Las regiones que son bañadas del mar reciben durante el periodo estival a miles de personas en busca de descanso, ocio y divertimento. Una de ellas es la provincia de Málaga y el ajedrez es también algo que los turistas buscan durante sus vacaciones. A lo largo de los meses de verano la federación regional malagueña lleva nada menos que treinta y un años organizando el Circuito de la Diputación de Málaga (ver aquí), en el que se enmarcan un buen número de eventos deportivos muy atractivos y con bien de premios.
Nuestro canterano Yago Díaz ya participó la temporada pasada en una de competiciones adscritas al circuito, por lo que ya dispone de algo que para él, que aún es sub10, es todo un logro y reconoce sus esfuerzos deportivos: ha conseguido Elo Andaluz (Elo FADA – ver aquí). Su rating es de 1447 puntos.

Los dos torneos en los que participó este mes de julio fueron el quinto y sexto de este nuevo circuito, en Alameda y Algarrobo. Hasta el momento en el listado de esta temporada son más de diez los torneos inscritos en un calendario. Extraordinaria iniciativa federativa.
I Torneo de Alameda
La inscripción a la primera edición de esta competición se cifró en 55 participantes, que disputaron 7 rondas con un ritmo de juego de 8’+3″.
40- Yago Díaz 3/7: Fruto de los nervios por estrenar el Elo y volver al circuito que tan bien se le dio el año pasado, Yago no pudo sacar el ajedrez que lleva dentro en las primeras partidas. Le costó arrancar y llegó a encadenar 3/3 casi al final, pero perdió en la última ronda cuando los trofeos estaban en juego. Al final, pese a todo acabó cuarto de sub10.

Si lo deseas, en este link puedes echar un ojo a cómo se desarrolló la prueba. El campeón fue Sergio Morales (Coín) con 6,5/7.
VIII Torneo de Algarrobo
El segundo campeonato al que acudió nuestro ajedrecista fue el de Algarrobo, que tuvo lugar en la carpa del Parque de la Escalerilla. Nada menos que 132 ajedrecistas, lo que habla a las claras de lo que gusta este torneo, que ya va por su octava edición. Al igual que el de Alameda, 7 rondas con partidas a 8’+3″. 7 de +2000 y 14 de +1900
72- Yago Díaz 3,5/7: La fuerza de este torneo se vio en la nómina de inscritos, con 7 ajedrecistas de +2000 y 14 de +1900. El comienzo aquí fue casi una calcomanía del anterior, pero Yago consiguió templar gaitas antes y volvió a obtener resultados positivos, incluidas unas tablas ante un 1615. Estuvo más cerca de los premios que nunca, pero cayó ante un experimentado rival de 1665 que le privó de un trofeo, pero le premió con una medalla.

En este enlace puedes ver la clasificación del torneo, que ganó Darío Arce (Balcón de Europa) con 6,5/7.
