imagen del torneo con Ponomariov en primer plano

El de Paz de Ziganda es siempre un torneo exigente, dado que se juega a un total de 9 rondas de partidas de 20’+5″, divididas en tres sesiones de sábado a la mañana, sábado por la tarde y domingo de nuevo por la mañana. Otro aliciente para el torneo es que éste era valedero para Elo Fide Rapid, lo que serviría para que los jugadores inscritos subieran o bajaran su rating oficial a este ritmo. En total fueron 9 los socios del club que se animaron a tomar parte: 8 de Mikel Gurea y 1 de Mikel Deuna. Los de Burlada nunca faltamos a la cita, como también lo demostramos en el torneo escolar paralelo que se disputó al mismo tiempo que el Open.

Ponomariov con la cantera de Mikel Gurea

En cuanto al desarrollo del torneo, GM Ruslan Ponomariov partía de número 1 del ranking, seguido del armenio GM Karen H. Grigoryan. Después de estos dos monstruos, el resto de titulados y maestros internacionales hasta un total de dieciséis. Entre todos ellos dos de los nuestros: MF Daniel Pinto y WMF Veronika Lezhepekova.

Grigoryan luciendo la txapela

El devenir de las partidas llevó a que Ponomariov contara por victorias todas sus partidas hasta las tablas que cedió ante MI Enrique Tejedor, un especialista en el ritmo blitz. Ya posteriormente se enfrentó a Grigoryan en la ronda 6 cayendo derrotado y finalizando con 7,5/9 en segunda posición. El título fue precisamente para el armenio, que sólo  se dejó medio punto ante el tercer GM del torneo, Gabriel del Río: sus 8,5/9 con un punto de ventaja sobre Ponomariov dan buena muestra del alto nivel desplegado por el campeón.

Última ronda en la mesa 1: Grigoryan vs Pinto

En cuanto a los nuestros, el mejor clasificado fue Daniel Pinto, que se enfrentó en la última ronda a Grigoryan en la mesa 1. Acabar el torneo en ese tablero es buena muestra de que se han hecho bien las cosas. Esta última partida la jugó a ganar, sin nada que perder y con valentía, sabiendo que ocasiones como éstas en las que medirse a grandes jugadores hay que aprovecharlas. Finalizó con 6/9 en el noveno puesto (+18 Elo). Un poco más abajo en el puesto 16 con 5,5/9 (+28 Elo) Adrián Oroz conquistó el premio de mejor jugador juvenil. De hecho, de vencer en la última ronda habríamos estado hablando de un cuarto puesto en el torneo…

Con medio punto menos (5/9 con un par de byes solicitados) Veronika Lezhepekova (-27 Elo) y Sergio Anguas (-7 Elo) completaron un torneo muy parejo -puestos 30 y 31- en el que de hecho les tocó medirse el uno contra el otro con victoria de Veronika, que se hizo con el premio de segunda mejor jugadora del evento.

La andadura de los chavales fue asombrosa pese a que sus puestos en la clasificación puedan indicar otra cosa. Aitor Esparza se quedó en el puesto 34 con 4,5/7, pero su subida de Elo se cifró en +151, la mayor del campeonato, llevándose a un porrón de dos miles por delante durante todo el fin de semana. Muy parecido le pasó a Mateo Echegoyen, que se quedó justo en el puesto siguiente con la misma puntuación. La suma de nuevos puntos a su Elo se quedó en +139 y entre sus logros destacó una victoria ante un MF.

Ya con 4/9 Jon Goñi completó un torneo muy pulcro (puesto 46 y -22 Elo) en el que dejó claro que su ritmo de juego ideal es otro más alejado de las velocidades y los nervios. Alejandro Vázquez por su parte se animó a probar en este su primer Open de estas características. Sus 2/9 le sirvieron para lograr sacar Elo Fide Rapid con una enorme puntuación de 1527; felicidades. Y por último, la pena que Manuel López (MD) no pudiera haber participado pese a estar inscrito.

Si quieres ver el resto de la información del torneo pincha aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Opens por el mundo, Socios del Club y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario