El Torneo del Castillo de Hondarribia es uno de los campeonatos que todo el mundo desea jugar al menos una vez en la vida. La prueba se disputa en los salones del Parador de la localidad, que toma el nombre del emperador Carlos V que se alojó en su interior. Este emplazamiento sirvió como defensa de una zona de gran relevancia estratégica al estar en la desembocadura del río Bidasoa mirando hacia uno y otro lado de la muga. Un verdadero placer poder jugar al ajedrez allí.
Por ello, en cuanto la organización del torneo, que corre a cargo de Marlaxka X.E. abre el plazo de inscripciones… vuelan en unas horas. El que corre, vuela. Así que tan sólo 50 afortunados aficionados volvieron a poder mover pieza en este entorno privilegiado repleto de historia. De ellos, tres jugadores de Mikel Gurea y dos de Mikel Deuna. Los chavales por un lado y los veteranos por el otro. El ritmo escogido para la prueba fue de 15’+3″, completándose la misma a un total de seis rondas.
El mejor de los nuestros fue Aitor Esparza, que cuajó una excelente actuación finalizando en el octavo puesto de la clasificación general, siendo tanto mejor jugador sub1800 como mejor jugador sub16. Para entender lo bien que anduvo, basta señalar que sólo cedió el punto entero ante Sergio Navarrete, todo un 2200 Fide que fue campeón de Navarra absoluto. Además, obtuvo la victoria frente a un puñado de rivales de +2000 puntos Elo.
Los otros dos canteranos de Burlada fueron Ángel Esparza y Ariana Lara, ambos de categoría sub14. Por parte de Ángel, señalar que pese a conseguir 3/6 y acabar el el puesto 26, su nivel de juego fue muy notable, como demuestra su última victoria, muy contundente y efectiva, ante un +1850. Ariana fue muy valiente al inscribirse en este torneo, ya que no lleva ni un año compitiendo. Esa valentía le fue recompensada con una victoria en la última ronda después de afrontar con mucho estilo y comprensión sus enfrentamientos anteriores ante rivales que le superaban en experiencia.
En cuanto al desempeño de los veteranos de Mikel Deuna, ambos desarrollaron una jornada muy similar, hasta el punto de medirse el uno frente al otro en la última ronda. Cosas del destino… Al final la victoria en el derbi se la adjudicó Manuel López, que acabó en el puesto 32 con 3/6. Con esa derrota finalizó su andadura Ramón Santos, que pese a ello obtuvo una victoria ante un jugador elado. Sus números fueron 2/6 en la posición 42.
Finalmente el vencedor en el campeonato fue MF Pablo Urriza con 5,5/6, que certificó su condición de ranking 1 del torneo. Si quieres echar un ojo a cómo transcurrió la jornada, hazlo aquí.