Sakanako XXV. Xake Txapelketa: Asier Etayo se queda a nada de lucir la txapela

El de la Sakana es uno de los torneos que más gusta a los aficionados porque el ambiente que se genera en la competición es digno de elogio. El ajedrez es la excusa para pasar una buena jornada deportiva y de convivencia. La comida popular con la que los organizadores -los jugadores del club Zaldi Beltza-  convidan a los asistentes a la prueba es siempre un dispendio de productos gastronómicos de la zona, de primera calidad y en cantidad. No es broma… pero más de uno de los favoritos ha perdido el hilo de la competición tras el parón culinario.

Este campeonato suele ir rotando por las distintas localidad del valle, siendo este año Irañeta la elegida para acoger a los 34 ajedrecistas que se animaron a probar suerte en las 8 rondas de partidas a 15’+5″. Por nuestra parte, cinco jugadores se animaron a tomar parte (tres de Mikel Deuna y dos de Mikel Gurea).

El desempeño de los nuestros fue el siguiente:

2- Asier Etayo 6,5/8: El objetico de Asier estaba claro: si eres el ranking 1 tienes en mente la victoria. Lo demostró en todas las partidas, pero en una de ellas a la mañana el reloj le jugó una mala pasada y perdió por tiempo ante la numantina defensa de su rival. Ya a la tarde no pudo pasar de las tablas ante el jugador que luego acabaría campeón, que le superó finalmente en la tabla por medio punto. Lo dio todo y faltó muy poco.

10- Juan José Navas (MD) 5/8: Juanjo sabe lo que es luchar por la txapela en este torneo; el de la Sakana es uno de sus eventos favoritos. De hecho el año pasado sólo el desempate le privó de este preciado logro. En esta ocasión no anduvo tan fino y el exceso de consumo le tiempo le llevó a jugar demasiado rato con apuros.

17- Maider Etayo 4/8: Nuestra sub12 era de las últimas en terminar las partidas en todo momento. Eso habla de ella a las mil maravillas de la compresión del juego en el ámbito de la reflexión y el análisis. Acabó como segunda fémina y de vencer en la última ronda habría empatado con la campeona.

28- Manuel López (MD) 2/5: Manuel decidió dejarlo a mitad de la competición, tras la comida. Se enfrentó ante tres rivales que le superaban en +100 Elo, y sólo contras ellos inclinó el rey.

33- José Antonio López (MD) 1/5: Al igual que su hermano, sólo disputó cinco rondas. En su caso, las derrotas llegaron a manos de jugadores elados con mucha más experiencia que la suya.

En este link puedes ver la tabla con la clasificación general. El vencedor de la prueba fue Javier Lasa con 7/8.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.