Una de las fiestas más importantes en el calendario del verano son las que marcan el inicio del mismo. Éstas son las fiestas de San Juan. En Burlada, esta festividad tiene su importancia para el consistorio, por lo que casi podría decirse que son las fiestas txikis. Sin embargo, si en Navarra hay un sitio donde se vivan aún más es en el barrio que lleva su nombre en la capital.
La Comisión de Fiestas del barrio de San Juan lleva unos años introduciendo en el programa el ajedrez. Por ello, organizan en colaboración con el club de la A.D. San Juan un pequeño torneo en la plaza de Monasterio de Azuelo, conocida antaño como la de los monopatines, para que los más pequeños se acerquen y disfruten durante toda una mañana.

Fueron 16 niños y niñas los que se animaron a tomar partey el ámbitos lúdico, más allá de estar dentro de las fiestas de barrio, fue la tónica general. Había chavales con notable experiencia y otros que prácticamente tocaban tablero por primera vez o comenzaban a hacerse con el uso de los relojes. Ambientazo.

A ese buen ambiente se sumó la música y el hecho de que todos los participantes se llevarán una bonita medalla a casa. Por nuestra parte tres chavales se inscribieron: Elay Carbonell (Amaiur), Julen Cárdenas (MG), Aitor Molina (MG) y Olaia Rodríguez (Amaiur).
Al final, el ganador fue nuestro canterano Aitor Molina, que venció en todos sus encuentros, evidenciando el buen momento de forma en que se encuentra. El pódium lo completaron Odín Idoiaga, Iosu Lezaun e Izan Alegre.

Otro año más, otra fiesta más. Todo un detalle por parte de la organización que todos y cada uno de los chavales se llevaran a casa su recuerdo haciéndoles ver que son unos ganadores, porque en el ajedrez, ganes o pierdas, siempre te llevas algo, aunque sea una enseñanza.
