Campeonato de Navarra de Ajedrez Blitz: Cuatro naranjas entre los diez primeros clasificados

El ajedrez blitz o relámpago -en esta ocasión de 3’+2″- es una modalidad vertiginosa en donde cada decisión cuenta más que en otros estilos. El poco tiempo en el reloj obliga a confiar en la intuición, la experiencia y los reflejos más que en cálculos profundos. El incremento de dos segundos permite mantener la partida viva y premia la precisión incluso en finales muy apurados. Entre sus aspectos positivos destacan la emoción constante, la creatividad táctica y el entrenamiento de la rapidez mental. Gusta porque cada partida es intensa, impredecible y puede cambiar en un solo error. Además, ofrece diversión inmediata y una fuerte adrenalina que engancha tanto a aficionados como a quienes se paran a ver las partidas.

La Residencia Fuerte del Príncipe fue la sede escogida por la FNA para esta competición oficial que dictaminaría quién sería el campeón navarro de la modalidad. Reunió a 51 ajedrecistas, siendo un 29% de ellos de los nuestros, con 13 de Mikel Gurea y 2 de Mikel Deuna.

4- Mateo Echegoyen (MG) 7/10: Sufrió un bache a medio torneo y eso le bajó un momento a la mesa 7, pero anduvo en todo momento entre la mesa 1 y la 5. Entre sus mejores resultados, haber vencido a a un 2190. Sólo el desempate le privó del podio (+4 Elo).

6- Gorka González (MG) 7/10: Nada que objetar a la prueba de Gorka, que desde el ranking 10 alcanzó el sexto puesto, empatado con el tercero. Ganó a los que tenía que ganar y sólo cayó ante en favorito y el segundo y tercer clasificado de la general. (+27 Elo).

7- Jon Goñi (MG) 6,5/10: Jon evidenció un poco el cansancio al sumar pocos puntos en las últimas rondas. Su mejor juego aparece con ritmos lentos, pero en el blitz no deja de ser peligrosísimo. Su primera derrota la padeció ante el campeón del torneo. (+2 Elo).

10- Imanol Migueltorena (MG) 6,5/10: La diferencia del nivel de juego real de Imanol con el que aparece en su rating es abismal. Su buen hacer durante el torneo le llevó a depender de sí mismo para asaltar el tercer peldaño de la tabla, pero no pudo ser (+56 Elo).

13- Juan José Navas (MD) 6/10: En los primeros compases del torneo alcanzó las primeras mesas, pero esa misma circunstancia le provocó pagar las consecuencias de tener que medirse ante los mejores. Fue el mejor de los veteranos en la competición(+21 Elo).

21- Ekaitz Mayordomo (MG) 5/10: Ekaitz puso una pica en Flandes al colarse en las mesas altas al comienzo del torneo tras vencer al único MF de la prueba, un jugador de 2171 Fide. Posteriormente mantener ese nivel le resultó realmente complicado (+10 Elo).

22- Kaiet Viana (MG) 5/10: Nuestro sub16 tuvo bastante mala suerte con sus emparejamientos ante rivales muy duros que bajaban por resultados no esperados. Y una derrota ante un no elado le apartó en la ronda 6 de la lucha por los mejores puestos. (-2 Elo).

24- Daniel Pérez (MG) 5/10: Este ritmo relámpago está hecho para alguien como Daniel. Por eso, pese a que mejoró su rating Fide, él mismo esperaba algo más de esta competición. Se llevó por delante a rivales de 1700, pero también también regaló puntos (+25 Elo).

26- César de Castro (MG) 5/10: Enorme mejora la suya en todas las facetas del juego y en todas las disciplinas. Venció a los cuatro rivales de su mismo Elo contra los que se enfrentó, lo que deja claro que su nivel en estos momentos está por encima de su rating (+28 Elo).

27- Daniel Fernández (MG) 5/10: Le costó arrancar, pero una vez que lo hizo casi no lo paran. Sus victorias ante rivales de +1700 sumaron, pero no las tres que obtuvo ante adversarios sin Elo, lo que en cierto modo engaña en torno a su merma de rating (-15 Elo).

31- Víctor Guindano (MG) 4,5/10: Víctor disfruta como un enano de este ritmo tan ágil. Tiene la fecha marcada en el calendario. Se enfrentó al campeón del torneo y con las tablas en la mano en una posición cerrada, regaló el medio punto. Y no paró de darle vueltas… (-31 Elo).

34- Mario Pérez (MG) 4/10: Se mostró muy sólido a lo largo de casi toda la prueba, pero flojeó al final, en las tres últimas rondas, que son las que le dejan el sinsabor de bajar su rating. Su verdadero nivel de juego ya lo había demostrado y sólo le faltó certificarlo (-31 Elo)

41- Juan Alonso (MD) 4/10: Disputó una ronda menos que los demás y obtuvo unas tablas ante un +1600. El ajedrez relámpago es la especialidad de Juan, que disfrutó de todas y cada una de las partidas que tuvo. Sólo le falta estudiar un poco más y ser constante (-32 Elo).

45- Álvaro Font (MG) 3/10: La forma en que progresa Álvaro es poderosa, pero hay que atender no sólo al ataque, la táctica y los sacrificios. También hay que saber defenderse, trabajar la estrategia y los finales. Sus resultados según colores hablan de eso (-11 Elo).

47- Iñaki Hernández (MG) 3/10: Perder seis partidas seguidas no lo soporta nadie que no tenga una cabeza tremendamente bien amueblada. Iñaki fue capaz de superar ese injusto bache de resultados, que no de juego, y se reinventó a sí mismo poderosamente (-5 Elo).

En este enlace puedes ver la clasificación del torneo, en el que el mejor de todos fue Martín Pascual con 10/10, intratable.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.