La cuarta ronda del Campeonato Navarro Absoluto marca el ecuador del torneo y determina quiénes van a estar tratando de llevarse a casa la txapela del torneo individual más importante de la temporada a nivel de nuestra comunidad. A partir de esta ronda ya no hay ningún rival asequible y el que se encuentra allí arriba lo está por méritos propios.
Por ello, en lo más alto de la tabla hay ahora mismo nada menos que siete jugadores empatados con 3,5/4, que sólo han cedido unas tablas a lo largo de esta fase del torneo. Entre todos ellos aparecen los tres primeros del ranking y un par de outsiders ubicados en los puestos 10 y 14, por ejemplo. De los siete primeros ubicamos a nada menos que a tres de los nuestros: Iker Fernández (MG), Adrián Oroz (MG) y Rafael Ruiz Escobar (MD). Esto es, dos de nuestros sub18 y el campeón navarro súper veterano (+65).

Las dos primeras mesas de esta cuarta ronda emparejaron a Adrián Oroz frente a Gregorio Sola y a Rafael Ruiz ante Javier Sevilla. La diferencia de Elo a favor de Adrián en el primer caso y en contra de Rafael en el segundo era algo notable, pero la cifra que aparece en la matrícula de uno no es suficiente en sí misma para llevarse el punto entero. Así, conocida lógicamente la relevancia de la partida, en ambos casos se firmaron tablas, sabedores que aún quedan muchas horas de juego.

Las dos primeras mesas: Adrián Oroz vs Gregorio Sola y Rafael Ruiz VS Javier Sevilla
En relación a los resultados destacables del los nuestros, hay que destacar la victoria de Iker Fernández frente a Martín Pascual, el actual campeón navarro de ajedrez relámpago. Pero no sólo eso, ya que en esta semana en la que Ding Liren acaba de proclamarse campeón del mundo, hay que recordar que durante la pandemia el mismísimo Pascual logró vencerle en una partida blitz, lo que da más valor aún al resultado de nuestro canterano. Otro encuentro sobre el que hablar es el derbi sub12 entre Kaiet Viana y Mateo Echegoyen, dos de los alumnos de la escuela que más duro están trabajando este curso. La partida se la llevó Mateo después de más de tres horas de lucha en el tablero. Otro derbi remarcable fue el que protagonizaron dos de los alumnos de la escuela de adultos que acuden los martes y miércoles: Iñaki Ansa vs Alejandro Vicondo. Ambos estuvieron toda la semana enfrascados en preparar este encuentro, que posteriormente analizaron y estudiaron profundamente, generando con ello un valor extra a la práctica del ajedrez, destacando el trabajo previo y el análisis posterior de la labor realizada.

Dados estos resultados a la finalización de la cuarta ronda, tenemos como líderes a tres jugadores con 3,5/4, a dos jugadores con 3/4, dos con 2,5/4, siete con 2/4, dos con 1,5/4, a dos con 1/4, dos con 0,5/4 y una solo con 0/4 que aún no se han estrenado.
Todos los resultados de la jornada los puedes encontrar aquí.
Hoy sábado 6 de mayo, día de la Final de Copa entre Osasuna y el Real Madrid en el estadio de La Cartuja, sólo 51 de los 74 inscritos acudirán a la partida. ¿Cuántos de los que no están emparejados estarán animando a los rojillos en Sevilla?
