Antes de iniciar el torneo el calendario de juego indicaba que este torneo entre diez equipos se desarrollaría a nueve rondas. Eso significa que la quinta ronda, que se disputaría en Burlada, debería marcar el ecuador de la competición, pero la no presencia de un décimo equipo antes del comienzo del torneo y la retirada -ya confirmada- de Oberena tras solo tres rondas disputadas, deja esta fenomenal prueba un tanto descafeinada al tener que descansar todos los conjuntos en dos ocasiones.
Cinco rondas y cinco alineaciones diferentes, rotando, variando, alternando los jugadores, subiendo a los chavales al primer equipo, dando oportunidades a los que son más presente que futuro. Esta ronda por Elo pusimos en los tableros el equipo más duro que habíamos alineado hasta el momento, dado que el equipo vizcaíno de Conteneo tiene en sus filas un fondo de armario impresionante y el duelo por tanto se antojaba de vital importancia. De hecho así fue, teniendo una diferencia en contra nuestra entre los +60 de Camilo Lotero (que debutaba) ante su adversario y los +140 de Alexandr Pedchenko en la mesa 1 ante otro titulado también. Y es que Conteneo vino con dos MF.
La primera mesa volvió a defenderla Alexandr Pedchenko, que está vez con blancas firmó unas brillantes tablas ante MF Juan David Becerra, que roza los 2400 Fide. La partida fue muy seria y daba la sensación que los dos medían bien los tiempos, dejando que maduraran el resto de encuentros durante algo más de una hora, dado que parecían tablas salvo que uno de los dos se lanzara a vencer en un terreno en el que no había forma de ganar. Empate entre dos monstruos.
A Camilo Lotero le tocó jugar con negras en la segunda mesa. Debut del maestro después de un buen tiempo alejado de los tableros por motivos profesionales. Pero lo que uno lleva dentro, no se pierde fácilmente. MF Carlos Nava, todo un jugador titulado, planteó una partida en la que llevó el peso de la misma a cambio de acumular en su haber bien de tiempo, lo que le condujo a no ver alguna secuencia mejor para sus intereses. Al final, Camilo aprovechó sus oportunidades y se lanzó al ataque, ante lo cual Nava tuvo que firmar tablas por triple repetición para no verse con el cero en su planilla.
Adrián Oroz es probable que no se encontrara cómodo en la mesa 3, ya que hace mucho tiempo que no le tocaba jugar tan abajo… Bromas aparte, en frente Alejandro Castillo consiguió meterle un peonazo en séptima a cambio de dejar clavada la torre de Adrián en la primera fila, con lo que la ventaja de material de nuestro sub18 resultaba un tanto efímera. Esta mesa -y la cuarta- eran las que peor pintaban desde el inicio, pero en este caso Adrián supo hacer fuerte su segunda torre dentro del sistema defensivo del vizcaíno y firmar unas tablas en las que el de Burlada creyó hasta conseguir que se convirtieran en realidad.
En el último tablero Iker Fernández se levantó de la mesa tras conseguir tablas tan tranquilo. Éramos los demás los que temíamos por su peón en contra desde la apertura a cambio de un caballo trotón que parecía valer más de 3 puntos. Katerina Grigorchuk no pudo sacar rentabilidad al peón de H pasado y este encuentro, el último en terminar para firmar las ultimas y definitivas tablas de la tarde, acabó por decantarse a favor de nadie… y de los dos al mismo tiempo.
Valiosísimo empate ante un equipo fortísimo (Mikel Gurea 2-2 Conteneo), lo que nos echa un nuevo capote en suma de puntos de cara a salvarnos. Con los descansos y las incomparecencias la tabla es engañosa y en cuanto te toque una de las dos la realidad te puede soltar un buen sopapo en todo el rostro. Así, nuestro segundo puesto con 12 puntos tras Billabona (13,5) sólo nos debe servir para mirar de reojo a los 6,5 de Gros B y Orvina B, que son quienes marcan la línea roja del descenso. La semana próxima visitamos las proximidades de Anoeta, en donde Osasuna venció hace unos días, aunque nosotros para medirnos a Gros B.
La tabla anterior está remodelada para que todos los equipos que se hayan medido ante Oberena, que se ha retirado alegando que no tiene jugadores suficientes dispuestos a participar en el torneo, sumen los 4 puntos de rigor. Podéis ver toda la información de la ronda 5 en este enlace.