La festividad de San Blas no sólo sirve para comer roscos o tortas de txantxigorri. Hay quien también se sirve de ella para organizar un torneo de ajedrez, como es el caso del Club Calahorrano de Ajedrez en colaboración con la Federación Riojana en la localidad de Autol. En esta segunda edición del Villa de Autol nada menos 100 jugadores y jugadoras se dieron cita en esta fiesta, que se dividió en dos pruebas distintas en función del nivel y edad de los participantes. Así, la categoría A estaba dedicada a los jugadores de más de 16 años o con rating Elo Fide y la categoría B para aquellos niños y niñas desde sub8 hasta sub16 que no tuvieran Elo internacional. La cifra de participantes se cerró e 75 en el A y 25 en el B.
Desde Burlada acudimos con cinco representantes a los dos eventos. Por un lado MF Daniel Pinto junto con sus alumnos Angel Esparza (sub14) y Kaiet Viana (sub12) al torneo A y por otro Alazne Viana (sub10) y Yago Díaz (sub8) al torneo B. Además, Oier Irujo ejerció de monitor y entrenador para los más pequeños.
Categoría A
La prueba estuvo enormemente igualada entre los cinco mejores del ranking. Así, en la nómina de participantes aparecían tres jugadores titulados y seis de +2100 Elo. De hecho, esos mismos cinco ajedrecistas ocuparon esos mismos primeros lugares en la clasificación, alternándose con respecto a sus órdenes previos de ranking en función de la suerte de los desempates. Al final, el título recayó en MF David Lana con 7/8. Nuestro mejor clasificado fue Daniel Pinto con 6,5/8 cerrando el grupete de perseguidores con un cuarto puesto. Sólo su derrota ante el campeón, en una partida en la que buscó el triunfo desde el inicio y unas tablas para certificar asegurar los premios, evitaron que mejorara su ranking inicial.
Nuestros dos jóvenes representantes en el campeonato, Angel Esparza y Kaiet Viana realizaron un torneo muy parejo y acabaron en los puestos 34 y 35 con 4/8 puntos. Angel mejoró 20 puestos y Kaiet 23, siendo la subida de Elo Fide (si el torneo fuera valedero) de +107 y +70 puntos respectivamente. Entre los resultados destacables de ambos, Angel derribó el muro de un 1800 y un 1700 y por su parte Kaiet se llevó por delante a un +1500 y un +1600.
Si quieres saber más sobre el campeonato, pincha aquí.
Categoría B
El campeonato tenía un margen de edad muy importante; hasta 16 años. Esto es, que había una diferencia de edad de casi el doble de edad entre algunos contrincantes. Sin embargo, la gran mayoría de inscritos era de sub12 o menores, con lo que este aspecto no se notó mucho. De hecho, el campeonato se lo adjudicó un jugador de esta categoría, Martín Lobato, que acabó con 8/8 puntos. Sólo con él y con otro jugador que acabó en el pódium inclinó su rey Alazne Viana, cuyos 6/8 le alzaron hasta la consecución del título de mejor jugadora de la categoría sub10 en el puesto de la clasificación general. El ritmo de juego, de 12’+3″ segundos le ayudó en su juego de ataque.
Con 4,5/8 finalizó su andadura en el torneo Yago Díaz. Pese a ser sub8 se midió contra jugadores de muchísima mayor experiencia que él y va demostrando que su aprendizaje y mejora van por el buen camino. Un poco más de calma y habría mejorado su décimo puesto de la general. Se adjudicó el premio a mejor jugador sub8 del torneo y sus tres únicas derrotas fueron curiosamente con los tres mejores jugadores del campeonato.
La clasificación del torneo la puedes encontrar en este link.
Si quieres, puedes ver la crónica que ha realizado el Club Calahorrano al respecto en este enlace, así como la galería de fotos que han preparado aquí.