Ronda 1 Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos: Líderes en Primera y Segunda

El pistoletazo de salida del Campeonato por Equipos Absoluto de Navarra se dio el pasado sábado 15 de octubre con la presencia de cinco equipos de Mikel Gurea y uno de Mikel Deuna del total de 32 conjuntos de toda nuestra comunidad repartidos en cuatro categorías.

División de Honor

En la máxima categoría hay cuatro conjuntos muy duros que después de la primera jornada parecen haber definido sus objetivos ya tras la disputa de esta ronda. Orvina A y Oberena A se deshacían respectivamente de San Juan A y Santa Ana A por el mismo resultado (4,5-1,5), lo que les aúpa a ambos equipos a lo más alto de la clasificación. La vuelta de las viejas glorias de Orvina hace suponer que la lucha por el título navarro no estará cerrada hasta el final.

Más información al respecto en este enlace.

Primera división

El objetivo de este año para los de Mikel Gurea A es nuevamente el ascenso, algo que se nos escurrió el año pasado entre los dedos. A ver si este año somos capaces de conseguirlo y además tratando de ser fieles a nuestra filosofía de jugar con los mejores y también dando oportunidades a los más jóvenes. Noain y Paz de Ziganda deberían ser, a priori, los rivales para el ascenso.

Esta primera ronda llevó a los de Burlada a Tudela, como no podía ser de otra forma, para medirse al Santa Ana B. No pudimos alinear a nuestros primeros jugadores del ranking, pero los que acudieron a la cita conformaron un plantel sólido y de garantías. Con esto, la victoria por 4,5-1,5 se fraguó poco a poco, sin prisas, madurando todas y cada una de las posiciones. Este resultado nos coloca como líderes de la categoría.

Mesa a Mesa, José Manuel Sánchez defendió con soltura la primera posición del club sofocando el humo que su rival provocaba tratando de hacer fuego (victoria), Iker Fernández ejecutó de maravilla las enseñanzas estratégicas adquiridas para anotarse el punto mejorando a cada paso su posición (victoria), mientras que Aitor Esparza daba buena cuenta de su rival merced a una buena combinación táctica que resultó decisiva (victoria). En la parte baja, Daniel Aguinaga quiso apretar con el reloj a su rival pero no fue suficiente y cedió el punto entero (derrota), Ernesto Artozqui se agarró al tablero en busca de algo positivo en una posición incierta en la que otros muchos habrían abandonado (tablas) y Angel Esparza pese a ser aún sub12 demostró su aguante y entereza a la hora subir a jugar al primer equipo (victoria).

Si quieres ver cómo va el torneo pincha aquí.

Segunda división

De los ocho conjuntos de la categoría tres corresponden a Burlada. Esto es, el Mikel Deuna y los Mikel Gurea B y Mikel Gurea C. Los veteranos del Mikel Deuna tienen en mente volver a la primera categoría de la que descendieron el año pasado merced a una política de sanciones totalmente injusta que esta temporada ya se han corregido. Por su parte los equipos B y C de Mikel Gurea corresponden a los equipos de adultos y chavales, que tendrán que ir viendo cuál es su sitio en el torneo entre no descender y tratar de colarse entre los mejores.

Pese a las perspectivas de mejora con respecto a la temporada pasada, la visita del Mikel Deuna al feudo de Zaldi Beltza en Arbizu no deparó un buen resultado y los mayores de Burlada se volvieron a casa con una derrota por la mínima de 3,5-2,5, lo que habla por sí mismo de lo igualada que va a estar la categoría y lo caro que van a estar los ascensos y los descensos.

Tablero a tablero, la partida de la mesa 1 entre Rafael Ruiz y Sebastián Insausti fue preciosa y llena de precisión por ambos bandos, hasta que llegado el momento el de la Sakana cometió una imprecisión (victoria). A continuación José Antonio Apesteguía con las piezas blancas no consiguió mostrar la solidez con que nos tiene acostumbrados y cedió su punto (derrota). La vuelta a los tableros de Valentín de Esteban se hizo esperar y debutó con el MD con un empate de cuya posición se pudo haber obtenido algo más (tablas). La partida de Felipe Martín fue un tanto irregular por lo imprevista que fue, ya que la preparación le sirvió de poco (derrota). Seguidamente en las dos últimas mesas, Javier Aldea no obtuvo premio a su lucha y acabó también inclinando su rey (derrota) y Alejandro Vicondo se llevó el gato al agua sin despeinarse, ya que los locales no alinearon a su sexto tablero (victoria).

Los dos equipos de Mikel Gurea se enfrentaban entre sí en la Residencia Fuerte del Príncipe, que es la sede general de los torneos federativos. El B conformaba un equipo mixto en el que había unos pocos jugadores muy experimentados y otros tantos para quienes ésta era casi su primera intervención a nivel oficial. El C por contra, pese a que el mayor de ellos aún no tiene 12 años, sí que tenía una contrastada experiencia, lo que posteriormente hace entender el contundente 5-1 de los txikis a los haundis. Este resultado les ubica a los canteranos de Burlada al frente del torneo por el momento.

Uno por uno, Camilo Lotero y Daniel Fernández plantearon una partida de ataques opuestos en la que fue Camilo quien se llevó el premio a casa gracias a una pieza que cayó de su lado en el medio juego (Camilo 1-0 Daniel). Jon Goñi convirtió su apertura en una suma de ventajas, pero pese a ellos Daniel Merino se agarró al tablero hasta ser la última en finalizar (Jon 1-0 Daniel). Iñigo Ostiz entró en una línea muy conocida en la que consiguió un peón de ventaja, aguantó los envites de Ander Arrastia en el centro del tablero y consiguió simplificar al final (Iñigo 1-0 Ander). Jon Merino entró a degüello a por una torre y Gorka Vales pensó que podría haber contrajuego… pero no lo había (Jon 1-0 Gorka). Juan Antonio Martínez fue fiel a su estilo y piso la directa con su juego ágil y rápido, pero la templanza de Kaiet Viana se impuso sobre el tablero (Kaiet 1-0 J.A.). Y por último, la partida de los jugadores noveles entre Imanol Migueltorena y Alejandro Vázquez, que fue muy intensa e igualada hasta que Imanol consiguió una ventaja de calidad en una jugada descubierta que Alejandro no vio (Imanol 1-0 Alejandro).

Para saber más, echa un vistazo a este link,

Tercera división

Los equipos de Mikel Gurea D y Mikel Gurea E juegan sus encuentros respectivamente en los grupos 1 y 2 de la categoría. Ambos equipos están plagados de niños y niñas con muchas ganas de aprender y mejorar, pero además cuentan con el apoyo de veteranos jugadores (o padres/madres) que defiendan las primeras mesas mesas para sostener un tanto al conjunto.

El Mikel Gurea D debutó frente al Tafalla A fuera de casa y obtuvo un valioso empate 2-2 que tal vez sepa a poco, pero los nervios de los inicios de los torneos y tener que desplazarse fuera de Pamplona también hacen lo suyo. Sumar siempre es positivo y eso es con lo que hay que quedarse. En cuanto a las partidas, el mayor del equipo, Sebastián Fuentes, hizo valer su rating Elo para imponerse usando de forma correcta el tiempo (victoria). Por su parte en las mesas 2 y 3 Unai Fuentes y Manu Mazo no pudieron sacar provecho de la calidad que atesoran, perdiendo el primero la ventaja que poseía y sucumbiendo el segundo a los nervios del estreno (derrotas). Quien sí pudo sumar fue Yago Díaz, que pese a la rocambolesca apertura planteada fue capaz de ganar en menos de veinte jugadas.

El Mikel Gurea E, por su parte, se enfrentaba en Burlada al Oberena F. El resultado en contra de 0-4 no refleja lo disputadas que fueron las partidas, ya que se escaparon dos de ellas con ventaja. Pero de todo se aprende y bien seguro que de estas experiencias todos obtendremos algo positivo. El primer eslabón de la cadena lo defendía Fermín Razkin, que cedió un caballo en el medio juego pero que por contra alcanzó con un peón la séptima fila. Erró cuando ya se veía la luz al final del túnel (derrota). Leyre Jimeno y Sayoa Jimeno salieron airosas de la apertura, sabedoras de que hay que usar muy bien el tiempo. Sin embargo ambas acabaron perdiendo pese a contar con ventaja en algún momento de sus partidas (derrotas). Y en la 4 Hugo San Juan no fue capaz de encontrar su sitio por culpa de los nervios del debut en partidas lentas (derrota).

Si quieres tener más información del grupo 1 la encontrarás aquí. Sobre el grupo 2 aquí.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario