La fiesta de la vendimia es una celebración popular que conmemora la cosecha de la uva, un evento crucial en la producción del vino. Esta festividad, que tiene su origen en la antigüedad, se celebra en los pueblos vinícolas con diversas actividades como el pisado de la uva, las catas de vino y diversos eventos culturales para honrar el trabajo popular en general y el de los viticultores en particular.
La localidad riojana de Lardero fue la sede escogida por el Club Lasker para la segunda edición de este campeonato, que se enmarca dentro del Circuito Riojano de la Amistad y que cuenta con el apoyo de la Federación Riojana de Ajedrez. Fueron 55 los ajedrecistas que se unieron a esta celebración para disfrutar de las 7 rondas que dispusieron los árbitros, con 7’+2″ en los relojes.
Cuatro de nuestros compañeros se animaron a participar desde Burlada y éstos fueron sus resultados:
7- Gorka González 5/7: Gorka lleva un buen tiempo mirando hacia arriba en todo torneo en el que interviene. Su Elo, pese a estar en franca mejoría, aún se encuentra muy lejos de estar parejo a su verdadero nivel de juego. Por ello, tras vencer a un rival de 1865 Fide y a otro de 1975 en la ronda final, se llevó a casa el galardón de mejor ajedrecista sub1800. Buena actuación la suya.
13- Mikel García 4,5/7: El que no conozca a Mikel podrá pensar, antes de sentarse ante él, que tiene en frente a un novato… pero Mikel ha desplumado a más de un jugador de primerísimo nivel. El día que se federe y juegue un torneo oficial todos recordarán su nombre. Obtuvo punto y medio contra dos adversarios de +1900 y le otorgaron el premio de mejor jugador sub17000 (con 0).
30- Iñaki Gámez 3,5/7: Iñaki necesitaba de un resultado de esta índole para adquirir confianza y ser consciente de que puede estar entre los mejores en las competiciones ante chavales de su edad. El salto lo dio precisamente ante adultos, venciendo en la prueba a un experimentado jugador de 1509 Fide. Por ello, resultó agraciado con la medalla de mejor ajedrecista sub10.
46- Maya García 2/7: La progresión de Maya es clarísima. Además, tuvo la oportunidad de medirse ante Daylin Magariño, la campeona riojana absoluta, lo que siempre habla a las buenas de por donde se ubica una en el torneo. Por lo demás, le tocó enfrentarse a su compañero Iñaki en la pugna por el título de mejor benjamín, pero bien seguro que en la siguiente edición logrará resarcirse.
También acudieron a la cita Carla Iglesias y Oier Irujo, ambos en las filas del Club calahorrano, finalizando ambos con 3,5/7. En este link puedes ver la clasificación final del torneo, en el que el campeón fue el riojano Miguel Ángel Sáenz con 6,5/7.