El Circuito Burgalés suma los resultados de una serie de competiciones a nivel escolar que se suceden todos los años durante unos cuantos meses en esa provincia. Además, en ocasiones suelen hacer coincidir dos eventos durante la mañana y la tarde para una mayor promoción del ajedrez, organizando primero uno para los más pequeños y luego otro para los mayores de carácter abierto en modo Open.
Yago Díaz, pese a que aún es sub10, es todo un veterano del circuito y en su haber el número de eventos en los que ha participado ya no puede contarlos con los dedos de la mano. Algo parecido sucede con María Echegoyen, que se suma a la iniciativa siempre que puede y que haya espacio para que su hermano, Mateo Echegoyen, pueda disputar posteriormente los torneos de mayor magnitud.
Torneo Infantil de Belorado
El torneo escolar de Belorado contó con la participación de 48 niños y niñas, que disfrutaron del ajedrez durante 7 rondas a un ritmo de juego de 6’+2″.
Yago Díaz finalizó exactamente en la mitad de la tabla, en el puesto 24 al lograr una puntuación de 3/7. La clasificación final en la prueba por parte de Yago estuvo marcada por la derrota en la última ronda, que, de no ser así, le habría catapultado muy alto. De hecho, su buen desempate se debía a que se había enfrentado en la ronda inicial ante el jugador que acabó llevándose el título.
Fue Juan Pablo González con 5/7 el que se llevó el campeonato al favorecerle el bucholz en el empate final con otros cuatro jugadores. Si lo deseas, en este enlace puedes ver cómo fue el campeonato.
Torneo Infantil de Verano de Briviesca
El de Briviesca es también otro de los puntos fijos en el calendario burgalés. Por la mañana 39 chavales, unos pocos menos que en el torneo de Belorado, fueron de la partida, que mantuvo las 7 rondas, pero con un ritmo de juego de 8’+3″ en el reloj.
Dos representantes nuestros en el escolar, Yago Díaz y María Echegoyen, que no sólo entrenan juntos en el club, que les tienen que tocar enfrentarse el uno contra el otro en la segunda ronda tras vencer ambos a la primera de cambio. El derbi naranja se lo llevó María, que finalizó en el puesto 16 con 4/7, coqueteando con los premios a los mejores jugadores sub10 del evento. Sólo dos puestos más abajo en el 18 acabó Yago con 3/7, que pese a la derrota en el derbi obtuvo un fenomenal desempate. Bien torneo de nuestros canteranos.
El vencedor fue el burgalés Lucas Quintana con 6/7. Por lo demás, puedes encontrar la información del evento aquí.
XXVI Torneo de Verano de Briviesca
Por otro lado, ese mismo día tuvo lugar un torneo de rápidas que ya lleva veintiséis ediciones y que entre los 81 inscritos contaba con cuatro titulados MF y un CM. La competición mantuvo las mismas pautas que en el torneo matutino con los pequeños; 7 rondas de 8’+3″.
Mateo Echegoyen se animó y realizó una prueba magnífica mejorando once puesto su ranking inicial para acabar en el puesto 11 con 5/7 puntos. De hecho, contó por victorias todas sus partidas salvo cuando se cruzó con un +2000 y un +2100.
El mejor jugador fue el ajedrecista burgalés MF Rodrigo Sarralde, que computó 6,5/7 puntos. La clasificación final del torneo, en este link.