Campeonato de España sub10: Jon Merino nos regala un noveno puesto que pudo ser aún mejor

Salobreña es el destino final de los ajedrecistas más pequeños para dar por finalizada la temporada. Para unos es un premio a la constancia y al esfuerzo de todo el curso, para otros es la última etapa en la que demostrar en qué estado de forma se encuentran para medirse a los mejores del resto de las comunidades. En este caso la segunda semana corresponde a los sub10, para los niños y niñas nacidos en 2013 y 2014 (aunque los hay más pequeños que también se animan a participar).

Para el segundo de los torneo de jóvenes, el club llevó a Jon Merino y su hermano Julen Merino, que también acuden a clases en la ikastola Amaiur. También participó Ekaitz Mayordomo, que reparte su aprendizaje entre la escuela de la UDC Rotxapea y las sesiones del club de Burlada. Por último, al equipo se sumó Iraia Ciganda, que, como su hermana Naroa también del Zaldi Zuri, participó como una más.

En cuanto a la información del campeonato, la FEDA cambia el ritmo de juego y ralentiza las partidas dejándolas en el clásico 90’+30″ pero manteniendo, eso sí, las 9 rondas. Esto implica que a lo largo del torneo hubo tres días con jornada doble de partidas durante la mañana y la tarde, pero… ¿quién dijo miedo? Eso pensaron los  134 participantes.

Jon Merino; jugador TOP

Jon Merino sabe lo que es campeón de Navarra, pero este año no lo fue por los desempates. Sin embargo, a los ojos de cualquiera sabe que es todo un ganador y en Salobreña volvió a demostrar de qué están hechos los cracks. Precisamente el Campeonato de España es el torneo favorito de Jon, ya que encadena tres torneos en los que ha estado siempre en las mesas más duras y en alto de la tabla.

Ha sido una gozada poder ver las partidas de Jon en la retransmisión de la FEDA. Sus compañeros del club vemos cómo su juego va progresando y madurando a pasos agigantados. Y además se le ve disfrutar en el tablero; siempre quiere más. ¿Qué más se le puede pedir? Las partidas que hizo fueron para enmarcar y le tuteó a todo el que se sentó frente a él. De hecho, entabló con el ranking 2 del torneo en la mismísima mesa 1 pese a que éste le superaba en +300 puntos Elo. El único pero lo tuvo en la partida ante el que luego fue el campeón de España, en donde no pudo encontrar su sitio y su estilo, acabando bastante decepcionado consigo mismo a la finalización del encuentro. Sin embargo, se repuso rápidamente y puso la directa para finalizar con 6,5/9, una subida de +55 Elo y un noveno puesto que podría haber sido un séptimo de vencer en la siempre dura novena ronda.

El desempeño de Jon en el torneo lo puedes ver aquí.

Ekaitz Mayordomo; de menos a más

El ritmo de juego lento está hecho para ajedrecistas como Ekaitz, que es un jugador reflexivo y paciente, que madura las posiciones. Si los JJDD hubieran sido con partidas de esta duración, no habría acabado cuarto, sino más arriba. Para él este campeonato es su primera gran cita de ajedrez, a la que se inscribió a última hora. El de la UDC Rotxapea partía de un ranking alto.

A Ekaitz le costó más que a nadie entrar en la dinámica del torneo y hacerse a la competición. Tuvo una primera partida que se le complicó demasiado pese a la diferencia de nivel con el rival, lo que venía a dejar claro que el escenario le estaba pesando en cierto modo. Y así fue, puesto que encadenó dos derrotas consecutivas ante rivales de rating inferior, algo que no es nada habitual en él. Cogió impulso, recuperó sensaciones y el torneo se le quedó corto, ya que de las seis últimas sólo cedió una derrota. Sumó una gran experiencia que le servirá para los muchos torneos de este tipo que le quedan por delante y finalizó con 5,5/9 en el puesto 39. Su bajada de -72 se debió precisamente a ese inicio tan dubitativo en el que no fue fiel a sí mismo y jugó más rápido de lo normal, pero aprendió la lección.

Si pinchas aquí verás el desarrollo del torneo de Ekaitz.

Iraia Ciganda; el premio a la constancia

Iraia ya participó el año pasado en este campeonato y sabe muy bien cómo funciona, pero eso no significa que los nervios no pasen factura pese a la preparación con que una llega. La de Zaldi Zuri venía de ser sexta en el campeonato navarro y se animó a probar suerte con el objetivo de mejorar su juego y tratar de conseguir Elo Fide.

Iraia estuvo toda la semana anterior apoyando a su hermana Naroa en el sub8, estando siempre muy atenta a las preparaciones y los análisis de las partidas. Ese aprendizaje bien seguro que le sirvió para poner en práctica nuevas estrategias y ahondar más en los conceptos que ya había aprendido durante el curso. Sin embargo, la dureza de los rivales con que se cruzó al inicio del torneo, unido en cierto modo a las ansias de querer hacerlo bien, le atenazaron un poco. Sin embargo, llegado el ecuador del torneo fue capaz de soltarse y encadenar victorias y partidas muy igualadas que finalizaron en tablas. Fruto de ello fue su empate frente a un rival de +1400 Elo Fide que le puede abrir las puertas de conseguir por fin rating. Acabó con 3/9 en la posición 119.

En este enlace puedes encontrar cómo lo hizo Iraia.

Julen Merino; el benjamín del torneo

Para Julen éste es su primer año jugando al ajedrez y pese a llevar tan poco tiempo aprendiendo, ya ha logrado meterse entre los mejores de su categoría en Navarra. Así, fue séptimo en los JJDD, lo que es todo un logro al ser aún sub7. Para él esta competición es su primera experiencia con partidas lentas teniendo que apuntar. Su objetivo era aprender y animar a su hermano Jon, haciéndolo también desde la propia sala de juego.

Participar en una competición tan seria tiene un desgaste claro. Y el choque que sufren los niños al contemplar una sala con tanto silencio acongoja hasta el más valiente. Eso, unido al hecho de que uno sea el jugador más pequeño del torneo y tener que medirse con niños y niñas de hasta tres años mayores, provocó que a Julen las primeras rondas no se le dieran del todo bien y no pudiera desplegar todo el nivel de juego que posee. Es normal y es parte del aprendizaje. Pero con la consecución del primer punto gracias al bye le llenó de fuerza y confianza para conseguir una victoria en el tablero, que llegó en la novena ronda tras una muy buena partida. Su puntuación fue de 2/9 en el puesto 131.

En este enlace puedes encontrar cómo lo hizo Julen.

 

Para finalizar, indicar que el campeón fue Mateo Mendoza, de Aragón, que acabó el torneo con 8/9 apretando hasta el final a base de victorias tras una derrota en la jornada 3. La clasificación del torneo la puedes encontrar pinchando en este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Sub 10 y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario