Grandes ajedrecistas de la historia: Celso Golmayo y Zúpide (1820-1898) fue el ajedrecista español más destacado del siglo XIX. Nacido en La Habana, entonces territorio español, desarrolló gran parte de su carrera en la península. Fue varias veces campeón de España y dominó el panorama ajedrecístico nacional durante décadas, destacando por su estilo sólido y equilibrado, poco habitual en la era del ajedrez romántico. Se enfrentó a grandes maestros europeos como Adolf Anderssen, lo que le dio prestigio internacional. Contribuyó decisivamente a la difusión del ajedrez en España mediante artículos y libros y participó en exhibiciones, matchs y torneos que impulsaron el ajedrez competitivo en el país, resultando una figura clave en la transición del ajedrez español hacia formas más modernas de juego. Ejerció también como formador e influyó en la generación siguiente de ajedrecistas, por lo que es considerado todo un pionero fundamental de la historia del ajedrez español.

Ya son doce los campeonatos que se han celebrado en la Bombonera y tenemos una media de participantes bastante regular. Esta vez fueron 24 los inscritos, pero sobre todo destacó la fuerza de juego de las primeras mesas, con muchos candidatos. Volvimos al ritmo blitz más ágil de todos, el de 3’+2″, con 7 rondas por jugar.
Dos de los tres primeros del ranking tuvieron que irse antes de que finalizara la competición, así que nos perdimos algunos de los enfrentamientos más duros, y es que cinco de los inscritos tenían +1900 de Elo Fide. A lo largo de estas primeras ronda Iker Fernández venció a Adrián Oroz, que buscaba hacerse con el liderato en la tabla general. La emoción estuvo ahí presente a lo largo de toda la competición, ya que Adrián se dejó un punto por el camino. Leyre Jimeno consiguió una espectacular tercera plaza que evidencia su madurez deportiva; de ser válido para Elo habría sumado +97 puntos. Iker y Adrián sumaron 6/7 puntos, pero el título en su primera participación este curso acababa en manos de Iker, que resultaría campeón por el desempate particular en su enfrentamiento ante Adrián. Un buen despliegue de ajedrez del bueno este viernes. Que no pare.
En este link puedes ver cómo acabó el torneo y la puntuación de todos y cada uno de los participantes.
Y aquí puedes echar un vistazo a la tabla clasificatoria con los mejores resultados torneo a torneo tras doce competiciones.

Se suma uno más a la fiesta, Iker Fernández, siendo nada menos que siete los campeones este año tras doce viernes. Jon Goñi sigue arriba del todo.
