IV Open Activo de Reyes de Beraun Bera: Actuación espectacular de todo el club, con título incluido para MF David Lana

La cuarta edición del Open de Ajedrez Activo de Reyes organizado por el Club Beraun Bera de Rentería (Guipúzcoa) contó con un doblete de mejores marcas obtenidas que bien seguro que marcarán un antes y un después en la competición: récord participativo y récord de premios. Bien seguro que, si no estaba aún marcado en rojo este evento en el calendario deportivo de quienes nos movemos en este deporte por estos lares, a partir de ahora sí que lo estará.

En el apartado organizativo, cuando un torneo crece tanto en tan poco tiempo, en ocasiones las ganas por querer hacer las cosas lo mejor posible no siempre se reflejan de forma positiva en el desarrollo de la prueba. Alcanzar la cifra de 160 participantes está al alcance de muy pocos. Beraun Bera eliminó el límite de aforo y fue sumando y sumando ajedrecistas, lo que eleva enormemente el trabajo para poder dar respuestas a las circunstancias que pudieran derivarse de mover a tanta gente. Por ello, las 7 rondas de 10’+2″ se alargaron en demasía, porque siempre hay algún error a la hora de anotar un encuentro, una partida que se alarga, un conflicto en el que el árbitro debe intervenir… Cosas que tiene el ajedrez y que hacen que lo que marca el calendario de juego pocas veces se cumpla. Ese fue el mayor de los peros.

En torno a los resultados de los nuestros, el volumen de ajedrecistas naranjas en la sala de juego nos obliga a reducir el volumen narrativo de la crónica en el ámbito particular de cada uno de ellos. Bendito problema el nuestro: tener que hablar de nada menos que de 21 jugadores de Mikel Gurea. Éste fue el desempeño de los nuestros:

1- MF David Lana 6,5/7: Partía de ranking 1 y de esa mesa no se movió. Demostró su fuerza de juego a este ritmo. Sólo cedió unas tablas ante otro de MG, Alex. Merecida txapela la suya.

3- CM Alexandr Pedchenko 6/7: Imbatido, prácticamente intratable a estos ritmos intermedios. Tablas con el primero y el segundo de la tabla general. Brutal.

4- Adrián Oroz 6/7: No entró en el podio porque se cruzó en su camino otro del club. Sólo una derrota… ante un compañero. Venció a MI Diego del Rey.

7- Jon Goñi 5,5/7: Fue el mejor jugador sub14, venció a MI Diego del Rey y no ocupó el podio al ceder sólo ante el campeón. Crecimiento exponencial.

8- Camilo Lotero 5,5/7: Una sola derrota y unas tablas en la última ronda le impidieron obtener un premio mayor. Venció a un 2281 en una brillante partida.

9- CM Oier Sarasketa 5,5/7: Este ritmo le es propicio para su estilo de juego, pero una derrota algo temprana le alejó de la cabeza. Segundo sub18.

11- Aitor Esparza 5,5/7: Su enorme talento le hizo subir muchas mesas. Obtuvo unas tablas ante CM Oier Sarasketa y tercer mejor sub18.

25- Asier Etayo 5/7: Se le hizo corto en el torneo a Asier. Cuando pilló (3/3) el ritmo de la competición, ésta se acabó.

26- Ángel Esparza 5/7: Exactamente lo mismo que Asier; un comienzo titubeante y un final aplastante lleno de victorias.

38- Mateo Echegoyen 4,5/7: La gestión del tiempo le pasó factura. De ganar en la última habría alcanzado premio.

39- Gorka González 4,5/7: Intratable con blancas y algo débil con el manejo de las piezas negras. Toca mejorar.

41- Manuel Redín 4,5/7: Digno profesor de sus alumnos: le costó arrancarse las sábanas y por ello los puntos llegaron tarde.

45- Kaiet Viana 4/7: Buena prueba la suya, puntuando ante rivales muy fuertes. Hizo 3/4 ante jugadores de +1800 Fide.

56- Xavier Goñi 4/7: Sus números no son tan buenos porque algunas de sus victorias fueron ante rivales no elados.

85- Jonathan Chamorro 3/7: Se midió ante varios ajedrecistas de +2000 Elo sin suerte. Torneo más que correcto el suyo.

101- Juan Carlos Esparza 3/7: Debut en competición y premio a la mejor familia junto con Ángel y Aitor. Venció a tres +1500.

110- David Etayo 3/7: A David le van las rápidas de verdad y este ritmo se le queda en campo de nadie. Ni chicha ni limoná.

114- María Echegoyen 3/7: María es amante de las lentas, pero en su haber se lleva la victoria ante todo un 1682 Fide.

119- Maider Etayo 2,5/7: Tres cuartos de lo mismo que María. Sus gustos son similares. Buenas tablas frente a un 1636.

129- Iñaki Gámez 2/7: Vencer en la ronda 1 a un 1791 siendo sub12 le llevó a medirse ante rivales de primer nivel… y fue duro.

137: José Miguel Vicente 2/7: Estreno en un torneo de estas características y dos victorias para seguir creciendo como ajedrecista.

Por parte de Mikel Gurea, añadir que siempre es un placer acudir a esta competición y para muestra un botón: 21 ajedrecistas en la sala. Pese a que claramente nos lo merecíamos, no nos llevamos el premio al mejor equipo del torneo porque (cosas de unas reglas no muy definidas que el próximo año bien seguro que se arreglarán) para vencernos tuvieron que sumarse tres clubes para hacernos frente y superarnos: buen provecho a los ganadores en el reparto… Que 7 de los 11 mejores del torneo fueran de Mikel Gurea lo deja más que claro, cristalino. Fuimos los mejores y las cifras lo avalan.

En este enlace puedes echar un ojo a la clasificación general de la prueba.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.