Ronda 2 Campeonato Absoluto de Navarra: Jon Goñi y Ander Arrastia superan a grandes rivales

La semana pasada vivimos la primera ronda del Campeonato Absoluto de Navarra con la presencia, ¡nada menos! de 24 jugadores y jugadoras de Mikel Gurea y 7 del Mikel Deuna. Esto es, que uno de cada tres participantes defendía los colores de Burlada. Soberbio.

La primera ronda no se nos dio nada mal, con la grata sorpresa en forma de buenos resultados de algunos de los más pequeños, como es el caso de Ander Arrastia e Imanol Migueltorena, que fueron capaces de entablar ante rivales que les superaban en varios cientos de puntos de Elo. Sin embargo, siempre hay que intentar hacerlo aún mejor y por ello hay que probar a hacer nuestra la famosa frase de Emmanuel Lasker, en la que afirmaba que «cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor«. Así, con esa máxima en la cabeza, tanto los jugadores del club como nuestros rivales se dispusieron a mejorar lo de la semana anterior. Dispones de toda la información sobre el desarrollo de la primera jornada en este enlace.

En esta ronda 2 el número de partidas bajó hasta los 37 tableros, fruto de una enorme avalancha de byes. Todas estas solicitudes vendrán acompañadas de medio punto.

Estos son los resultados de nuestros jugadores en la ronda 2:

-Mesa6: Derbi entre Adrián Oroz y Jesús María Oyaga en el que nuestro sub16 tuvo que profundizar en el final para hacer frente a la solidez del de Mikel Deuna. Al final, victoria se Adrián. Hasta el rabo, todo es toro.

-Mesa7: Partida con poca historia la protagonizada por Daniel Aguinaga. Su rival obtuvo una ligera ventaja y le cambió hasta la hora del reloj para llevarse el punto. Guardando fuerzas para la próxima.

-Mesa8: Daniel Merino tuvo en frente a Mikel Santos, uno de esos jóvenes que apuntan alto. La preparación teórica de su rival le impidió desplegar su juego. Más se perdió en Cuba y volvieron cantando.

-Mesa10: La partida de Alfonso Cemborain frente a Xabier Abaurrea prometía ser larga, pero sorprendió a propios y extraños la rápida consecución de material a favor del nuestro. Un punto más a la buchaca.

-Mesa11: Nuevo derbi que cae a favor de los jóvenes de MG ante los veteranos de MD. Jesús María González Pabollet se medía a Jon Goñi en una partida vibrante en la que ambos tuvieron momentos de dominio y vebtaja de material y que finalizó con la caída de bandera de Jesús. Ajedrez en su máxima expresión.

-Mesa16: Jesús Martínez Zazo se encuentra en un buen momento de juego. Aprovechó sin paliativos el apuro de tiempo de su rival. El tiempo importa, y en ajedrez más.

-Mesa17: Iker Fernández hizo bien en sospechar de su rival, un jugador sin Elo que le hizo tener que aplicarse a fondo para anotarse el tanto entero. Nadie gana antes de sentarse.

-Mesa19: Rafael Ruiz Escobar venció por incomparecencia de su rival. Un punto es un punto.

-Mesa20: Iñigo Ostiz demuestra en cada partida el talento que tiene. Su rival, José Luis Aguinaga  que le supera en +600 Elo tuvo que pedir el capote de San Fermín… y es que en el final de la partida Iñigo pasó por alto un mate en 2 jugadas. Esta vez la moneda salió cruz.

Iñigo Ostiz vs José Luis Aguinaga.
A Las blancas se le escapó el mate en dos. ¿Lo ves?

-Mesa22: Ander Arrastia venía de entablar con Rafael Ruiz Escobar, algo que atrajo la mirada de los aficionados merced a su juego vivo y armonioso. Esta vez en frente tenía a Axel Roviralta, otro rival con +600 de diferencia, al que venció con total merecimiento de principio a fin. ¿Quién dijo miedo?

-Mesa24: Mateo Echegoyen pagó la semana pasada la factura del exceso de confianza. Y decidió pasársela a su rival, que pagó los platos rotos. Hambre de victoria en el tablero.

-Mesa27: Tremenda mejoría la de June Arrastia con respecto a la primera ronda. Pese a la derrota, el uso del tiempo y la tranquilidad le dieron opciones de luchar por el encuentro hasta el punto de alcanzar la séptima fila con un peón. Cada vez más cerca, cada vez mejor.

-Mesa28: Una prematura pérdida de material le impidió a José Luis García poder competir por la victoria. Su rival no desaprovechó sus oportunidades. Está costando arrancar los motores.

-Mesa29: Primera meta superada por Oier Canle, que lleva un buen tiempo detrás del Elo. Victoria muy trabajada la suya contra un rival de +1200 y primer peldaño ascendido. Un peso de encima que nos quitamos.

-Mesa31: Juan Carlos Alvarez sigue dando pasos hacia delante en su formación. Y la competición es parte de ella. Roma no se construyó en un día.

-Mesa32: Hegoi Irisarri fue a por la victoria desde el principio pese a tener en frente a un sub16. Poco a poco va usando el tiempo y adaptándose a este ritmo tan poco común para los más pequeños. Utiliza tu instinto, joven padawan.

-Mesa33: Sólo la ansiedad y las enormes ganas de ganar parece que le separan a Javier Ballaz del triunfo. Llegará… y llegará más de uno con perseverancia, trabajo y esfuerzo. Pero también con calma. Señor, dame paciencia, porque como me des fuerza…

-Mesa35: La apertura que planteó Raúl Murillo ante Alejandro Vicondo no surtió los efectos esperados, hasta el punto de tener que ceder material. Alejandro se defendió con corrección de los embistes de las piezas de Raúl y se llevó la victoria. Si das ventajas, acabas pagándolas.

-Mesa37: Como para cualquiera, medirse contra un compañero al que consideras muy bueno, es muy difícil. Y si tienes 8 años como Ibai Irisarri, hacerlo contra Jon Merino, al que vio el año pasado levantar el título de campeon de Navarra, pesó sobremanera. La psicología también cuenta.

-Byes y demás: Aitor Esparza, Angel Esparza, Imanol Migueltorena, Ariane Echeverría, Alex Echeverría y Kaiet Viana solicitaron bye (medio punto) y Leyre Jimeno y Sayoa Jimeno tampoco participaron en esta ronda.

Este sábado 14 de mayo se disputará la Ronda 3 en las piscinas de Oberena a las 16.30 horas. Consulta aquí el emparejamiento.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, El club, Escuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario