El primer torneo oficial del ajedrez navarro se presentaba el segundo sábado de enero, coincidiendo también con la disputa de la primera jornada de la Liga vasca. Eso conllevó que algunos de los mejores jugadores de los equipos forales que disputan la competición no pudieran acudir a la cita, que tuvo lugar en la Residencia Fuerte del Príncipe.
Nada menos que 27 jugadores de Burlada (24 de MG y 3 de MD) entre los 73 inscritos a la prueba, lo que supone un 38% de la masa total participante. Este torneo es siempre muy exigente, ya que es una competición de mañana y tarde que además es puntuable para Elo Fide Rapid. Disputar 9 rondas a 15’+5″ es agotador.
Los resultados de los nuestros fueron los siguientes:
1- Adrián Oroz 8/9: Adrián es todo un one-club-man que siempre que el club lo necesita está ahí. Conocedor de su alineación con el primer equipo en la ronda inaugural de Liga vasca, pidió permiso para poder jugar este torneo, pero si se le necesitaba ahí iba a estar el primero. Pudimos sacar un equipo de garantías y Adrián lo dio todo para salir campeón y repetir la experiencia de participar en el Campeonato de España de la modalidad, en la que se enfrentó a Ivanchuk (blitz). Sumó 6/6 contra todos los favoritos, administró la renta firmando un par de tablas y título: práctico. ¡Felicidades!

12- Sergio Anguas 6/9: Su juego estuvo acorde a su ranking inicial y el único pero en su desempeño fue dos derrotas ante dos de nuestros canteranos, contra quienes ya se había enfrentado en un montón de ocasiones.
19- Aitor Molina 5,5/9: Su mejora es más que notable en todos los ritmos de juego. Venció a muchos jugadores con un rating mayor que el suyo y sólo cedió ante tres que le superaban entre 270 y 400 puntos de Elo.
20- Juan José Navas 5,5/9: Buena actuación la suya, mejorando su ranking inicial. Sumó un buen carro de puntos y su puesto hubiera sido aún mejor de no perder en la última ronda.
21- Kaiet Viana 5/9: Comenzó a la mañana como un tiro con 4/5, venciendo a un 1900, pero a la tarde la cosa fue muy distinta midiéndose a los mejores en las mesas nobles. Buen juego.

Kaiet Viana ante Alejandro Fuentes, que acaba de obtener el título de MG. ¡Felicidades!
22- Jon Merino 5/9: Terminó antes de tiempo su andadura en la prueba, no jugando la última ronda tras perder la penúltima. Se dio el lujo de probar suerte ante los rankings 1 y 3 del torneo.
23- Imanol Migueltorena 5/9: Torneo pulcro el suyo, venciendo a un rival de 1700, pero cediendo al mismo tiempo con algún rival al que podría haber hincado el diente.
24- Ekaitz Mayordomo 5/9: La actuación de Ekaitz fue muy similar a la de Imanol; buena en términos generales. De ganar en la última habría subido mucho en la tabla.
27- Daniel Pérez 5/9: Anduvo correcto en relación al nivel de juego, pero en torno a los resultados no dejó de hacer la goma. Un poco más de regularidad y a la zona alta.
28- Hegoi Irisarri 5/9: Pese a que éste no es su ritmo de juego preferido, Hegoi mejoró sus prestaciones y sumó buenos enteros ante rivales de +1600 Fide.
33- Alex Echeverría 5/9: Sólo jugó 7 rondas. A la tarde consiguió desplegar su mejor ajedrez y ganó Elo para equilibrar su rating a su nivel real de juego.
34- Gorka González 4,5/9: Gorka no tuvo su tarde y sólo sumó un punto en la segunda parte de la prueba. Insólitos resultados para un jugador como él.
35- Jonathan Chamorro 4,5/9: Su regreso a los tableros navarros no fue la deseada, pero por suerte para todos, sus derrotas fueron ante compañeros del club.

38- César de Castro 4/9: César es el jugador con mayor crecimiento este curso. Venció a un 1900 Fide y pudo haber acabado más arriba de no perder las tres últimas.
39- Ariane Echeverría 4/9: Buenos números los suyos, que debieron ser mejores si no fuera por cruzarse ante rivales no elados. Victoria ante un 1700.
40- Ashley Morris 4/9: Tuvo la suerte de medirse con varios de los mejores jugadores del torneo. Sólo le queda apurarse menos con el reloj para sumar más puntos.
41- Mario Pérez 4/9: Mario estuvo en sus números según su ranking inicial. Su mejor resultado fue una victoria ante un 1700, dando guerra nada más empezar a un 1900.
42- Julen Merino 4/9: Empezó muy fuerte con 2/2 y se midió ante su hermano mayor en las primeras mesas. Le vino bien el torneo para ir cogiendo confianza.
43- Imanol Olaverri 4/9: Torneo muy aséptico el suyo, venciendo a los rivales con ranking menor y perdiendo ante los más fuertes a priori. Mejora constante.
53- Markel Arbella 3,5/9: La dupla con César en cuanto progresión. Se llevó por delante a un 1600 y estará en la próxima lista de Fide Rapid con total merecimiento.
54- Álvaro Font 3/9: Dos victorias (una ante un sin Elo y un no presentado) le auparon a mesas demasiado altas que le impidieron mejorar su rating Fide.
55- Iñaki Hernández 3/9: Iñaki anduvo sumando a rachas, ganando y perdiendo de dos en dos. Así, dos jugadores de casi 1600 fueron sus víctimas.
58- Alejandro Vicondo 3/9: No tuvo suerte en los emparejamientos y acabó derrotado ante los jugadores ranqueados. Su juego fue mejor que lo que marcan los números.

60- José Antonio Sánchez 3/9: Volvieron las victorias para José Antonio, un jugador que lleva dentro un ajedrez de mayor valor que el que indican sus guarismos en la tabla.
68- Ibai Irisarri 2/9: Le costó arrancar. Su fuerza de juego se diluye por culpa de pequeños despistes que merman su crecimiento como jugador. Eso se arregla en breve.
69- Daniel Merino 2/9: Únicamente jugó cinco partidas y subió Elo pese a que no se encontraba al 100% para una competición como ésta.
72- Idoia Martínez 1/9: Sólo disputó siete rondas y descansó las dos últimas. Prueba muy exigente para una jugadora nueva en estas lides, pero muy valiente.
Más allá de los resultados en sí mismos, en torno a las mejoras de Elo Fide Rapid en la competición nada menos que seis de los nuestros (MG) entre los diez ajedrecistas que más puntos sumaron. Aitor Molina +49, Adrián Oroz +42, César de Castro +32, Alex Echeverría +26, Kaiet Viana +24 y Hegoi Echeverría +22 ocupan ese sitio de honor. También hay que destacar a Juan José Navas con +20, siendo el mejor de MD en este sentido.
En este link encontrarás la información del campeonato.
