La celebración de los Carnavales es una fiesta que reúne a miles y miles de personas en torno una tradición que aúna costumbres que hunden sus raíces en la mitología, ceremonias que se contraponen a la visión más ortodoxa de la religión, ritos que nos acercan a nuestro yo más antropológico… y de todo ello emana una suerte de fiesta, jolgorio y diversión.
En Navarra algunos de los eventos más notables son los de Lanz o Ituren. En Guipúzcoa, sobre todo, el de Tolosa, en donde los disfraces toman las calles y gobierna la alegría. En Pamplona, sin embargo, eso de disfrazarse es más propio del 31 de diciembre, aunque cada vez es más común salir disfrazado por las calles de la capital navarra en estas fechas carnavalescas.
El club Mikel Gurea no acudió a Tolosa a la disputa de la quinta ronda de la Liga Vasca, sino a la vecina localidad de Urnieta. El ambientazo en el pueblo era tremendo. A pocas no acudimos a la sala de juego… o bueno, aún no sé si acudir, lo que se dice acudir, acudimos…
Hace casi diez años que disputamos una ronda aquí en Urnieta y obtuvimos en aquel entonces un buen resultado. Pero el caso es que una vez pulsados los botones de los relojes, nuestros rivales del Zugzwang se convirtieron en esta ocasión en verdaderos dominadores del juego y nos concedieron contadas oportunidades en los tableros. Pareciera que Ortega, Aguirre, Manso y Corral se hubieran disfrazado de Carlsen, Firouzja, Liren y Aronian. ¿Lo hicieron?
Por el contrario, el cuatro de los de Burlada, compuesto por Daniel Pinto, Aritz Mancha, Angel Vílchez y Daniel Aguinaga, que venía de cosechar un extraordinario resultado la semana pasada, no tuvo su día y la suerte le fue esquiva. Era como si los de Mikel Gurea ocultaran también su verdadero rostro -su nivel de juego- bajo las máscaras de otros cuatro personajes. Nadie hubiera dicho nada si, viendo lo que conseguíamos movimiento tras movimiento, hubiéramos acudido disfrazados de Papá Noel, el Ratoncito Pérez, la Cenicienta y Pierre Nodoyuna.
No hay que dramatizar: en Mikel Gurea siempre hay una sonrisa cuando surgen contratiempos. Un 4-0 en contra, qué se va a hacer… y tal vez por eso la mejor forma de dar la cara para levantarla después sea afrontarlo como lo hemos hecho, con una buena dosis de humor. El Zugzwang fue mejor. Se dice y punto… Enhorabuena.
Sin embargo, si nosotros sufrimos la contundencia del equipo de Urnieta, ¿qué podrá decir el Gros C en su encuentro contra el Santikutz A en la Preferente guipuzcoana? Porque alinearon a la mismísima Beth Harmon, la gran campeona de Gambito de Dama… con petaca y todo.
Puedes encontrar más información sobre la ronda 5 de Liga Vasca aquí.