Los torneos por edades son cada vez más habituales. En el club conocemos bien los sub18, sub16… hasta sub8, pero también los hay en los tramos de edad contrarios, los supra65 y supra50, que comúnmente se denominan +65 y +50. Uno de ellos es el que organiza el Hotel Cap Negret en la localidad alicantina de Altea.
Este tipo de torneos entre iguales, dejando fuera de los tableros a los chavales y a los jóvenes, tienen cada vez más aceptación y están consiguiendo hacerse un hueco en el calendario. En esta ocasión la segunda edición de esta prueba contó con la participación de 96 ajedrecistas; 31 en el +50 y 65 en el +65. En total se disputaron 9 rondas a un ritmo clásico de 90’+30″.
Nuestros dos representantes en el evento de veteranos y súper veteranos fueron Pabollet y Zazo, que acudieron junto a un nutrido grupo de jugadores navarros. Todos ellos al +65.
30- Jesús González Pabollet 4,5/9: El torneo de Jesús estuvo marcado por su excepcional dominio de los trebejos blancos, ya que venció en las cuatro primeras partidas en las que fue emparejado con este color. De vencer en la novena y última ronda, su puesto en la tabla habría sido aún mejor y habría alcanzado los premios por categorías. Se va con una mejora de +5 puntos Elo.
41- Jesús Martínez Zazo 4/9: Al contrario que Pabollet, Zazo se enfrentó a un montón de banderas. Jugó contra un italiano, un belga, un alemán y un escocés. Su desempeño, siempre fiel a su estilo rápido y agresivo, le brindo una subida de Elo de +14 puntos (gracias cinco tablas ante rivales a priori superiores), que se tradujo en ser reconocido como segundo mejor jugador del tramo 1500/1700.
Como hemos señalado, un buen número de aficionados forales acudieron a esta competición. Sus resultados fueron los siguientes: 29- Pedro Viñal 4,5/9, 32- Santiago Alfonso 4,5/9, 48- Miguel Donázar 3,5/9 y 53- Fernando Hernández 3,5/9. Los seis navarros disfrutaron del ajedrez… entre iguales.
Por lo demás, en lo deportivo el vencedor del Open +65 fue el húngaro MI Andras Meszaros con 7,5/9, mientras que en la prueba de +50 el ganador fue el inglés GM Keith C Arkell. En este enlace puedes ver la clasificación final y cómo fue el torneo.