Iker Fernández se hace con el tercer puesto en el Campeonato Navarro Individual de Rápidas

El Campeonato de Navarra de Rápidas se juega durante una doble jornada de mañana y tarde. Eso lo convierte en un torneo duro y exigente al que no todo el mundo se inscribe. La disponibilidad de tiempo es limitada, también.

Y como estamos a las puertas de la Semana Santa, qué menos que la cifra de 33 inscritos a la prueba, de los cuales 11 de Burlada (9 de MG y 2 de MD). Esto es, un 33% de la inscripción. Por otro lado, la dirección escogió que fueran 9 las rondas -5 a la mañana y 4 a la tarde- con un ritmo en los relojes de 15’+5″.

Por otro lado, bajonazo participativo… algo que lamentablemente es cada vez más habitual en todos los torneos de esta temporada. Pasamos de 49 en 2024 a 33, un descenso también del 33%.

3- Iker Fernández 7/9: Nuestro juvenil sólo inclinó su rey ante el campeón y máximo favorito. Se dejó dos tablas, inmortalizó a un par de rivales y fue fiel a sus registros haciendo valer las remontadas épicas que tanto disfrutamos (y sufrimos) en el club. Tercer puesto, nuestro aplauso y +57 de Elo. ¡Grande!

5- Jon Merino 6/9: En realidad fueron 6/8 ya que descansó una ronda y no había suma de puntos. Se llevó a casa una bolsa con +79 puntos por anotarse la victoria ante dos jugadores de +1900 y regalarnos una tremenda y bella partida frente a un +2000, también con victoria.

7- Kaiet Viana 5,5/9: Nuestro sub14 no anduvo fino por la mañana, pero a la tarde acabamos por hacerle la ola por el pleno 4/4, lo que le supone +68 de Elo para su haber. Entrar en el top10 no era fácil; mejoró su ranking diez puestos.

8- Manuel Redín 5/9: El torneo de doble jornada se le hizo pesado por falta de costumbre, especialmente por la mañana, en donde cometió errores impropios de su nivel. Estuvo en las primeras mesas enfrentándose a los favoritos, obteniendo por ello el mejor bucholz de la prueba.

13- Gorka González 5/9: Le costó arrancar tras perder con el campeón y ceder unas prematuras tablas ante un jugador no rateados, pero luego ya pilló el ritmo al torneo y acabó por entablar ante un jugador de 1963 Elo. Su leve mejora en su rating de +6 es prueba de ello.

15- Juan José Navas (MD) 4,5/9: Sus derrotas fueron ante compañeros de mil y un batallas, así que todo queda en casa. Pese a que baja -21 de Elo, obtuvo unas valiosas tablas ante un jugador de 1977 Fide, lo que siempre es un buen síntoma de la altura de su ajedrez.

23- Imanol Olaverri 4/9: En su lista de objetivos, más allá del de desplegar un buen juego, se encontraba el tema de salir en la próxima lista de la Fide. Vini, vidi, vinci. Ahí estará, ya que obtuvo un par de meritorias victorias ante jugadores elados. Bienvenido.

24- Ekaitz Mayordomo 3,5/9: Se fue del torneo con una sensación agridulce, ya que la subida de +11 Elo no es mala. Pero su fuerza de juego fue muchísimo más contundente a la mañana que la tarde. Se midió ante rivales que le superaban en varios cientos de puntos.

27- Imanol Migueltorena 3/9: Sólo disputó las rondas matutinas y una dosis de mala suerte le hizo bajar -10 de Elo. Venció a un +2000 por incomparecencia y eso le empujó a medirse con un par de rivales de +1900 con los que perdió. Ganar a dos no rateados le dejó sin premio.

28- Iñaki Hernández 3/9: Iñaki va cogiendo ritmo de juego desde su larga temporada en barbecho, pero lo mejor es que cada vez tienen más ganas de aprender y hacerlo bien. Volvió a generar buenas posiciones y obtuvo victorias. Su mejora en la táctica es clara.

30- Juan Alonso (MD) 2/9: No tuvo su día ni en lo deportivo ni en lo administrativo, ya que se quedó a un par de partidas para obtener Elo Fide después de haber logrado lo más difícil, que era puntuar ante rivales elados. Tocará esperar hasta el siguiente evento.

El campeón fue MF Pablo Urriza, que sumó 8/9 e hizo valer su vitola de ranking 1. En este link puedes echar un vistazo a cómo fue el torneo.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.