El Campeonato Navarro de Veteranos es la competición que más suele gustar a los ajedrecistas que alcanzan esa edad. ¿Por qué? Porque nuestro deporte ha cambiado mucho en los últimos años y más en Navarra, en donde el peso de los jóvenes valores que empujan mucho y muy fuerte destaca sobremanera. Por ello, poder jugar entre iguales otorga un plus a esta prueba.
El torneo se divide en dos categorías pese a que se dispute de forma conjunta. Por un lado los veteranos de 50 o más años y por otro los súper veteranos de 65 o más. Está vez se han separado los eventos masculino y femenino de cara a igualar el nivel de los inscritos y adecuar la fuerza de juego a cada uno de los eventos. Un acierto, que por cierto fue aprobado en la asamblea gracias a la enmienda que interpuso Mikel Gurea para la mejora en pro de la mejora de la calidad de la competición.

Otro aspecto que solicitó MG en esa asamblea fue que la competición volviera a disputarse en las instalaciones del Nuevo Casino. El año pasado hubo muchas quejas al cambiar la sede a Berriozar, dado que prácticamente siempre se había celebrado en los locales sociales de esta sociedad en la plaza del castillo, en el salón de estar de nuestra ciudad. La FNA tuvo a bien atender esta petición y los inscritos agradecieron la disponibilidad federativa de cara a contentar a quienes acuden a la cita.

El torneo se cerró a sólo 5 rondas con un ritmo de 60’+30″. Hubo 19 inscritos, la mayor cifra hasta la fecha y un nivel espectacular. Nuestra participación también fue extraordinaria, con ocho representantes: Mikel Deuna (7) y Mikel Gurea (1). Un 42% del toral de los inscritos no está nada mal.
Los resultados de los nuestros fueron los siguientes:
3- Alfonso Cemborain (MD) 3,5/5: Alfonso estuvo a nada de alzarse con el título de la categoría de veteranos y el primer puesto de la general, pero tuvo que conformarse con el tercer puesto final y el subcampeonato para los mejores de 65 años. Se encuentra en un buen momento de forma, fruto de su incansable actividad ajedrecística.

6- Henry Díaz (MD) 3/5: Después de muchos años seguidos acabando como campeón del torneo, Henry cedió el título tras perder sólo ante su compañero Alfonso a lo largo del torneo. Su estilo alegre, vistoso y directo esta vez no le dio el resultado deseado. Al final, tercero en la categoría de súper veteranos.
9- Raúl Martínez (MD) 3/5: Raúl recuperó sensaciones y la sonrisa tras un dubitativo inicio de la competición. Sus 3/3 consecutivos en las tres últimas jornadas hablan por sí solas de la confianza con la que nuestro deuno retomado el hilo de la prueba.
10- Juan José Navas (MD) 2,5/5: El hasta ahora campeón navarro de veteranos defendió con ganas su corona, pero al final tuvo que entregarla, no sin una buena pugna. Combativo y sólido, se le escaparon buenos resultados en las partidas clave.

15- Manuel López (MD) 1,5/5: Su clasificación es engañosa, ya que puntuó ante rivales más fuertes que él, se midió ante los primeros clasificados y mantuvo en el tablero su verdadera fuerza de juego. Una ronda más y hubiera subido muchos escalones.
16- Juan Sánchez Cifo (MD) 1,5/5: Sólo pudo disputar tres rondas y la suma de puntos por descansar y los byes le llevaron a tener que medirse ante ajedrecistas con una media de Elo que superaba su rating en +300 Fide. Torneo muy exigente para él.
18- Iñaki Hernández (MG) 1/5: Una de las pruebas más potentes que le ha tocado vivir a Iñaki, partiendo desde el penúltimo escalafón del ranking. Su nivel de juego es cada vez mayor y se midió de tú a tú a sus adversarios a lo largo de toda la prueba.
19- Jesús Martínez Zazo (MD) 1/5: Jesús está en un momento de forma impresionante, pero hay circunstancias que deben anteponerse a la práctica del ajedrez. La familia es lo primero. ¡Ánimo Jesús!

Lo de 2025 era complicadísimo que se repitiera. El año pasado de los cuatro premios en liza los nuestros se llevaron los cuatro: dos títulos y dos subcampeonatos. esta vez no pudo ser y nos tuvimos que conformar con una plata en veteranos (Alfonso) y un bronce en súper veteranos (Henry). Los campeones fueron Gregorio Sola en +50 (V) con 4,5/5 y Pedro Viñal en +65 (SV) con 4/5.
En este link puedes echar un vistazo a cómo fue el torneo.
