Ronda 2 Liga Vasca: Mikel Gurea asalta la sede del tercer clasificado del año pasado, Portugalete, y se lleva dos puntos y medio… aunque pudieron ser más

La primera jornada de División de Honor fue dura para los intereses de Mikel Gurea. Pero todo sea dicho: para saber adónde vamos hay que saber dónde estamos y de dónde venimos. Ya teníamos hablada esta posibilidad y es que la competición de Liga Vasca, además de tremendamente exigente, es muy larga y hasta la última ronda todo permanece abierto para bien o para mal.

La segunda ronda nos llevaba de viaje a Vizcaya, a Portugalete. Esta poblada villa, antaño parte del corazón industrial de la margen izquierda, hoy es parte del gran Bilbao. Nos toca enfrentarnos a un conjunto que el año pasado consiguió una meritoria tercera plaza en la categoría; un resultado al alcance de muy pocos. El equipo que nos planta en frente, con una media de Elo de 2125 Fide, es rocoso, con buena parte en la nómina del enfrentamiento de quienes obtuvieron el éxito el curso anterior. Por nuestra parte un cuatro muy similar, cambiando un cromo por otro (entra Adrián y sale Alexandr)… con una media Elo de 2093 Fide y también de 16 años, como contra Orvina.

La primera partida en terminar fue la de la mesa 1, que ocupa Jon Goñi. Su rival en frente fue Ricardo Pacheco, un jugador muy experimentado. Esta partida no llegó a las dos horas y media y en menos de 30 jugadas se firmó el armisticio y el reparto de puntos que tanto y tan bien ayuda a los intereses de Mikel Gurea esta temporada: hay que sumar y sumar. Hay que destacar la frialdad de Jon en una partida que en algunos instantes parecía incómoda de jugar. No perder arriba es siempre importante.

La primera victoria que cayó de nuestro lado fue la de Mateo Echegoyen, que se mentalizó para gestionar adecuadamente el uso del tiempo en la partida y llegó a un momento en el que su calidad y buen hacer fueron suficientes para superar a un Jorge Ballesteros que aguantó bien en la apertura. Curiosamente, este encuentro era el único en el que teníamos ventaja previa según el rating de los contendientes. Suma de todo un entero para ponernos por delante y trasladar confianza al resto de compañeros.

Pasadas las tres horas de juego, Adrián Oroz hizo valer el peón de más que obtuvo en el medio juego ante Eneko Ostoloaza. Poco a poco nuestro capitán fue mejorando su posición hasta dejar definida la victoria a falta de que el adversario diera el brazo a torcer. Los de Portugalete vendieron cara la piel. La victoria de Adrián, que descansó el fin de semana pasado para hacerse con el título de campeón navarro de rápidas, sumaba el punto que nos daba la victoria en el match y la salida matemática de los puestos de descenso.

La última partida en terminar lo hizo pasadas cuatro horas y cuarto desde el inicio de la friega. Aitor Esparza se medía ante Asier González. Nuestro jugador juvenil obtenía un peón de ventaja a cambio de un peón doblado que enmarañaba su posición y movilidad. Con el encuentro ya perdido para los locales, nuestro jugador vio rechazadas dos propuestas de tablas y el cansancio hizo mella en nuestro canterano, menos ducho en estas lides tan tensas. Aitor finalmente rindió ante el empuje del portugalujo y cerró el marcador.

Gran resultado el de la chavalería. Una trabajada victoria por 1,5-2,5 ante un Portugalete que el año pasado demostró capaz de estar entre los grandes. De todas formas, aún pudo ser mejor… pero qué se le va a hacer. Así es nuestro deporte; hasta el último movimiento todo es posible. Esta victoria a domicilio ante uno de los cocos es todo un acicate para los nuestros. ¡Zorionak!

Después de sólo dos jornadas, Conteneo se mantiene líder con pleno de puntos: 8/8. sestado le sigue con 6,5 y empatan por el bronce Gros A y Orvina A con 6. Nosotros subimos unos cuantos peldaños a la zona tranquila al sumar 3 enteros, ocupando las dos plazas de descenso por el momento Martintxo y Calasanz con 1,5 y 0,5 puntos respectivamente.

Podéis ver toda la información de la ronda 3 en este enlace.

El sábado 24 de enero (R3) Mikel Gurea vuelve a jugar en casa, recibiendo la visita del club vizcaíno de Abadiño en lo que bien seguro será una apasionante jornada de ajedrez del bueno.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Equipos absoluto, Liga Vasca y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.