Este año tenía que celebrarse la tercera edición del Torneo Villa de Autol (La Rioja) en estas fechas, pero el éxito de las dos ediciones pasadas llamaron la atención de los organizadores del Club Calahorrano de Ajedrez para que separaran en dos días distintos dos eventos; uno para los jugadores más experimentados y otro para los más pequeños. Por ello, el sábado 3 de febrero tuvo lugar el evento escolar y el domingo 4 el dedicado al torneo con formato Open.
La presencia en las dos competiciones estaba asegurada. Así, en el torneo infantil, en el que tomaban parte niños de hasta 14 años de edad, tres de nuestros alumnos de la Escuela de Ajedrez de Burlada se animaron a mover pieza en tierras riojanas. los tres eran bien pequeños y aún les quedan años para repetir en el torneo, ya que Aitor Molina aún es sub10 y los hermanos Aritz Morris y Máxima Morris son sub6.
El campeonato se desarrolló durante toda una tarde en la que nada menos que 83 niños venidos de la propio La Rioja, Navarra y Castilla y León jugaron un total de 7 rondas con un ritmo en sus relojes de 8’+2″.
Aritz Morris y Máxima Morris son aún sub6 y no han podido inscribirse en los Juegos Deportivos de Navarra por cuestiones relativas a la edad. Pero pese a que son los más pequeños en cualquier torneo, el miedo lo perdieron el primer día que se sentaron frente a un tablero. ¿Por qué? Porque disfrutan del ajedrez, que para ellos es un juego muy divertido. Además, ambos consiguieron puntuar y ganar partidas, pese a que no llegan a la octava fila y se tienen que subir a la silla para coronar. Máxima logró 2/7 y Aritz 1,5/7… y ante niños que les doblan en edad.

Oier Irujo estuvo atento de los progresos de los peques en todo momento
Por último. el torneo que realizó Aitor Molina fue impecable y acabó con 5,5/7 en el séptimo puesto, empatado con el quinto clasificado. Por delante sólo había jugadores sub12 y sub14, por lo que esta brillante actuación le valió para ser premiado como mejor jugador sub10 del torneo, además de primer navarro de los más de veinte que se inscribieron. Una derrota inesperada nada más empezar le sirvió para tomar el control del ritmo de juego, tras lo cual se mostró imparable. Felicidades.
Puedes ver toda la información del torneo, que se lo llevó a casa Darío Vitoria con 6,5/7, en este enlace. Y la crónica que el Club Calahorrano de Ajedrez hizo en su web en este otro.