Todo en marcha ya en la Liga Vasca y la Primera Categoría los diez conjuntos luchando en buena lid tratando de hacerlo lo mejor posible, desplegar el mejor juego a su alcance y lograr los objetivos que tengan en mente. Con esto, el local de Burlada abrió sus puertas a esta segunda ronda (la primera que disputamos en casa) recibiendo al equipo de Gros B, con quien ya nos medimos el año pasado en un enfrentamiento a vida o muerte por la salvación (ver aquí). El cuatro que presentamos en la bombonera no distaba mucho del que acudió a Vitoria/Gasteiz la semana pasada: Daniel Pinto, Iker Fernández, Mateo Echegoyen y Aitor Esparza. Un solo cambio.
La mesa 1 es propiedad de MF Daniel Pinto, que en esta ocasión nos deleitó con una partida endiabladamente loca en la que sacrificó su dama por dos piezas menores, con un peón en séptima del rival… vamos, no apta para cardiacos. Bregó como nunca para obtener unas tablas tras desaprovechar la ventaja que había obtenido previamente. Gran partida por ambas partes y armisticio final como colofón del encuentro al ser el último en finalizar.
La defensa del segundo tablero corrió a cargo de Iker Fernández, que tuvo que subir un peldaño con respecto al enfrentamiento de la semana pasada. La entrega de Iker en el tablero es total, pero una elección poco adecuada le obligó a quedarse con una posición inferior que arrastró irremediablemente hasta la derrota, siendo la primera partida en finalizar. Medirse con rivales de +400 le fortalece día a día.
En el tercer tablero debutó en Liga Vasca Mateo Echegoyen, que ya había subido en una ocasión al primer equipo en el Campeonato Absoluto de Navarra. Que fuera sub12 no hizo mella en su forma de plantear la partida. De hecho, obtuvo un peón de ventaja muy pronto y tal vez eso le descolocó por la diferencia de Elo sobre su rival (+300). La falta de experiencia para saber gestionar esas circunstancias pesaron y poco a poco fue empeorando su posición merced a una columna h abierta que terminó de pesarle demasiado.
Defendiendo el cuarto tablero volvió a estar Aitor Esparza, que demostró el gran momento de forma en el que se encuentra. Ya es un fijo en el primer equipo. Superó a un rival con una diferencia de +300 Elo en una enorme partida en la que tuvo el dominio de principio a fin. Aitor, cuando está con confianza, es temible. Por el momento la subida de Elo de nuestro sub16, en sólo dos encuentros, es de +42.
Con todo esto nos quedamos con una derrota (1’5-2,5) que no nos contenta del todo, pero que da buena muestra de que podemos competir de tú a tú contra los grandes. A continuación se puede ver la tabla cruzada de resultados, sacada de la página web de Egidazu. Tras la disputa de esta segunda ronda nos vemos en la cuarta posición de tabla empatados con Orvina (4 puntos), sólo por detrás de Portugalete (7), Oberena y Santurtzi (ambos con 4,5). Cierran la tabla Calasanz, Gros B y Martintxo B (todos con 3 puntos), este último nuestro rival de esta tarde.
Podéis ver toda la información de la ronda 2 en este enlace.