Ya son cinco (de siete) las rondas disputadas en este Campeonato Navarro Absoluto por Equipos y la cosa pinta mejor que bien. Ningún deportista que se precie puede ni debe vender la piel del oso antes de cazarlo, pero lo cierto es que los lideratos en las tres categorías en las que competimos y los puestos de honor de los otros dos conjuntos dan buen muestra de que esta temporada en curso nuestros equipos pueden materializar unos resultados magistrales.
La antepenúltima jornada nos dejaba una visita de MG A a Orvina B en Primera, recibir en casa a Oberena E por parte de MG A y rendir vista el MD A al Zaldi Beltza en Arbizu, así como disputar como locales dos encuentros ante Orvina C y Zaldi Zuri con MD B y MG C respectivamente.
Primera división
Con cuatro encuentros ganados en cuatro rondas, la luz del ascenso al final del túnel se atisba ya muy claramente. Y más si en la ronda en la que te enfrentas a los rivales a priori más duros según rating Elo te encuentras que el equipo en cuestión sólo alinea a tres jugadores; los mínimos para no ser retirados. Una lástima para el ajedrez.
Jon Goñi, Jon Merino y Ángel Esparza se volvieron a casa tras firmar su planilla, sin jugar, que es lo que más querían. Es una auténtica pena que sucedan estás circunstancias, ya que no es ni el primer ni el segundo caso de tableros vacíos en esta competición esta temporada en otros encuentros. Con el 3-0 a favor, sólo hacían falta unas tablas para vencer en el encuentro y sumar dos nuevos puntos de cara al título y el ascenso.
El triunfo lo certificó Adrián Oroz en su enfrentamiento ante Haymar Leoné. Se firmaron tablas al entrar en un final de alfiles de diferente color. El 4,5 lo hizo Iker Fernández, que ubicó todas sus piezas frente al enroque de Asier Etayo para ejecutar un mate con sacrificio de dama. La última partida en finalizar fue la de Odei Lerendegui, que obtuvo una ventaja que desaprovechó ante Javier Cinza al excederse en el uso del tiempo. Cuando la tuvo encarrilada, le faltó el tiempo necesario para anotarse el punto y perdió.
Al respecto de la incidencia acontecida, lo curioso es que el resultado final será de 4,5-0 porque a Orvina B se le sanciona con medio punto por cada tablero vacío. Pero lo curioso es que en esta misma ronda Noáin A alineó a un jugador en su encuentro ante Arrano Elkartea que no estaba en el orden del equipo, ya que el suyo había sido retirado. La dirección del torneo decidió darle la partida por perdida… y ya está. No lo sé, pero tal vez Orvina B debería la próxima vez llamar a algún vecino de la calle Valtierra 14, donde tiene su sala de juego, y sentarlo unos minutos frente al tablero. Se ahorraría una sanción, ¿no? Tampoco ellos forman del equipo…
Segunda división
En esta categoría los dos equipos de Burlada llegaron a la ronda 5 con grandes expectativas. Los deunas viajaban a Arbizu para jugar contra el siempre correoso Zaldi Beltza y los gureas en casa contra la chavalería de Oberena E. Primer y tercer puestos de los nuestros, con visas a tratar de conseguir un doblete de ascensos. A ver…
Mikel Gurea B formó su escuadra como local contra el jovencísimo Oberena E con cuatro chavales de la cantera y dos jugadores adultos. Fueron precisamente estos dos los que pincharon, ya que Daniel Aguinaga cometió una imprecisión en la apertura y cedió el punto muy pronto. A Iker López le pasó algo parecido, pero consiguió darle la vuelta y sumar medio punto para enfocar el resultado hacia la victoria. En las partidas de Mateo Echegoyen y Kaiet Viana en las mesas 1 y 2, las ventajas se fueron computando poco a poco hasta la consecución del tanto entero para poner al equipo con ventaja. Finalmente tanto Ander Arrastia -la última en terminar- como Imanol Migueltorena, hicieron valer su mayor rating y fuerza de juego para certificar la victoria por 4,5-1,5.
A prácticamente cualquier equipo le puede pasar aquello de tener problemas para confeccionar la alineación durante una jornada. Esto le pasó a Mikel Deuna A en una visita clave al feudo de Zaldi Beltza. Se hicieron todos los esfuerzos posibles y sólo cuatro de la nómina de grandes jugadores pudieron presentarse a la cita, por lo que dos jugadores del B tuvieron que sumarse a la lista. Es de agradecer la disposición mostrada por Juan Alonso y David Haro, que bregaron en sus encuentros sin suerte, pero colaborando sin fisuras ante oponentes muy fuertes. Por el contrario, las tres primeras mesas –Henry Díaz, Ángel Vílchez y Juan José Navas– evidenciaron su gran forma ajedrecística se anotaron los tres puntos, poniendo en ventaja a los nuestros. La última en terminar fue la de Felipe Martín, que luchó sin tregua por la consecución de unas tablas y la victoria del equipo. al final no pudo ser y se cerró la batalla con un 3-3 que deja intactas las aspiraciones de título y ascenso, aunque limitando los márgenes de error.
Tras estos resultados, Mikel Deuna A mantiene el liderato, aunque se le acercan los perseguidores de Sanata Ana B y Mikel Gurea B, que tendrá su oportunidad de luchar por el ascenso a lo largo de las últimas dos jornadas.
Tercera división
Después de los buenísimos resultados de la jornada 4, los dos equipos de Burlada se posicionan como primero y segundo de la tabla. Mikel Deuna B, con todos sus encuentros como victorias, está a una sola victoria de cantar el alirón y podría hacerlo este fin de semana. Mikel Gurea C, por su parte, depende de sí mismo para mantener la segunda plaza que da acceso a Segunda al tener ventaja sobre los equipos de Orvina, el C y el D, que le persiguen.
Mikel Gurea C alineó para este finde un conjunto muy joven ante Zaldi Zuri; talento y ganas de comerse el mundo. Ekaitz Mayordomo y Daniel Pérez dominaron en el tablero y dieron los dos primeros puntos a su equipo de forma rápida, teniendo que esperar un poco más a que el benjamín de la escuadra, Alex Echeverría, certificara el tercer tanto y la victoria en el encuentro. La última partida en terminar fue la de Mario Pérez, que no pasó de las tablas ante la resistencia de su contrincante. Victoria 3,5-0,5 y suma y sigue de cara al ascenso. Por el momento, segundos.
El conjunto de Mikel Deuna B se las veía ante Orvina C, que trajo al Palacete un equipo mixto compuesto por dos curtidos veteranos y dos chavales en las mesas bajas. Alejandro Vicondo y Ramón Santos hicieron valer sus canas y se impusieron a sus rivales, mientras que las tablas que daban la victoria las conseguía en la mesa 1 Manuel López, que está completando una competición espectacular comandado al equipo. Por último, Juan María Santos sumaba un punto más para el definitivo 3,5-0,5 que deja el colchón de ventaja con respecto al segundo en 3 puntos a falta de 4 en liza.
Una vez finalizadas cinco rondas, los equipos de MG en sus quince enfrentamientos llevan unos números de +11=2-2 (56/80), mientras que los dos de MD se mantienen invictos en sus diez partidas con +8=2-0 (36,5/50). Unos resultados asombrosos.
En cuanto a los resultados del equipo de Zizur, los de la Comarca de Pamplona volvieron a la senda del triunfo con un impresionante 4-0 ante Oberena G, que alineó un equipo de futuro, muy joven. Este buen resultado les deja aún soñar con luchar por entrare en el pódium de la categoría.
Toda la información del torneo por equipos en este enlace del propio club.